La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

domingo, 16 de agosto de 2009

LA POBREZA


La pobreza según Cristina.

Comentarios y propuesta alternativa.


Por Gustavo Lazzari

www.atlas.org.ar



El gobierno anunció por cadena nacional el Viernes 14 de Agosto de 2009 el Plan Ingreso Social con Trabajo.


Dicho plan consiste en la formación de cooperativas de trabajo para realizar obras públicas (intensivas en mano de obra), monitoreadas en su transparencia por universidades y coordinadas con organizaciones sociales e intendencias. El plan tiene características muy positivas tales como

Considera al "trabajo como el mejor antítodo contra la pobreza" (textual Cristina Fernández)
el otorgamiento de una tarjeta electrónica para el cobro en entidades crediticias a efectos de para las posibilidades de clientelismo
Monitoreo profesional de universidades prestigiosas (aunque debería abrir el espectro a que puedan participar todas las universidades y no una sola, la UTN)


El plan prevé la creación de 100.000 puestos de trabajo con una inversión por parte del Estado Nacional del orden de los 1.500 millones.


Es aplaudible escuchar de parte de la Presidenta que "el trabajo es el mejor antídoto contra la pobreza", ratificado párrafos mas tarde cuando sostiene que "creemos que el trabajo es el objeto esencial para sacar a la gente de la pobreza".


Sin embargo, dicha aseveración es abiertamente contradictoria con el núcleo del discurso. Textualmente la Presidenta dijo: "porque yo digo que el problema en la Argentina no es la pobreza, digo que el problema en la Argentina es la inequidad social, cómo se distribuye"...

" Entonces creo que en Argentina hay pobres, pero el problema no es la pobreza, el problema es la inequidad social y la distribución del ingreso."

"No es casualidad ver el nivel (de inequidad) de Canadá, Suecia , Noruega es la brecha mas chica entre ricos y pobres. Y ahí, en la inequidad social, está la verdadera raíz y la verdadera fábrica de pobres, en la inequidad social" (Aplausos).



La inequidad social es una consecuencia no una causa de pobreza.


La pobreza tiene tres causas inmediatas. (Otras tantas y muchas mediatas).


La gente no trabaja (voluntaria o involuntariamente)
O trabaja mucho y no produce.
y/o no vale lo que produce.


En el primer caso, tenemos un problema en el mercado laboral. Si la gente no consigue trabajo es porque el mercado de trabajo tiene trabas, impuestos, regulaciones y penalizaciones que hacen del contrato de trabajo un contrato mas difícil de realizar que un matrimonio. El propio Gobierno intenta crear 100.000 empleos "en negro" sin impuestos al trabajo, dado que crea la figura de "monotributistas sociales".


En el segundo caso tenemos un problema de productividad laboral (falta de educación e instrucción, es decir inversión en capital humano) y en el tercero tenemos un problema de productividad y eficiencia de la economía. (la gente trabaja en labores económicamente ineficiente).



Inflación como causa de inequidad social


La presidenta Cristina cita los casos de Noruega, Suecia y Canadá.


Efectivamente Canadá y Suecia tienen coeficientes de Gini (medida que indica el grado de desigualdad en los ingresos) de 32 y 23 respectivamente. Niveles que revelan el reducido nivel de desigualdad. (El coeficiente de Gini marca que 0 es la plena igualdad y 1 la total desigualdad). En cambio Argentina (49), Bolivia (59), Brasil (56), Chile (54), Colombia (53), México (50) revelan una fuerte desigualdad en los países de la región.


Dos son las causas principales que determinan la distribución del ingreso.


La calidad en la prestación de bienes públicos por parte del estado y el sector privado. ¿Cómo es el acceso que tienen los pobres a la educación, salud, seguridad, servicios básicos de agua, comunicaciones, electricidad, etc?. La calidad en la gestión estatal y el grado de competitividad privado en los países citados por la presidenta son incomparablemente mayores al de nuestro país en toda su historia.
La tasa de inflación. La inflación es un impuesto al pobre. Es el pobre quien no se puede defender ante el aumento incesante de los precios. Todos los días debe ir al mercado a comprar lo que necesita pagando de pleno el impuesto inflacionario. No puede ahorrar, no puede dolarizar sus ingresos, no puede evadir el impuesto mas criminal de todos. Desde 1970 Argentina solo tuvo 8 años con tasas de inflación menor al 10% anual. En el medio tuvo 16 años con inflaciones superiores al 100% y dos hiperinflaciones galopantes. Varias maxidevaluaciones y cientos de tarifazos "correctivos de errores anteriores". Los pobres sufrieron toda la voracidad estatal en su máxima expresión.



Propuesta 1 alternativa para atender a los personas en situación de extrema vulnerabilidad.


1) Creación de un Régimen de Trabajo (optativo) para excluidos profundos


Sin perjuicio de la legislación laboral vigente se creará un régimen de trabajo desregulado optativo para desocupados, primer empleo, excluidos profundos durante dos años.
Dicho régimen implica cero impuestos al trabajo y mecanismos de movilidad laboral y régimen de despido abierto por el plazo de los dos primeros años. Régimen similar al monotributo de cuota única para Obra Social.
El régimen es optativo para los nuevos trabajadores y no prorrogable.
Actuará como capacitador laboral en los estratos de mayor vulnerabilidad
Dicho régimen no requiere fondos públicos.
Será válido para empresas, cooperativas, asociaciones civiles y particulares que deseen y necesiten contratar trabajadores.


2) Sistema de Tutelaje Solidario (STS)


Es un programa piloto Mediante el cual, una familia decide aportar en forma directa parte de su declaración (anticipada) de ganancias al sostenimiento de otra familia en condición de extrema pobreza.

Es una suerte de "mecenazgo" pero enfocado a condiciones de extrema pobreza y deducible de impuestos.

Funcionamiento: La familia donante se presentará ante AFIP para obtener un bono de reconocimiento el cual es completado con aportes mensuales. Dicho bono, por ley, será considerado a cuenta del impuesto a las ganancias. El depósito será realizado en un fideicomiso quien en forma automática traslada dicho importe a la cuenta de un beneficiario. El donante puede o no, elegir al beneficiario.
El contrato es anual. Por ley, los costos de operación bancaria deberán ser cero. El estado mantendrá el registro de donantes y el registro de beneficiarios al día. Lo importante es el principio un donante para un beneficiario. De esta manera los fondos serán suficientes para atender a parte de la población necesitada en forma concreta. El sistema es 100% voluntario y privado. El control será estatal.


Con estas dos propuestas consistentes y complementarias se genera tanto los incentivos para crear trabajo ("antídoto número uno") y se fortalece el lazo solidario existente en la sociedad a través de un reconocimiento fiscal al mismo.


Comentarios Finales


La presidenta busca la causa de la pobreza apuntando a los "ricos" y chicaneando a los medios. La pobreza no tiene causas. La pobreza es la obviedad. Lo que tenemos que buscar es la causa de la riqueza. Lo que importa es saber cuales son las instituciones y qué puede hacer el estado para que la gente cree su propia prosperidad.


Mientras los pobres tengan que pagar mas del 30% en impuestos al consumo, mientras el trabajo esté gravado con otro 40%, mientras el cuentapropismo esté ametrallado con regulaciones y permisos y mientras el resto de la economía sea improductiva debido a los subsidios, impuestos, aranceles y prohibiciones la riqueza será muy difícil de producir y la pobreza será una realidad inmodificable. Todos los planes de gobierno serán inútiles en tal contexto.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana