La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

domingo, 16 de agosto de 2009

HAY QUE ENTENDER


Das Neves le da sus votos a los K, De la Sota busca a De Vido y la Coalición Cívica se desarma, ¿qué está pasando aqui?
No debería sorprender: Mario Das Neves siempre fue un cobarde frente a los Kirchner. Rudy Fernando Ulloa Igor controlando una FM en Chubut ya lo había puesto en emergencia... Tampoco debería sorprender lo de José Manuel De la Sota, dirigente sin principios, melancólico del poder ahora que descubrió que se puede ser millonario y seguir insatisfecho. Ni hablar de Unión PRO, suma de ambiciones superpuestas y egos incontrolados, conceptos que también van para Coalición Cívica. Hay que comenzar de vu


Urgente24 ya se ha referido al tema desde el lunes 29/06 pero ahora que el tema es motivo de atención para los otros medios de comunicación es imprescindible volver sobre la cuestión.

Aqui algunos recortes dominicales.

Carlos Abrehu en el diario La Gaceta, de San Miguel de Tucumán:

"(...) "Si pierde las elecciones, el Gobierno deberá allanarse a la voluntad del pueblo", manifestaba fogosamente Alfredo De Angeli en Tucumán. Era el 26 de mayo y había venido a apoyar la candidatura a diputado del autoconvocado del campo, Juan Casaña, por el Acuerdo Cívico y Social.

Los hechos sucedieron de otro modo: prevaleció la estrategia de la Casa Rosada. La ingenuidad de De Angeli consistió en desconocer la trama de intereses que se teje alrededor del aparato gubernamental, y en suponer que los bloques legislativos electos en 2007 iban a atarse a otros compromisos ideológicos. Tampoco entraba en sus cálculos el juego ambiguo de la centroizquierda parlamentaria, que ayuda siempre al kirchnerismo en los momentos más díficiles.

El oficialismo ratificó su plan político-económico. Los ruralistas, por su parte, deberán esperar que el Congreso cambie su composición en diciembre. Sólo entonces podrán apreciar si realmente se abren nuevos horizontes. Alfredo Dato, vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, calificó de herramienta clave para gobernar a la prórroga de las facultades delegadas.

La revalidación de esa política tuvo un efecto balsámico para el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien había sido víctima de reprochables escraches en 2008. en el momento más duro del conflicto rural.

Los kirchneristas no se resignarán a perder una fuente clave de captación de recursos, como es la retención aplicada a la soja, cuyo nivel actual es del 35%. La creciente demanda del mercado chino le asegurará cuantiosos ingresos de divisas al matrimonio presidencial hacia abril y mayo de 2010.

Tras el proyecto de ley que fortalecía a Cristina, cerraron filas aun los diputados cercanos a los gobernadores más verbalmente belicosos con la Casa Rosada, como el chubutense Mario Das Neves. Tampoco desertaron los del salteño Juan Manuel Urtubey. Ni siquiera el jujeño rebelde Mario Martiarena se atrevió a sublevarse contra la disciplina de la caja.

Mientras Néstor Kirchner amenaza con instalar su candidatura presidencial para 2011, Eduardo Duhalde multiplica sus contactos con todo el arco institucional del peronismo, del que -dicen- no está excluido el gobernador José Alperovich.

Francisco De Narváez es apenas una figura de la televisión para los justicialistas tucumanos y no se referencia en Duhalde, a quien estos sí conocen . En todo caso, se perfilan dos modelos de sucesión: el patrocinado por los K y el que inspira Duhalde entre las sombras.

La oposición, en cambio, no ofrece liderazgos claros, especialmente en el radicalismo. (...)".


Eduardo van der Kooy en el diario Clarín:

"(...) La Coalición Cívica depende, casi de manera excluyente, de Carrió. Los radicales le tienen encendida una vela a Cobos. El liderazgo resulta menos nítido entre Macri, De Narváez y Solá. Detrás de ellos asoma únicamente la incertidumbre.

Ese paisaje opositor facilitó la prórroga de las facultades delegadas a los Kirchner. Es factible que esa ley pase también, aunque en forma más estrecha, en el Senado. Las cosas para el Gobierno acostumbran a complicarse cuando a la habitual resistencia opositora se suman los corcoveos en las huestes oficiales.

Esa combinación colocó la semana pasada a los Kirchner en el umbral de una sonora derrota. El disgusto político de junio sirvió, al menos, para algo: el matrimonio presidencial retrocedió cuando los aumentos en las tarifas de gas -y las insinuaciones con las de luz- amenazaron con derivar en un escándalo. Con la resolución 125 por las retenciones habían avanzado hasta el abismo.

Los Kirchner no parecían tener conciencia de lo que estaba en juego hasta que sucedieron tres cosas. La más importante: la declaración de Hugo Moyano afirmando que los aumentos afectaban también a los trabajadores. El líder de la CGT enmendó las palabras de Julio De Vido, ministro de Planificación y de Daniel Cameron, el secretario de Energía, que habían dicho que el 95% de los afectados podían afrontar los aumentos.

También influyeron dos llamadas telefónica a Cristina. Miguel Pichetto le comunicó que la oposición iba camino en el Senado de bloquear los incrementos.

Agustín Rossi le advirtió que en Diputados ocurría más o menos lo mismo, con un agravante: el conflicto le dificultaba la disciplina entre los legisladores oficiales para votar la prórroga de las facultades delegadas (...)".


Joaquín Morales Solá en el diario La Nación:

"(...) Hubo voces ausentes en un momento crucial para las instituciones: ¿qué hicieron o dijeron Francisco de Narváez, Mauricio Macri o Carlos Reutemann? Algunos de ellos no son diputados, pero tienen un lugar en el liderazgo de la oposición. Silencio. O palabras de ocasión.

El Gobierno se benefició de esa distracción: va camino a retener todas las facultades para fijar, por ejemplo, las retenciones a los productos agropecuarios, entre ellas las de la soja, razón y causa del peor y perdidoso combate que libró el kirchnerismo.

Más grave que todo ello fueron algunas cabriolas de última hora: ¿qué hacían los cinco diputados de Chubut votando junto con el kirchnerismo cuando su gobernador, Mario Das Neves, llena espacios de radio y televisión capitalinos con discursos antikirchneristas?

Das Neves juega a presidenciable delante de los micrófonos, pero está negociando detrás del escenario. De Narváez se preocupaba más por arbitrar entre los próximos proyectos presidenciales de Macri y de Felipe Solá que en ejercer como importante diputado.

Es muy probable que el Senado también apruebe esa prórroga de facultades extraordinarias. Los 2 senadores de Tierra del Fuego fueron cruciales para el empate de la resolución 125, hace 1 año. Pero el próximo jueves, el mismo día en que la cámara considerará las facultades delegadas, el Senado tratará de aprobar un aumento sideral al IVA de teléfonos celulares y computadoras.

Tierra del Fuego y las empresas radicadas allí son los principales beneficiarios de esa política. Política regresiva (el proyecto trata de "artículos suntuarios" a los teléfonos y las computadoras) que camina a contrapelo del mundo y del progreso.

Los diputados radicales se abstuvieron cuando se trató ese proyecto sobre teléfonos y computación, pero los senadores radicales votarán en contra. La activa intermediación de algunos dirigentes radicales de la Capital torció la voluntad de los diputados, pero no logró hacerlo en el Senado. Fue un lobby feroz, aceptó un diputado radical. Sea como sea, con lobby o sin lobby, aumentando impuestos que atrasarán al conjunto de la sociedad argentina, negociando entre sombras, lo cierto es que el Gobierno está en las puertas de darse otro lujo político.

¿Hasta cuándo? Ese es otro tema. Los éxitos de ahora son fulbito de entretiempo, apestilló el líder de los senadores radicales, Ernesto Sanz.

El 10 de diciembre cambiará la composición en el Congreso y el Gobierno se encontrará en minoría. Ese es el peor dilema de la oposición: la sociedad creyó el 28 de junio que las cosas cambiarían en el acto con la derrota de Kirchner, pero Kirchner sigue ganando combates después de caído. Es cierto que la sociedad votó por alternativas fragmentadas de la oposición. Y también es cierto que los tiempos institucionales no son los tiempos sociales.

¿Cómo organizará la oposición ese ahora y ese después? Kirchner le ha dado la razón a Elisa Carrió, que eligió desconfiar del Gobierno y no ir al diálogo. Kirchner siempre debilita a las expresiones más contemporizadoras de la política.

Pero la otra posición opositora no es insubstancial: ¿no era mejor ir, aceptar el diálogo y terminar como una víctima del kirchnerismo? ¿No era mejor eso, dicen los moderados, que ser los autores de un portazo al oficialismo, del que éste sacaría provecho luego? La consecuencia es una colisión entre la teoría y la práctica. (...)"


Fernando Oz en el bisemanario Perfil:

"(...) A pedido de Kirchner, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se comunicó con Hebe de Bonafini para que haga de la inauguración de viviendas “un acto para el retorno de Kirchner”.

Pero esta es la tercera vez que el electo diputado se muestra públicamente en las arenas políticas después de la derrota del 28-J. Antes lo había hecho con sus amigos de Carta Abierta en el Parque Lezama y más tarde reapareció en una reunión con intendentes en Quilmes.

Durante el acto del jueves la sombra de Néstor era la misma que lo acompañó durante toda la campaña electoral. El jefe de la SIDE, Héctor Icazuriaga, no se aparta ni un minuto y lo asesora continuamente. (...)

En la intimidad, Kirchner está convencido de que los integrantes de la Mesa de Enlace están por abandonar la vía parlamentaria para volver a las rutas. Y para contrarrestar la supuesta “ofensiva del campo”, el oficialismo planea reeditar una estrategia que ya fracasó: “Buscar el apoyo de las organizaciones sociales y de base para defender el modelo”.

La reciente designación de Edgardo Binstok, un hombre de confianza del líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, en la Subsecretaría de Adicciones de la provincia de Buenos Aires habría sido parte del plan que se pergeñó en la Quinta de Olivos para otorgarle mayor poder al ala piquetera del Gobierno.

Binstok no dejaría la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Territoriales librada al azar, sino que se la entregaría a un hombre del Movimiento Evita. (...)".


Carlos Salvador La Rosa, en el diario Los Andes, de la ciudad de Mendoza:

"Mientras el correcaminos emprende su marcha libre por los senderos mirando feliz hacia adelante, el coyote tiene como misión -dictada por su naturaleza- detener como sea el deambular del bichito andador.

El coyote es de un ingenio delirante pese a que su sino inevitable sea el del eterno fracaso. Ante cada caída ya está en pos de un invento nuevo construido con su férrea voluntad con el cual supone detendrá -tarde o temprano- al veloz correcaminos.

Edificará trampas certeras, pondrá piedras en el camino, incorporará señales falsas en rutas que conducen al precipicio... y luego esperará sonriente a que su víctima caiga en el artificio urdido por él. Pero antes de la llegada del correcaminos la mole caerá sobre el coyote, o éste se hundirá en el precipicio donde intentó arrastrar al ave feliz.

(...) La Argentina, un país de ficción por excelencia, posee una réplica exacta del coyote en la figura del ex-presidente Néstor Kirchner, pero la diferencia con el dibujito animado es que carecemos del correcaminos. Lo que es igual a decir que nadie incorpora en su haber los fracasos de nuestro coyote por lo que, a la postre, los terminamos sufriendo todos.

(...) El problema con la oposición no peronista no es que dentro de ella hayan surgido diferencias entre dialoguistas y no dialoguistas porque es razonable que ante un estilo político tan avasallante como el de Kirchner, no todos sus adversarios tengan la misma valoración acerca de cómo enfrentarlo.

Pero el pecado mortal de los opositores es haber transformado un debate de metodologías en una guerra conceptual donde los que no piensan igual son traidores, vendidos, enemigos o pactistas.

