La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

sábado, 22 de agosto de 2009

LOS VAN RAJANDO


Fuerte derrota de Mariano Recalde en la facultad de Derecho
El titular de Aerolíneas puso todo los recursos del Gobierno a favor de una lista de graduados, que terminó tercera lejos y no pudo meter ningún consejero. De nada sirvieron los acuerdos con Julio Piumato y Carlos Zanini. Los cantos en la noche del jueves y el rol de Eugenio Zaffaroni. La pelea por el próximo decano.
La Política Online

El adusto salón de profesores de la Facultad de Derecho de la UBA, con sus sillones Chesterfield de cuero y las paredes tapidazas en madera, vio alterada su plomiza paz por los cantos entusiastas de los ex integrantes de Franja Morada, que junto a aliados independientes y peronistas alcanzaron un triunfo resonante en la elección de graduados que culminó el jueves pasado.

Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas, fue el blanco de las burlas poco elegantes que, por ejemplo le recomendaban que volviera a Aeroparque y le reprochaban que hubieran intentado meter en una elección universitaria a la CGT de Hugo Moyano y Julio Piumato.

Recalde pasó por la Facultad de Derecho en la tarde del jueves para ver como venían los comicios, y al percibir el desastre, sus seguidores se cruzaron con los radicales en una guerra de cantitos. La gente del presidente de Aerolíneas empezó a gastarlos por ser “radicales”, hasta que desde el sector de los ganadores de la elección les recordaron que “ustedes fueron los que votaron a Cobos”.

Mariano Recalde le muestra a la Presidenta una de los nuevos aviones de Aerolíneas Argentinas.
La bronca con este joven abogado, líder de la agrupación NBI, viene de tiempo atrás. Lo acusan de cierta prepotencia en su construcción política, al amparo de sus contactos en el Gobierno nacional y sobre todo en la CGT, de la mano de su padre, el diputado Mariano Recalde, abogado de esa central obrera.

El frustrante resultado de las elecciones, ubicó a la lista 2 Abogados por la Justicia Social de Recalde, en un lejano tercer puesto y sin acceder a ninguno de los cuatro consejeros en disputa. Obtuvo apenas el 15% de los votos. "Se pasó cuatro años gastando fortunas en la Facultad, como punta de lanza del kirchnerismo, y terminó en una derrota catastrófica", se burlaban sus rivales de la UCR.

Es que la lista del titular de Aerolíneas no pasó de los 391 votos, contra 1440 que sacó la lista 1 Abogados Pluralistas (radicales, peronistas e independientes) que obtuvo el 59% de los sufragios quedándose con 3 consejeros: Alejo Monner Sans, Lilian Lapadula y Jorge Del Azar.

En segundo lugar se ubicó la lista 9 Unión de Egresados (liberales, ex UPAU y macristas) que lidera el vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curuchet. Con un muy respetable 25% de los votos, consagró consejero a su representante Javier Petrantonio.

Motivos del enojo con Recalde

La bronca con Recalde, según afirmaron a La Política Online, fuentes de la Facultad de Derecho, se explica porque “intentó trasladar a la Universidad los métodos prepotentes del kirchnerismo”. Concretamente denuncian que “através de la Unión Judicial de Julio Piumato presionaron a los graduados que trabajan con ellos para que voten su lista, igual que a los abogados que contrata el Gobierno”.

El moyanista Piumato, secretario General de los empleados judiciales, fue un aliado de peso de Recalde. El otro es el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, quien de todas maneras no da la vida por la interna de la UBA, como era de esperar.

Recalde intentó presentar a su lista como un expresión del “progresismo universitario”, a la vez que peronista. Pero la mayoría de los históricos dirigentes de la JUP de Derecho votaron por la lista oficialista. “No digas nada, pero no me sumes el voto para ellos en la encuesta, los voté a ustedes”, decían por lo bajo, algunos de los peronistas luego de sufragar, a los chicos de la lista radical que realizaban caseras encuestas de boca de urna.

Es que el peronismo de Derecho logró con los años establecer una buena relación con los ex Franja Morada, integrándose en el sistema de la Facultad, al igual que los dirigentes liberales que ahora salieron segundos. “Ellos tienen un proyecto para la Facultad, esa es la diferencia con Recalde”, afirman los radicales sobre los seguidores de Curuchet.

La pelea por el decano y Zaffaroni

El fracaso del gobierno –a través de Recalde- en esta elección fue tan absoluto, porque al no lograr consagrar ningún consejero, quedaron prácticamente afuera de la pelea por designar el próximo decano. Es que el año próximo se votará al sucesor de Atilio Aníbal Alterini.

Como se sabe, Derecho junto a Económicas son las dos facultades mas importantes de la UBA. El gobierno ya tiene una pata en Económicas a través del decano peronista Alberto Barbieri –de muy buena relación con el ministro de Planificación, Julio de Vido-, aunque no controla el consejo directivo que sigue en manos del radicalismo.

En el caso de Derecho, Recalde ni siquiera consiguió presentar un candidato a decano alternativo al que postula el oficialismo. Tampoco obstuvo el respaldo público de una figura cercana al Gobierno como el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, quien mantiene excelentes relaciones con el oficialismo de la Facultad.

La próxima semana Zaffaroni asistirá a un homenaje a Alterini, quien en la pasara elección de Rector de la UBA sufrió una violenta campaña de desprestigio del kirchnerismo, hasta que desistió de competir por el cargo.

Así las cosas Mónica Pinto, profesora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Público, se aproxima a convertirse en la primera mujer en ocupar el Decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es que esta respetada profesional es la candidata del oficialismo, a quien con la votación del jueves se le terminó de despejar el camino hacia uno de los lugares de mayor prestigio a los que puede aspirar un abogado.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana