La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

miércoles, 26 de agosto de 2009

PIRADO AZAFATO


Analítica - 26-Ago-09 - Opinión

http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/2320739.asp

Bases gringas, bases rusas

por Alfredo Michelena


Quizás algunos han olvidado que las primeras noticias sobre instalación de bases militares extranjeras en la región fueron de Chávez, Fidel y de los rusos. Todo se inició con los vuelos de patrullaje -léase espionaje- de bombarderos rusos sobre el Pacífico, el Atlántico y el Ártico, como respuesta a la instalación en las fronteras rusas ( Polonia y República Checa) del famoso escudo protector frente a un ataque misilístico de Irán. Luego vinieron las declaraciones del Gen. Pyotr Deinekin, ex-comandante de la Fuerza Aérea rusa, en julio pasado, sobre la necesidad de bases en el Caribe para estos aviones. Por su parte, Fidel respondía a la preocupación de los gringos sobre la instalación de bases rusas en Cuba diciendo, "no hay que darle explicaciones, ni pedir excusas o perdón"; y las de Chávez que afirmó en Moscú que " si las fuerzas de combate rusas quieren erigir bases en Venezuela, son bienvenidas", reproducidas por al menos tres agencias internacionales importantes, la rusa Interfax, la alemana DPA y la estadounidense AP, luego desmentidas por él mismo.

Allí también declaró que "si algún día una flota rusa llega por el Caribe, izaremos banderas, tocaremos tambores...sería la llegada de un aliado nuestro" como si no hubiera sabido que dos meses después llegarían bombarderos rusos a Venezuela como introito a la recalada de la flota rusa, con el crucero nuclear "Pedro el Grande" a la cabeza.

Como Chávez insiste en ubicar el acuerdo colombo-norteamericano en el marco de la guerra anti-imperialista, el tema de las bases rusas ha vuelto a la palestra. El vice-presidente, coronel Carrizales, acaba de señalar en Rusia que en aras de defenderse del imperio no descarta la alianza estratégica militar entre ambos países. El propio Chávez viajará a Rusia, Irán, Libia, Siria y Bielorrusia en septiembre, a fin de "acelerar los planes de cooperación con los países aliados en lo estratégico", frente a la arremetida del imperio.

No sería de extrañar que uno de los objetivos de Chávez en este viaje sea facilitar la presencia militar rusa en Venezuela de manera más permanente, e incluso la iraní. Esta preocupación ya comienza aparecer en el continente. El presidente de México claramente aludió a esto al declarar que "tan ruinosas como las operaciones de Estados Unidos son las operaciones navales rusas o las operaciones iraníes en nuestros territorios, creo que es necesario evitar una mini escalada armamentista que sólo va a tensionar más las relaciones".

alfredomichelena@gmail.com

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana