La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

domingo, 30 de agosto de 2009

CONSORCIO


UNION DE NACIONES SURAMÉRICANAS
-UNASUR-
(Una parcialmente exitosa reunión de consorcio)

Generalmente las reuniones de consorcios de propiedad horizontal son largas reuniones en donde los propietarios hablan mucho, con largos divagues totalmente alejados del tema central que los convoca, y donde eventual y trabajosamente se arriba a decisiones que no siempre son las más convenientes para el tema debatido.
La reciente reunión de doce mandatarios sudamericanos integrantes de la Unión De Naciones De Sur América -UNASUR- en la ciudad de Bariloche se asemejaba una lamentable reunión de consorcio.
Otro comentario internacional expresaba “que la reunión parecía un gallinero”. No se si es la calificación adecuada, pero sin dudas se le aproxima mucho.
El pedido del presidente de Colombia para que se autorice la televisión en vivo permitió a los televidentes presenciar la triste representación de algunos de los presidentes convocados.
No es objetivo de este escrito relatar los pormenores de la reunión ya que fue vista por millones de personas y fue ampliamente cubierta por los medios.
Simplemente se quiere destacar que se permitió visualizar perfectamente lo que un analista político hace años atrás, llamó el “Eje del Mal Americano”. Son aquellos presidentes de Naciones que están aliados fuertemente en una posición enconada contra de los EE.UU.: el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, el de Ecuador Rafael Correa, el de Bolivia Evo Morales. (Faltaría agregar al presidente de Cuba que no participó en la reunión).
Pero por otra parte se escucharon participaciones racionales que con prudencia y sensatez expresaron sus puntos de vista referidas directamente al tema de la presencia norte americana en Colombia. Entre ellas la del presidente del Uruguay, Tabaré Vazquez, la de Chile, Michelle Bachelet, el de Perú, Alan García y el de Brasil, Luiz Lula da Silva.
El presidente Colombiano, Álvaro Uribe, resistió estoicamente y con entereza los ataques y largas peroratas de los presidentes del “Eje del Mal” respondiendo en forma clara y precisa las acusaciones y aspectos puntuales que le fueron formulados. Seguramente las contestaciones respetuosas, mesuradas y precisas a la indagatoria de sus interlocutores fue un factor que salvó la integridad de la UNASUR.
La presidente argentina, Cristina de Kirchner si bien no pertenece formalmente al “Eje del Mal” pese a su afinidad con estos países, se cuidó muy bien de tomar una posición clara en el debate. No obstante por su adicción a hablar no pudo contenerse y como es su invariable costumbre expresó un verdadero dislate al comparar el acuerdo colombiano con los EE.UU a la presencia de fuerzas militares en las Islas Malvinas. Confundió un acuerdo entre naciones soberanas con un clásico caso de colonialismo.
No obstante, esta vez, su rara moderación oral y escasas intervenciones en el debate también contribuyó al éxito parcial de la reunión y preservar la unidad de la organización.
Resultó una verdadera paradoja que en una reunión en donde se condenaba el terrorismo y el narcotráfico, nuestro país estaba representado por la presidente Kirchner que reiteradas veces expresó su militancia y afinidad con los terroristas que asolaron a la Argentina en la década del 70, acompañada por su canciller Jorge Taiana un nefasto personaje que fuera condenado por un hecho terrorista en la cual murieron dos personas inocentes y la ministro de Defensa, Nilda Garré también estrechamente vinculada a los terroristas de los años de plomo en nuestro país y cuñada de uno de los ejecutores del asesinato del General Aramburu.
Volviendo al tema, la áspera reunión duró más de siete horas y fue clausurada con varias de horas de retraso por la intensidad de los duros debates y fuertes cruces, pero afortunadamente concluyó con un acuerdo elemental para preservar la estabilidad y diseñar una estrategia futura de confianza mutua.
Pese a las enormes discrepancias manifestadas por los presidentes por sus posturas dispares, los Jefes de Estado de la UNASUR firmaron finalmente una declaración de principios, que si bien no resolvió el punto fundamental por el cual fue convocado el encuentro: la presencia de tropas norteamericanas en bases militares colombianas.
En la mencionada declaración aprueban para que se instruya al Consejo de Defensa para diseñar medidas de fomento de la confianza, la seguridad y las garantías en una reunión que tendrá lugar el próximo septiembre.
Alvaro Uribe salió airoso del debate y el gran perdedor fue el dictador venezolano.


29-08-09 Dr. ALFREDO RAÚL WEINSTABL
alfredo@weinstabl.com.ar

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana