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martes, 6 de octubre de 2009

HIJOS DE ...LA GRAN FLOTA


Justicia Social: Los Kirchner 'blanquean' la flota privada de 8 aviones y 2 helicópteros
El caso de Ricardo Jaime y su presunto avión, que llevó a descubrir que había otras máquinas aéreas, ha provocado conmoción entre los Kirchner. Por lo tanto pusieron en marcha una operación dispuesta a blanquear la contratación y el pago ($ 55 millones anuales) de su flota particular, en una decisión harto polémica, casi escandalosa que vuelve a erosionar su imagen ante la opinión pública.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Comencemos por la hipótesis 1: Los Kirchner quieren 'blanquear' el uso de aviones privados de dueños 'cuestionables', que ya vienen utilizando desde hace un tiempo.

Vayamos a la hipótesis 2: Los Kirchner quieren 'blanquear' la contratación de aviones privados en general ya que consumen un presupuesto voluminoso (un traslado en un Challenger 600 entre Buenos Aires y Río Gallegos, ida y vuelta, tendría un valor de US$ 20.000) y son muchas las máquinas aéreas utilizadas.

Daniel Gallo y Francisco Olivera en el diario La Nación informaron que, en un alarde de progresismo y justicia social, la Secretaría General de la Presidencia llamó a licitación para la contratación de 8 aviones de uso empresarial y 2 helicópteros civiles:

> Aeronave tipo Gulfstream 550-500, Bombardier Global Express o Dassault Falcon 7x: "Capacidad de hasta 16 plazas, con un mínimo de dos zonas separadas y autónomas; una, con configuración ejecutiva, y otra, vip. El sector vip deberá estar separado para brindar confidencialidad a la señora Presidenta". Autonomía, 5.000 millas náuticas.

> Aeronave tipo Bombardier Challenger 600, Gulfstream GIII/IV o Dassault Falcon 900/200: "Capacidad de 7 a 9 plazas, con una configuración tipo vip, disponiendo, preferentemente, de un sector denominado grupo de 2 o grupo de 4 como área de trabajo para la señora Presidenta". Autonomía, 3.000 millas náuticas.

> Aeronave tipo Cessna Citation X o Dassault Falcon 50: "Capacidad de hasta ocho plazas y configuración ejecutiva". Autonomía, 3.000 millas.

> Aeronave tipo Bombardier Lear Jet 45/60, Beechcraft Hawker 800 o Dassault Falcon 20: "Capacidad de hasta 7 plazas y configuración ejecutiva". Autonomía, 1.800 millas.

> Aeronave tipo Cessna Citation III o Lear Jet 31/35: "Capacidad de hasta siete plazas y configuración ejecutiva". Autonomía, 1.400 millas.

> Aeronave tipo Cessna Citation V: "Capacidad de hasta seis plazas y configuración ejecutiva". Autonomía, 1.000 millas.

> Aeronave tipo Beechcraft King Air B200: "Capacidad de hasta nueve plazas y configuración ejecutiva". Autonomía, 900 millas.

> Entre los helicópteros, 1 deberá ser vip, de los modelos S-76, Bell 412 o Agusta AW139, y el otro, más modesto, Bell 427, Eurocopter EC155, Dauphin AS 365 o Agusta A109.
5000.


"En el caso de la Argentina, el proyecto de presupuesto 2010 enviado al Congreso confirma que se dará menos uso a la flota oficial: de los $ 105 millones que tuvo asignados este año la Casa Militar se pasará a $ 55 millones. Con la futura contratación, el matrimonio gobernante contará con 11 aviones y cinco helicópteros. Nunca antes un presidente tuvo tantas aeronaves a su disposición.

El pliego de licitación define el objetivo buscado como la "contratación del servicio de fletamiento de aeronaves con características adecuadas para ser utilizadas por la Secretaría General de la Presidencia para los traslados aéreos de la señora presidenta de la Nación y los que expresamente se ordene para los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional y las personalidades nacionales y extranjeras dentro y fuera del territorio nacional".

La enumeración de los aviones coincide con otros que ya vuelan aquí. Por ejemplo, los que usan o usaban los empresarios Eduardo Eurnekian, Jorge Brito, Francisco Macri, Gustavo Carmona, Gabriel Romero o Juan Navarro o el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Según la nota, el pliego "incluye 2 cuestiones llamativas. La primera es que aprueba el uso de matrícula extranjera. La segunda, el único párrafo resaltado gráficamente en las 27 hojas del documento: una cláusula de confidencialidad para destinos, conversaciones y todo lo que pase en el aire.

"El adjudicatario se abstendrá en particular de revelar, total o parcialmente, las actividades desplegadas por su personal en ejecución del contrato o información sobre lugares de tránsito o permanencia, el contenido de conversaciones mantenidas entre y, eventualmente, con funcionarios y/o empleados de la Presidencia trasladados, [...] debiendo ajustar su proceder a estrictas normas de silencio y discreción en oportunidad de ejecutarse dichos traslados", dice, y agrega que la obligación "seguirá vigente después del vencimiento del contrato".

Debe recordarse que Presidencia de la Nación ya tiene 3 aviones oficiales -los Tango 01, 02 y 10- y 3 helicópteros.

¿Cuál es el uso a destajo de semejante flota que, entre pública y privada, tendrá 11 aviones y 5 helicópteros?

Lo cierto es que, en el marco de la licitación, se podrán 'blanquear' el uso permanente de 8 aviones y 2 helicópteros que ya estarían en operaciones desde hace más de 1 año.

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