La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

miércoles, 7 de mayo de 2008

DESMENTIDORES

IMPREVISIBLES CONSECUENCIAS

La complicación que produjo el jefe de Gabinete Alberto Fernández por instrucciones de Néstor Kirchner al desmentir lo acordado durante la reunión de ayer con los dirigentes de las entidades agropecuarias, es considerado por éstas como una actitud provocativa que forma parte de la estrategia diseñada por el matrimonio presidencial.

Lo que no queda claro en este escenario tan complejo y peligroso, es cómo actuará el gobierno sobre los piquetes que fueron impulsados a ocupar las rutas, pues el oficialismo carece de fuerza para contrarrestarlos si se da el supuesto de cortes totales. Por ahora, los productores no quieren caer en lo que estiman es una trampa del oficialismo y se preguntan - como lo hizo esta mañana el dirigente De Angelis en Gualeguaychú - cual será la táctica final que adoptará frente a una extensión del conflicto. De hecho, esta ya ha sucedido a través de las palabras del representante de la Federación Agraria, cuando comparó los gastos de Cristina Fernández de Kirchner durante sus viajes al exterior, con el volumen de productos del campo que no pueden venderse. "Sólo en propinas, dijo, gastó varios camiones de naranjas" lo cual es un índice demostrativo, aunque menor todavía, del estado de ánimo de los hombres del campo.

"Los pondré de rodillas", dijo Kirchner a su círculo de íntimos", pero se ignora como lo hará frente a la decisión irreductible del agro que exige - ya no pide - que sean eliminados los arbitrarios y confiscatorios incrementos de las retenciones. También, la dirigencia y las bases agropecuarias aluden a la ruptura constitucional en que incurren las autoridades - por ejemplo, el Ejecutivo no puede aplicar impuestos sin la anuencia del Parlamento - y a la virtual inexistencia de los otros dos Poderes del Estado: el Judicial y el Legislativo.

Los cortes de rutas que ya comenzaron, permiten el paso de automóviles y camionetas civiles y algunos camiones que llevan mercadería perecedera para alimentos, pero impiden a los que transportan granos y hacienda.

Se sabe que las autoridades consultaron "suavemente" a las Fuerzas Armadas acerca de si actuarían en la emergencia, pero la respuesta fue negativa pues la Ley les impide operar en el orden interno con el adicional de que aunque se modifique la ley, los subalternos no actuarían para enfrentar la situación.

También incide en esta situación de verdadera inestabilidad, la presencia de piquetes en los supermercados para controlar los precios, situación que inevitablemente tendrá sus consecuencias, graves y duras pues en los hechos, ya se han convertido en el germen de futuras milicias populares. Para esta tarde a las 17 está prevista una reunión entre dirigentes y el gobierno, pero existen dudas que se concrete. Coincidentemente habrá una reunión de la Comisión de Enlace de las entidades para decidir y tal organizar futuras acciones y para el viernes - es decir, pasado mañana - está prevista una concentración masiva de productores en el Chaco donde entre otras cosas, se pondrá de manifiesto que no es el campo el generador de la inflación que se come a la economía del país que, dicho sea de paso, está conducida por el propio Néstor Kirchner, convertido sin respaldo jurídico alguno, en el verdadero presidente de la República.

Con el paso de las horas, las tensiones se incrementarán y es posible que surjan situaciones no deseadas por los hombres de campo, lo cual es un factor político más que potencial que debe añadirse a la generalizació n de las protestas urbanas contra el gobierno y a un estado de cosas que no pueden prolongarse de manera alguna para prevenir medidas económicas y productivas, en tanto la intranquilidad y la angustia se prolongan
dentro de la sociedad argentina. CARBAP dejó en libertad de acción a sus 104 entidades adheridas, las otras confederaciones posiblemente harán lo mismo, el concepto de federalismo efectivo forma parte de las exigencias del campo, los gobernadores e intendentes comienzan a involucrarse en el problema y la incertidumbre por el futuro es lo más concreto que crece por momentos. Cuando dijimos hace un tiempo que habrá un "antes y un después" del pronunciamiento del campo, hoy lo podemos repetir con el agregado de que lo vendrá será más profundo de lo parece y espera.

Carlos Manuel Acuña

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana