KRISTINA VENDEDORA DE ILUSIONES
CRISTINA KIRCHNER
CON EMPRESARIOS ALEMANES
Muchísimas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas: En referencia a la excelente presentación que acaba de hacer quien me precedió en el uso de la palabra, debo decir que este carácter de multifacética es algo del género, patrimonio del género. Las mujeres, aún las que tenemos altísimas responsabilidades en el Mundo de lo Público, también tenemos nuestra parte privada. Udes. los hombres normalmente no tienen esa ambivalencia de los 2 Mundos y de ser tan multifacéticos, porque en definitiva aún las mujeres que ocupamos altísimos puestos también nos tenemos que ocupar de las cuestiones que tienen que ver con los hijos, la casa y con decisiones que hacen al Mundo de lo privado.
Esto nos hace siempre ser Ciudadanas de 2 Mundos, Ciudadanas del Mundo de lo Público cuando tenemos responsabilidades y Ciudadanas del Mundo de lo Privado, de la Familia, del lugar donde se crían los hijos, se forma la educación y en definitiva también se forja una Nación. Una Nación no es solamente un conjunto de principios contenidos en una Constitución, sino un conjunto de principios que tiene toda una sociedad desde su inicio como tal, esto es, la Familia.
La otra parte de la presentación ya no se refiere a mi persona, sino a la Argentina y a la evolución que ha tenido la situación de la República Argentina en estos últimos 4 años y medio.
Creo que muchos de Udes. recordarán a la Argentina del año 2001 inclusive la del año 2003 ó 2004 cuando también estuvo aquí el Presidente de la República, el Dr. KIRCHNER, cuando tal vez Udes. lo escuchaban y pensaban que podía ser un hombre con buenas intenciones, buenos objetivos pero que tal vez dado el nivel de la crisis, la profundidad de la crisis, iba a ser sumamente difícil poder articular ese modelo que él presentaba: Año 2003, casi un 21 % de desocupación; 56 % de pobreza; arriba de los 30 puntos en materia de indigencia eran los Indicadores Sociales de una Economía absolutamente devastada; trabajadores del sector asalariado que participaban sólo en 34 % de nuestro Producto Bruto Interno, siendo uno de los puntos más bajos, tal vez el más bajo que se recuerda en toda la historia de nuestro País; también existía un altísimo nivel de endeudamiento.
Udes. saben: Debíamos 160 % de nuestro Producto Bruto Interno Anual y con un nivel de reservas mínimas en nuestro Banco Central, lo cual nos colocaba en un proceso de crisis social, endeudamiento crónico y con todo lo que ello conllevaba en términos de conflictividad social y también ¿Por qué no decirlo? Descrédito Internacional, en cuanto al rol de la República Argentina. A 4 años y medio, hoy podemos exhibir números sustancialmente diferentes.
Hace unos días el Presidente anunció la última medición en materia de desocupación, hemos llegado al 7,8 % perforando, hace unos cuantos bimestres, la cifra de 2 dígitos que se había enseñoreado durante todas las décadas anteriores. Además, hemos reducido la pobreza a 26,7 %, un número que todavía nos duele a todos los Argentinos pero que obviamente confrontado con aquel otro que yo les mencionaba del inicio, constituye un adelanto en términos de abordar el problema de la pobreza más que importante; en la indigencia estamos en el orden del 8,7 %.
En términos de endeudamiento hemos renegociado nuestra deuda soberana; esto nos ha significado a la Argentina un reposicionamiento en el Mundo, a partir de abordar los compromisos que teníamos y tal cual lo habíamos sostenido durante la negociación, hacerlo en la medida de las posibilidades de la República Argentina. De modo tal que no se abortara un modelo de crecimiento y acumulación, que sosteníamos iba a tornar viable el pago de nuestra deuda y, fundamentalmente también, la Viabilidad Social e Institucional del País.
En materia de Reservas estamos en el orden de un poco más de U$A 43.000 millones, perforando el récord histórico de Reservas en la República Argentina y a diferencia de otras etapas, no son solamente una deuda calzada en títulos del propio Estado Argentino, sino que estamos haciendo mención a las reservas de carácter líquido.
¿Cómo se hizo todo esto? ¿Por obra de la magia, de algún descubrimiento que no se conocía y que los Dirigentes en la Argentina que teníamos responsabilidades Institucionales guardábamos como una fórmula secreta? No, en absoluto. Se retornó a un modelo de acumulación basado fundamentalmente en un sesgo de carácter Industrial y con un firme camino exportador, frente a lo que había sido el modelo durante la década anterior fundamentalmente durante la vigencia de lo que se denominó el Consenso de Washington o Neoliberalismo, en el cual una Economía basada excesivamente en servicios financieros y servicios públicos se había constituido más que en una Economía de acumulación en una economía de transferencias; obviamente donde no se producía valor agregado y por lo tanto la paradoja que crecía la Economía en números, en cuanto a actividad económica, pero al mismo tiempo producto de que era un crecimiento basado en servicios. Además caían los índices Sociales y se daba una desocupación, también, sin precedentes en la República Argentina.
A diferencia de otras experiencias anteriores, la Argentina siempre se caracterizó, desde su Constitución como tal, en 1853, y lo que podíamos denominar el 1º Proyecto Económico, que hubo en la República Argentina diseñado por la Generación del ´80 que se había basado en un modelo agroexportador y también de incorporación de la inmigración.
El País en aquella oportunidad se había visto como un segmento de la Economía Internacional; se decía que éramos el “Granero del Mundo” y que por lo tanto nosotros debíamos proveer de materias primas al Mundo y nosotros recibiríamos a cambio de eso, manufacturas. Esto evidentemente, en la crisis del año ´30, el modelo hace eclosión, cambia el Ciclo Internacional; los términos de intercambio comercial se deterioran y obviamente el modelo se derrumba generándose un incipiente modelo de sustitución de importaciones, en el cual se hace fundamentalmente hincapié en el Mercado Interno y no en el Mercado Externo con una fuerte Política en materia de exportación.
¿Por qué esta explicación? Porque hubo un modelo recurrente en la Argentina que consistía básicamente en plantear que si éramos un País vinculado esencialmente a la ganadería o a lo agrícola no podíamos ser Industriales, era como que había una contradicción entre Industria y Campo. Pero si además éramos Industriales, había una contradicción entre Mercado Interno y exportación, o sea, si nos dedicábamos al Mercado Interno o nos dirigíamos agresivamente hacia la exportación.
Creo que la virtud de este Modelo que nosotros hemos construido en estos 4 años toma todas estas experiencias, todos estos aprendizajes, todas estas enseñanzas y entonces advertimos que es necesario formular un Modelo de acumulación con matriz diversificada.
¿Qué significa este modelo de matriz diversificada? Que el Campo no es incompatible con la Industria y que la Industria, dirigida al mercado interno y exportación, tampoco es incompatible. ¿Por qué? Porque hemos advertido la necesidad de diversificar la Matriz Económica de Acumulación para aprovechar todas nuestras ventajas comparativas, transformarlas en competitivas pero al mismo tiempo, también, disminuir el riesgo de vulnerabilidad externa. Cuanto más diversificada esté nuestra Matriz de Acumulación Económica, tendremos menor grado de vulnerabilidad ante los cambios de ciclos Internacionales. Obviamente, en un Mundo absolutamente Globalizado e Interdependiente no existe ningún País invulnerable a los cambios o a las crisis Internacionales.
Pero fíjense Udes. que la teoría que se había desarrollado, durante los años ´50 y ´60, fundamentalmente, que condenaban a los Países emergentes productores de materias primas a ser deficitarios casi genéticamente en su balanza comercial con los Países que producían manufacturas, ha tenido una modificación. ¿Por qué? A partir de la incorporación de China y de la India como grandes demandantes de materia prima en materia de alimentos. Pero al mismo tiempo, agregando valor menor en materia de costo que los productos manufacturados de las grandes potencias, por partida doble ha impactado en esto que era la diferencia del intercambio comercial. Entonces no solamente demanda mayor cantidad de alimentos, sino que compite en el Mercado Internacional con los Países productores de manufacturas, con precios a la baja. Antes nosotros para hacernos un producto manufacturado, por ejemplo de los Países desarrollados, teníamos un coste, y hoy China o India producen el mismo producto a un coste menor. Con lo cual todo esto ha impactado en los términos de intercambio comercial entre los Países emergentes y desarrollados, creando un nuevo escenario Internacional.
Creo que el gran valor de este Modelo o de este espacio Político que hoy gestiona la República Argentina es precisamente haber advertido este cambio de Modelo Internacional, y fundamentalmente haber vuelto al proceso de reindustrialización. En la Argentina había comenzado a destruirse el proceso Industrial no solamente en la última década sino más o menos en 1.976, cuando irrumpe la Dictadura Militar y comienza, lenta pero inexorablemente, un proceso de desindustrialización.
Yo recuerdo, a título de ej meramente ilustrativo, en los años `76, `77 había una propaganda pagada por el propio Gobierno, con los impuestos de los Argentinos, donde alguien se sentaba en una silla que se rompía porque era una silla Argentina; luego se sentaba en una silla que era importada, entonces no se caía y era exhibida como una muestra de calidad
¿Udes. se imaginan un Gobierno Alemán, cualquiera sea su orientación o el resultado de la elección, que le digan a los Alemanes, en una propaganda pagada con los impuestos de esos mismos contribuyentes, que lo extranjero es mucho mejor que lo Alemán? Sería intolerable, pero no solamente en términos económicos, sino en términos Políticos, Sociales y Culturales. Sin embargo estas cosas sucedieron en mi País, la República Argentina.
Hoy este proceso de reindustrialización que tiene por ejemplo -aquí veo a mi amigo Victor Klima- a las Industrias Automotrices también en un proceso con un protagonismo muy importante, tiene también un escenario macroeconómico favorable que permite que ese proceso de reindustrialización se dé.
Es la decisión del Estado por 1ª vez en mucho tiempo Administrar con eficiencia. La existencia paralelamente a un proceso de desendeudamiento crónico que no solamente fue el tramo de negociación de la deuda pública, sino también su posicionamiento frente al Fondo Monetario Internacional, donde se pagó y se desendeudó a la Argentina. Mi País tenía un endeudamiento crónico con el Fondo Monetario Internacional desde 1.956, desde su incorporación al tratado de Breton Word. A esto se suma también un superávit comercial y un superávit fiscal primario, lo que nosotros denominamos los superávit gemelos. Esto ha permitido tener condiciones macroeconómicas más que favorables para el desarrollo de este proceso agresivo de reindustrialización, y que les ha modificado la cara y el humor a los Argentinos.
Yo recuerdo que en la campaña, cuando KIRCHNERr se proponía como Presidente de los Argentinos, le tocó visitar una localidad del Sur de la Provincia de Santa Fe, Las Parejas, donde la desocupación estaba por encima de la Media Nacional, creo que llegó a estar en el 30 %. Hace pocos días asistimos allí a un showroom de Industria Metalmecánica para el Campo, y la desocupación es 0 %. En el showroom un emprendedor había presentado una cosechadora axial que tenía ventajas sobre otras que producía John Deere, por ejemplo en Brasil, porque tenía menor efecto de erosión sobre el suelo al cosechar. Este era un emprendedor en una PYMES que al mismo tiempo había salido de otra Empresa y había puesto la suya propia.
No solamente en Industrias vinculadas a la actividad agrícola-ganadera es donde nuestro País, en lo que hace fundamentalmente a la producción de granos ha alcanzado una competitividad Internacional, yo diría tal vez de las más altas del Mundo, sino también otra Industria muy importante, Software o Informática, que fue la tasa de natalidad Empresaria más importante de los últimos 4 años y medio.
Hoy podemos concebir a la Argentina no sólo como un lugar, taller o fábrica, donde por efecto del tipo de cambio competitivo y condiciones macroeconómicas, es apto para invertir, para producir y para ganar, sino también como laboratorio de investigación y tecnología. ¿Por qué esto? Porque frente a todas estas ventajas nuestro País tiene algo que ha sido central para su recuperación, aparte de las decisiones Políticas en materia económica, es la aptitud de sus Recursos Humanos, distintivos en América Latina por el nivel Educativo alcanzado.
Udes. saben que la Educación Pública y Gratuita es una bandera en mi País. La 1ª Ley de Educación Pública y Obligatoria, la Ley 1.420, más tarde las Universidades gratuitas, han conformado en consonancia con un proyecto de Movilidad Social Ascendente que ya tiene muchos años en mi País, una clase media muy extendida, con características especiales, con una aptitud en sus Recursos Humanos, en materia de capacitación y de capacidad y propia socialización, que nos distinguen entre todos los Países emergentes. Esto constituye entonces a la Argentina, junto a las cuestiones que acabo de indicar, en una magnifica oportunidad de negocios.
Si a esto le sumamos un País, una región esencialmente libre de la conflictividad étnica y religiosa, si a esto le sumamos un lugar que no sufre procesos de migración traumática, a estos Recursos Humanos aptos, a esta asunción por parte de quienes tenemos responsabilidades institucionales, en cuanto a las condiciones macroeconómicas que favorecen precisamente a los procesos de inversión, de acumulación, de Industrialización, y fundamentalmente de complementaridad en todas las actividades para ofrecer una matriz diversificada en materia de Acumulación Económica, creemos que estamos sí ante una transformación de aquellas imágenes de aquella Argentina donde ser Banquero o Empresario constituyó, allá por el 2001, una profesión de altísimo riesgo. Era más riesgoso ser Empresario, Banquero o Político que ser paracaidista, por ejemplo.
Lo mismo en cuanto a los números sociales que hoy podemos exhibir y que hacen también a la sustentabilidad de un modelo. Porque un Modelo Económico no solamente se sustenta por cifras que tengan que ver con la actividad que le es propia: Déficit, no endeudamiento, forma de administrar, proceso de reindustrialización. También tiene que ver con la Sustentabilidad Social. No se trata de negar la Sustentabilidad Social, es imposible vivir en un Mundo sin Conflictividad Social, no hay ninguna Sociedad en la cual no haya puja en la distribución. La Conflictividad Social siempre va a existir, lo importante es poder canalizarla y expresarla Democráticamente. Lo cierto es que no se puede desarrollar un Proyecto Económico si no tiene una Sustentabilidad Social.
Creo que todas estas condiciones juntas son las que han permitido esta Argentina que tenemos hoy, que no es el paraíso, no existe en la tierra el paraíso, pero sí es un lugar de oportunidades, donde se puede invertir, donde se gana dinero, cada vez están mejor.
Me parece que es bueno que esto sea así, porque paralelamente a ese cada vez estar mejor de uno de los factores de la Producción, como en este caso es el Capital, también hay un estar mejor del otro factor de la Producción, que son los Trabajadores y que en articulación armoniosa, Trabajo, Capital, y también el Estado en el rol que le compete, no ya de competidor como fue durante los `90, donde competíamos con el sector privado por el crédito, debido al endeudamiento crónico del Estado, y con todo lo que yo acabo de reseñar, cumple una articulación virtuosa que permite hoy decirnos, a 4 años y medio de gestión, que estamos mejor. Seguramente si persistimos en este rumbo vamos a estar mucho mejor aún.
Yo les agradezco a todos Udes. la presencia aquí, podría seguir con números, con cifras. Ayer cuando estuve en Wolkswagen uno de sus ejecutivos recordaba el año 2002, donde Wolkswagen llegó a producir 5.000 autos ¿No Victor? Este año último han llegado a 91 mil automóviles.
Uno puede dar un ej no tan pequeño, porque son muchos los trabajadores que ocupa Wolkswagen en la Argentina, donde no solamente vuelva al Mercado Interno, porque también está exportando. Hablo de Wolkswagen como una de las Empresas insignia de Alemania, también está el caso de Simmens trabajando en Software, en Informática.
Hoy Simmens está proveyendo la tecnología en materia energética por ejemplo en Atucha II, otra cuestión que va seguramente a ser motivo de alguna pregunta, el tema energético, en un Mundo donde la energía es un problema, no podía dejar de serlo en la Argentina, donde además le asignamos la tensión del crecimiento. Udes. saben que hubo un proceso de privatizaciones en la Argentina en todos sus Servicios Públicos, creo que tal vez muchos no confiaron en que aquel modelo que el Presidente KIRCHNER presentó el 25 de Mayo del 2003 podía provocar un crecimiento que fuera sustentable. Sin embargo estamos en el 5º año de crecimiento ininterrumpido y a tasas más que importantes. Tal vez uno de los problemas de esa tensión del crecimiento esté en el Sector Energético, tal vez porque algunos no creyeron y no invirtieron, tal vez porque había una desinversión crónica, porque tal vez nos convertimos en gasdependientes, tal vez sean muchas las causas concurrentes. En definitiva al Plan Energético que presentó el Gobierno en el 2004 se le siguen adosando y también diversificando su Matriz Energética.
Precisamente Simmens es la que provee Tecnología, lo hizo en Atucha I y lo está haciendo en Atucha II -Energía Atómica- obra que estaba paralizada, había una inversión que el Estado había realizado de u$a 1.800 millones, sin embargo durante la gestión del Dr. CAVALLO se decidió no continuar con la obra. Cuando llega la administración del Presidente KIRCHNER decide reiniciar nuevamente, porque tenemos que diversificar la Matriz Energética, en un Mundo donde los problemas de energía no se van a acabar sino que tal vez tiendan a profundizarse.
Hoy también pensamos que vamos a incorporar al sistema Nacional 692 megas, que es aproximadamente lo que va a producir Atucha II en Octubre del 2010. Estamos también construyendo, provistas por Simmens, usinas que van a comenzar a funcionar el año que viene y también en el 2009.
Por lo cual, como Udes. verán, el panorama que quiero comentarles y presentarles está vinculado con este hacer constante, este ocuparse de las cosas en forma constante, de modo tal que podamos los Políticos dejar de ser un problema. En algún momento los Políticos en la Argentina fueron visualizados por la Sociedad como provocadores de problemas. La gente no busca en sus representantes institucionales provocadores de problemas, sino “solucionadores” de problemas. Esto es lo que la gente quiere cuando decide quien va a ser su concejal, su Diputado, su Senador, su Intendente, su Gobernador, su Presidente, o Presidenta.
Quiero entonces con estas palabras dejar lugar suficiente para las preguntas que quieran formularme. Muchas gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario