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sábado, 8 de agosto de 2009

JAIMITO COMPLICADO



Diarios/Agencias

El ex Secretario de Transporte cada vez mas complicado

OYARBIDE OFICIÓ A INTERPOL URUGUAY PARA LOCALIZAR EL LEAR JET QUE UTILIZABA JAIME

Buenos Aires - El ex Secretario de Transporte del gobierno kirchnerista Ricardo Jaime cada vez está más complicado con la justicia. Después de comprobar que usaba el misterioso jet privado cuando todavía era funcionario, ahora el juez de la causa, Norberto Oyarbide, pedirá colaboración internacional para determinar dónde se encuentra la aeronave.

Oyarbide pidió a la sede argentina de Interpol que solicite la colaboración de la oficina uruguaya, para adquirir información sobre el avión del ex Secretario de Transporte. Lo hizo a instancias de un pedido del fiscal de la causa, Carlos Rívolo, que quiere que Interpol le reclame a la Fuerza Aerea de Uruguay los datos sobre el jet privado.

El fiscal busca averiguar: El lugar físico donde se encuentra el avión; las personas encargadas del mismo y de su mantenimiento; quiénes tienen acceso a la aeronave y por qué; y quién paga los gastos del hangar y del mantenimiento, según informó el blog Política y Pelotas.

Oyarbide ordenó citar a los periodistas Juan Cruz Sanz, del diario Perfil, y Luciana Geuna, de Crítica de la Argentina, por las notas publicadas la semana pasada, en las que se detalla el contrato de explotación entre Mac Air y Pegasus, la firma que compró el Lear Jet 31A que usaba Jaime. El juez quiere que los periodistas aporten los documentos de sus investigaciones a la causa judicial.

La cara visible de Pegasus es Manuel Vázquez, asesor y hombre de confianza del ex secretario de Transporte. Su hijo Julián fue el encargado de comprar el avión, valuado en 4 millones de dólares, según pudo comprobar el mismo juez Oyarbide al allanar las oficinas de su estudio jurídico.

Por eso, a la espera de la llegada del material periodístico, el fiscal Rívolo solicitó que se pospusieran dos testimonios. Ayer debían declarar Carlos Colunga, director de Mac Air, y Jorge Arbaiza, el ingeniero que probó el avión en Estados Unidos antes de traerlo a Argentina. Ambos habían señalado a Vázquez y a su hijo Julián, como los dueños del avión, informó Política y Pelotas.

La aeronave en cuestión es un Lear Jet 31A , fabricado en 2000 bajo la patente estadounidense N786YA. La empresa Pegasus Equity Investment, radicada en Costa Rica, lo compró el 24 de diciembre de 2008 por un valor de 4.083.000 dólares, mediante un crédito de una sociedad con domicilio en las Islas Vírgenes.

Jaime comenzó a usar el avión el 6 de febrero y realizó al menos 36 vuelos. Sus destinos más frecuentes eran Córdoba, su provincia natal, San Fernando, y Montevideo, ya que el jet no podía permanecer estacionado en Argentina por tener matricula estadounidense. Cuando una investigación reveló el uso indiscriminado que le daba el ex funcionario, el 22 de mayo, Jaime volvió a usar vuelos comerciales.

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