Una oposición que se divide de modo tan brutal aun siendo oposición ¿qué garantías ofrece para gobernar?

Por el lado del gobierno, si el pueblo lo votó por 4 años, una elección perdida en el medio no tiene por qué obligarlo a hacer lo que pretenden sus opositores, pero sí a intentar lograr sus objetivos por otros caminos más a tono con los reclamos populares y, quizá, hasta rectificar algún objetivo, que eso no es ninguna humillación. No obstante, la respuesta fue la peor de todas: seguir con las mismas políticas, los mismos funcionarios y los mismos estilos, pero redoblándolos.

(...) En medio de una oposición dividida y de un oficialismo enceguecido, quizá lo peor de todo haya sido ese pequeño bloque que brindó los votos necesarios para que el kirchnerismo mantenga el emblema más deplorable de su gestión: las facultades delegadas y los superpoderes.

Ese pequeño bloque de pretendidos “progresistas” que no saben si son oposición u oficialismo, bien podrían apoyar al gobierno en sus propuestas estatistas cuando coinciden con su ideología, pero hacerlo con el proyecto por el cual el Legislativo se arrodilla frente al Ejecutivo ¿qué tiene que ver con el kirchnerismo institucionalista que propone Sabbatella? ¿o con los socialistas o radicales K?, o ¿con la izquierda solanista que a duras penas pudo disciplinar a algunos de los suyos para que se abstuvieran de votar tal barbaridad? (...)"


Sergio Suppo en el diario La Voz del Interior, de la ciudad de Córdoba:

"(...) ¿Puede Schiaretti esperar algo más que los millones que la Nación envía cada mes para refinanciar la deuda cordobesa y para cubrir parte del todavía enorme déficit de la Caja de Jubilaciones?

Con el kirchnerismo en maniobras bélicas, es poco menos que imposible augurar un plan nacional para rescatar las deudas provinciales del ajuste por inflación (CER), tal como el que viene sugiriendo Schiaretti a otros gobernadores y a un par de ministros de Cristina.

“Todavía no nos explicamos porqué se peleó con nosotros. El arreglo (electoral) que le propusimos a Schiaretti era que pusiera a su esposa (Alejandra Vigo) como primera candidata a senadora nacional, acompañada por Francisco Delich. Y para diputados armábamos dos listas, una del peronismo de Córdoba y otra del kirchnerismo no peronista”, evocan en la Casa Rosada.

“Nos terminamos enterando por el diario de que había optado por (Eduardo) Mondino, que era como que Kirchner aceptara que Duhalde le impusiera a ‘Chiche’ en 2005” (en la provincia de Buenos Aires fue candidata a senadora la ahora Presidenta), agregan.

Los K no dan por terminados sus intentos en Córdoba. “Ahí tenemos un piso del 20% y es lo que sacaremos en las elecciones presidenciales de 2011”, vaticinan muy cerca del despacho presidencial.

¿Aliados? Uno muy importante pero de ninguna manera dispuesto a blanquear su acuerdo con el todopoderoso ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. En el relanzamiento de José Manuel de la Sota, está incluido el interés de los Kirchner de congelar un corrimiento masivo del peronismo cordobés hacia la candidatura presidencial de Carlos Reutemann.

Ese desplazamiento, tal como lo planea el gobernador Schiaretti, dejaría reducido al kirchnerismo cordobés al escaso 9 por ciento que promedió en las últimas elecciones.

El plan del ex gobernador es simple de explicar pero complicado de ejecutar. De la Sota busca recuperar el liderazgo partidario que Schiaretti se resiste a devolverle y reincorporar al PJ a los peronistas que representaron a Kirchner en las últimas elecciones.

Si De la Sota lo logra, intentará luego demorar al extremo una definición del peronismo de Córdoba sobre las próximas presidenciales.

¿En qué quedó la gira nacional de De la Sota para lanzar su candidatura presidencial? Fue reemplazada por un rondín por pueblos y barrios. Algo es algo... y también es un consuelo."

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana