La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 11 de agosto de 2009

EL ESTANCIERO SE QUEDÓ CON LA CAJA


Escandaloso: Moyano se quedó con la jugosa 'caja' de la Superintendencia de salud
Finalmente, y tras pugnar años por ella, Hugo Moyano se quedó con el control de $2000 millones que se aportan para el sistema de salud.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En un avance obsceno de Hugo Moyano sobre la 'caja' millonaria que controla la Superintendencia de Servicios de Salud, removieron a Juan Rinaldi (un ex moyanista devenido en 'ocañista') al frente de esa cartera y designan a Ricardo Bellagio, un hombre del riñón del sindicalista.

Pero Bellagio tiene antecedentes: Graciela Ocaña lo separó de su cargo en 2007 cuando era Gerente de Control Económico Financiero de la Superintendencia de Servicios de Salud por la incompatibilidad que representaba el hecho que su mujer fuera una de las titulares de un estudio de abogados que realizaba trámites frente al organismo nacional a favor de las obras sociales. Así, Bellagio atendía 'de los dos lados del mostrador'. Una práctica frecuente entre los funcionarios estatales.

Ahora, Moyano puso al frente de esa cartera a un hombre de su confianza. ¿Pero que sucedió?

La entrevista publicada el domingo pasado (02/08) en La Nación con firma de Carpena a Ocaña podría esclarecer el panorama: dio un adelanto de lo que ahora sucedería.

Dijo que Moyano, con el respaldo de Néstor Kirchner, pugnaba por el control de $2000 millones que se aportan para el sistema de salud. (Ocaña se refería a la caja que ahora ahora Moyano controla)

¿En qué consiste, exactamente, la famosa "caja" de Moyano vinculada con el manejo de las obras sociales?

-Pasa por muchos lugares. Hubo mucho enojo, por ejemplo, porque se repartieron 48 millones de pesos en fondos para actividades preventivas, que, por otra parte, son obligatorias para las obras sociales. Ese dinero jamás fue rendido y yo le pedí al superintendente de Servicios de Salud, Juan Rinaldi, que pidiera a todas las obras sociales que rindieran esos fondos. Muchas de ellas no lo hicieron. A su vez, di orden para que suspendieran otros 100 millones dispuestos a ser enviados de esa forma. Sé que eso enojó a mucha gente. Moyano tiene una red de relaciones con sociedades manejadas fundamentalmente por sus familiares, su esposa, sus hijastros, que están de los dos lados del mostrador: son las que les dan servicios a las obras sociales, las que construyen los sindicatos.

-¿De qué empresas habla?
-Las empresas que maneja la mujer de Moyano son Iarai S.A., gerenciadora de la obra social de camioneros, y Aconra Construcciones, que hace las reformas de los consultorios y de los sanatorios. Los trabajadores aportan para la obra social, que pasa los fondos a las empresas de Moyano, donde queda la ganancia. Por eso digo que está de los dos lados del mostrador.

-¿Pero cuánto representa la "caja" de las obras sociales por cuyo control pugnaron usted y Moyano?
-La caja sindical, diría. Estamos hablando de mucho dinero: la disputa central era por 2000 millones de pesos, que no es dinero del Estado ni de los sindicatos, sino de los trabajadores, que hemos aportado para darnos servicios de salud. La discusión era que Moyano quería esos 2000 millones para las obras sociales, para los sindicatos.

El avance de Moyano significa también una derrota apra el ministro de Salud, Juan Manzur.

Rinaldi había reemplazado a Héctor Capaccioli el 8 de noviembre de 2008 impulsado por la entonces ministro de Salud, Graciela Ocaña, y se hizo cargo de una caja millonaria de salud por la que todos pelean.

Rinaldi fue abogado de Hugo Moyano y un hombre muy ligado al sindicalismo, pero se pelearon por diferencias en el manejo de la 'caja'.

El 2 de febrero pasado Rinaldi, fue sobreseído en una causa en la que estaba imputado por presunta "defraudación" que habría sido cometida mediante subsidios otorgados con fondos estatales para afiliados a obras sociales que supuestamente fingieron dolencias graves, según publicaba La Prensa.

El sobreseimiento fue dictado por el juez federal Ariel Lijo, quien consideró que Rinaldi "fue inducido a engaño, en relación con enfermedades de afiliados de la obra social, para que sean otorgados subsidios con fondos del Estado Nacional".

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana