La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

jueves, 20 de septiembre de 2007

ARGENTINA - URUGUAY ¿HAY SOLUCIÓN?

“ ¿HAY SOLUCION AL DIFERENDO CON ARGENTINA?”


El presidente, Tabaré Vázquez y el canciller Gargano, luego de reunirse con las máximas autoridades españolas, manifestaron, que hay signos muy claros que permiten esperar un acuerdo con Argentina sobre las papeleras "a corto plazo".

Lógicamente tomaré como serias las declaraciones del presidente Vázquez, pues por lógica intelectual debo descartar las ya conocidas anestésicas y trasnochadas declaraciones del canciller Gargano.

Sorprendentemente, Vázquez habló del conflicto con Argentina y como siempre lo hizo desde el exterior, manifestando su optimismo en que prontamente se encontrará una solución al mismo y destacó la inventiva del facilitador español Embajador Yañez.

Según dice la prensa, Vázquez considera que junto a una serie de ideas, hay signos muy claros que permiten ser optimistas en lograr un acuerdo a corto plazo, y que seguramente a fin de mes podrán conocerse las bases de un acuerdo con el gobierno argentino, en base también a lo que se acordó entre “los Fernández” en la estancia Anchorena.

Sin embargo el optimismo uruguayo nada tiene que ver con la situación en Entre Ríos. Allí la fiscal federal de Concepción del Uruguay, María de los Milagros Squivo, le solicitó esta semana al juez federal Guillermo Quadrini que cite a declarar a los principales directivos de la compañía finlandesa Botnia, en el marco de la causa abierta por “Tentativa de contaminación” de la planta de pasta de celulosa de Fray Bentos.
Esta denuncia que promovieron Busti y Guastavino, integrantes del gobierno del presidente Kirchner, con quien el presidente Vázquez pretende llegar a un acuerdo, es por la posible comisión del delito tipificado en el artículo 55 de la Ley Nº 24.051 en grado de tentativa. Y los destinatarios principales son Ronald M. Beare, gerente general de Botnia SA; Kaisu Annala, gerente de proyectos de Botnia; Carlos Faroppa, apoderado de Botnia Fray Bentos SA, de la filial uruguaya de Metsa-Botnia (Finlandia); y Erkki Varis, presidente de Botnia internacional.

Lógicamente que el gobernador Busti y su vice gobernador Guastavino, no recuerdan las declaraciones de Jorge Pedro Busti al diario “el Heraldo” de Entre Ríos en noviembre de 1998, que son pruebas para denunciarlo como cómplice del delito que el denuncia, ya que de acuerdo a estas declaraciones él promovió también un “intento de contaminación” en su territorio.

Dijo en ese momento Jorge Pedro Busti:

“En la mañana de hoy el Gobernador de Entre Ríos, Jorge P. Busti informó desde su despacho en la Casa de Gobierno en Paraná, (a “El Heraldo”), que se ha confirmado un adelanto sobre la instalación de la industria de pasta celulósica en Entre Ríos.

Pregunta el periodista: “¿Dónde se instalará la fábrica?”
Responde el Gobernador Jorge Busti: “En una zona del río Uruguay que los inversores han evaluado, ubicada entre Concepción del Uruguay, Colón y Concordia”

El Gobernador agregó que en su momento el representante de una de las empresas, el Sr. Pagani, (junto con el director…..Etc.) recorrió las instalaciones para ver cuál era el mejor lugar para instalar las fábricas, dijo que se hicieron los estudios correspondientes y que habrá una inversión de 600 millones de dólares que va a dar trabajo a más de mil personas”.

También el ecologista Jorge Pedro Busti no pensaba eso allá por 1996, cuando el diario “La Nación” publicaba el 22 de noviembre;"el gobernador Busti recibió a directivos de la empresa Iberpapel Argentina S.A. Daniel Saffores, vicepresidente en ejercicio de la presidencia, dijo que la implantación de la fábrica de pasta celulósica, que se realizaría en Concepción del Uruguay por la cercanía del puerto, posee la intención de abastecer a todos los países del Mercosur."

El ecologista-anticapitalista Busti cuando era menemista y estaba vendido al capital(en este caso canadiense) cometía el delito de “intento de contaminación” y la prensa de Entre Ríos el 13 de mayo de 1996 publicaba sin hacer ningún tipo de objeciones :"el gobernador Busti y el secretario de la producción, José Mouliá, recibieron ayer a directivos de la Millar Western Pulp y NLK Consultants Inc.,integrantes del consorcio canadiense que instalará una planta de celulosa en la costa del Río Uruguay, en nuestra provincia. al término de la reunión se firmó un memorándum de entendimiento entre la empresa y el gobierno, donde este se compromete a proveer directa e indirectamente algunos requerimientos del grupo empresario: energía eléctrica a costos internacionales basados en el precio de la pulpa, cañerías de gas natural, normas de seguridad, caminos y ferrovías hasta la planta y otras conveniencias mutuas."

Ante todas estas contradicciones, ante un juicio por el delito de “tentativa de contaminación”, no puede cerrar el optimismo del señor presidente Vázquez de lograr un acuerdo con el presidente Kirchner “en unas semanas”.....le habrán comentado al presidente Vázquez que en Argentina existe un grupo de fundamentalistas piqueteros que no van a permitir el acuerdo alguno y tampoco el acercamiento de las partes.

Sería oportuno que la oposición tome contacto con el señor presidente Vázquez y descifre los elementos que le dan la fuerza para tal optimismo.

Dr. Vázquez, tanto Ud. como el presidente Kirchner saben que mientras estén Uds. dos en el gobierno, no habrá solución posible...ya la tuvieron y la despreciaron.

Jorge AZAR GOMEZ
Ex Representante de Uruguay ante O.N.U.

Mail: azarjorge@hotmail.com

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana