La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

viernes, 23 de octubre de 2009

LA NOCHE DE LOS LÁPICES



-El mito de “La noche de los lápices”
Por Agustín Laje Arrigoni
www.notiar.com.ar



A poco de haberse cumplido un nuevo aniversario de los sucesos que llevaron por nombre “La noche de los lápices”, dogma setentista ineludiblemente conmemorado en los ámbitos educativos año tras año, es dable efectuar un riguroso análisis que al tiempo que nos aleje de la estrafalaria historieta, nos aproxime a la verdad histórica.


En efecto, el mito de marras es la crónica –supuestamente real-, primero hecha libro (escrito por M. Seoane y H. R. Nuñez) y luego película (dirigida por Héctor Olivera), de un simpático grupo de inquietos adolescentes que bregaban por una inocente y solidaria rebaja del boleto estudiantil, siendo sus travesuras más osadas dejarse el pelo largo y pronunciar consignas a favor de los pobres.

Por estas y no otras razones, los intolerantes militares los secuestraron, torturaron y por último los mataron a todos menos a uno de ellos, Pablo Díaz, quien sobrevivió para luego contarnos a nosotros lo presuntamente ocurrido. Con este maniqueísmo desmesurado y rayano en lo grotesco, el filme de Olivera se constituyó en un clásico del cine argentino, sin que prácticamente nadie se atreviera a contrastarlo.

Vale destacar que el peso específico del mito de tal envergadura, que además de proyectarse la cinta de La noche de los lápices en todos los institutos educativos todos los 16 de septiembre (día en que hipotéticamente sucedieron estos hechos), increíblemente la legislación nos impone: “Instrúyase en la provincia de Buenos Aires el 16 de septiembre de 1976 como día de los derechos del estudiante Secundario”.(1)

Asimismo para esta fecha los alumnos deberán practicar con sus profesores extensos “debates” (que de debates no tienen nada puesto que hay un discurso único e incuestionable) y charlas referidas al acontecimiento. Inclusive existe una canción alusiva compuesta por el cantautor canario Rogelio Botanz, que entre otros desvaríos dice: “Desde entonces, saco punta a la memoria, con crayones, a colores, te dibujo una canción, que es un corazón con su flechita y Claudia y Pablo, a cada lado, para siempre un mismo amor. Claudia, sabrás… desde entonces San Silvestre es el patrón de recordar y cada noche de los lápices escribe una vez más en la cola de un cometa: ‘DONDE ESTÁN?’”. No debiera extrañarnos si el extravagante “Piti” Álvarez o los rústicos “Pibes Chorros” en su próximo single lucran también con la memoria de “los chicos de la noche de los lápices”. ¡El setentismo es un mercado de infinitas posibilidades!

Empero, lo cierto es que la versión oficial de La noche de los lápices se asemeja más a una novela del galán Pablo Echarri que a un suceso histórico. En rigor, al parecer ni Pablo Díaz fue el único sobreviviente, ni el grupo de estudiantes que fueran detenidos por las fuerzas del orden eran muchachos inofensivos que tan sólo pedían una rebaja en el boleto estudiantil. Miles y miles de jóvenes participaron de aquellas manifestaciones que tuvieron lugar un año antes de las detenciones (en 1975), por lo que resulta absurdo creer que las Fuerzas Armadas y sus aceitados aparatos de inteligencia hayan podido detectar a tan sólo diez de ellos y con un año de dilación. Entonces es dable preguntarse: ¿Por qué algunos fueron detenidos y otros no? ¿La lucha por el boleto estudiantil, como reza el mito, fue la causa del trágico destino de estos jóvenes?

Con destacable honestidad y efectuando un homenaje respetuoso a su hermana caída en la guerra revolucionaria, más precisamente en el hecho que estamos analizando, el ex montonero Jorge Falcone (hermano de María Claudia, la co-protagonista del filme), señala que: “Mi hermana no era una chica ingenua que peleaba por el boleto estudiantil. Ella era toda una militante convencida […]. Ni María Claudia ni yo militábamos por moda. Nuestra casa fue una escuela de lucha. […] La construcción ideológica de María Falcone y de quien les habla no fue libresca. […] Nadie nos usó ni nadie nos pagó. No fuimos perejiles como dice la película de Héctor Olivera…fuimos a la conquista de la vida o la muerte”.

Dejando constancia de las razones reales de la detención de su hermana, Jorge Falcone agrega que “en el departamento donde cayó mi hermana se guardaba el arsenal de la UES de La Plata. Mi hermana no cayó solamente por el boleto secundario… La compañera María Clara era su responsable. No se agarraron a los tiros con el pelotón que las fue a buscar por no hacer mierda a los vecinos en un edificio de departamentos. No porque no querían o no podían”.

El ex guerrillero adiciona también una anécdota importante sobre el estreno del falsario filme: “Cuando se dio la película, yo fui llevado en andas con Pablo Díaz, el sobreviviente, del cine al Obelisco. Allí dije que mi hermana estaba en la clandestinidad con documento trucho, que respondía a una orgánica nacional revolucionaria. Eso puso a todos nerviosos. No querían escuchar esas cosas”. Finalmente, por si dudas quedaran, Falcone sentencia: “Mi hermana no era una Caperucita Roja a la que se tragó el lobo […]. Era una militante revolucionaria. […] Era miliciana. El miliciano era un tipo que podía revolear una molotov en un acto relámpago… También podían hacer una acción de apoyo a un acto militar de mayor envergadura”. Y al respecto, ejemplifica: “Como cuando participamos en una serie de actos relámpago que sirvieron de cerco (nos enteramos después) en agosto del `75 para el hundimiento de la Fragata Santísima Trinidad”. (2)

¿No sería más lógico pensar que Claudia pudo haber sido detenida por haber participado de este atentado terrorista y por poseer en su hogar un arsenal de guerra de la UES en lugar de ser perseguida por una insulsa manifestación estudiantil?

El 15 de septiembre de 1998 el diario de tendencia marxista Página 12 sorprendía a todos haciendo un reportaje a Emilce Moler, una de las “jóvenes sensibles” vinculadas a los sucesos de La noche de los lápices. La nota fue relevante principalmente porque quedaba en evidencia la falacia de que Pablo Díaz era el único sobreviviente, puesto que Moler dejaba constancia de que Gustavo Calloti (otro de los involucrados) vive en Francia y otra joven también protagonista del hecho, Patricia Miranda, en La Plata.(3)

Por otro lado, la reporteada explicaba que “no fue exclusivamente la lucha por el boleto, eso era un objetivo superfluo que fue utilizado buscando reivindicar la militancia. […] No creo que a mí me detuvieran por el boleto. La lucha fue en el año 75, además no secuestraron a miles de estudiantes que participaban en ella”.
En otro medio gráfico, Moler denuncia que “en la sociedad quedó instalado que había sido la marcha por el boleto estudiantil, pero el problema era que militábamos y con eso relaciono nuestra detención”.

Es necesario destacar que cuando la entrevistada habla de militar, se refiere a militancia en la UES, es decir, en una fachada del terrorismo montonero. Prosigue Moler: “El boleto había sido un motivo claro para organizarnos, pero ocurrió en el `75. Fue mucho antes de nuestras detenciones”. Sobre la cantidad de sobrevivientes, expresa contundente: “Siempre fui fiel al relato de que éramos cuatro los sobrevivientes”.(4)

En lo que respecta al supuesto único sobreviviente Pablo Díaz, presentado en el embustero filme como un cariñoso adolescente de inmaculados sentimientos, en rigor de verdad formaba parte del aparato terrorista del PRT-ERP, ya que “militaba en el Frente Estudiantil de la subversión de la JG (Juventud Guevarista), rama que englobaba activistas del PRT-ERP inscriptos en institutos educacionales, de donde se extrajeron primordialmente renovadas camadas terroristas.

Fue de esa militancia castro-guevarista (es decir marxista-leninista) nunca desmentida y ahora reafirmada por el propio interesado, que el casi veinteañero Díaz (un poco grande para estudiante secundario) resultó detenido entre 1976 y 1980”.(5) Algunos años después, y ya siendo no tan joven, “Pablo Alejandro Díaz hizo conocer su filiación al grupo terrorista MTP (Movimiento Todos por la Patria), prolongación del ERP, comandado por el asesino Enrique Gorriarán Merlo, que en 1989 asesinara a diez soldados e hiriera y mutilara a otros sesenta durante el ataque terrorista al Regimiento 3 de Infantería Mecanizado ‘General Belgrano, en La Tablada”.(6)

Las pruebas están a la vista y son brindadas por los propios protagonistas del difundido suceso: la historia oficial de La noche de los lápices no es más que una patraña, una total y completa ficción. En efecto, miente cuando dice que hubo un solo sobreviviente, dado que cuatro de los implicados, para la dicha popular, viven según quedó documentado; y miente cuando sostiene que fueron perseguidos tan sólo por “bregar por el boleto estudiantil”, cuando sus propios protagonistas afirman lo contrario: fueron detenidos por formar parte de estructuras vinculadas al terrorismo subversivo.

A efectos de evitar malas interpretaciones por parte del lector, vale aclarar que en modo alguno pretendemos justificar los métodos para combatir al terrorismo que diseñó el peronismo en democracia (con la Triple A primero y con los decretos de aniquilamiento después) y que continuaron empleando las Fuerzas Armadas luego de marzo de 1976. Sin embargo, estamos convencidos de que la falaz versión oficial de “La noche de los lápices”, lejos de ser un aporte a la memoria de los caídos en el acontecimiento, no constituye más que una grotesca burla y rotunda falta de respeto contra estos jóvenes combatientes que cayeron en la guerra revolucionaria que sus organizaciones guerrilleras le declararon al pueblo argentino en los años `70.

*(El autor tiene 20 años, es estudiante universitario y autor de numerosos artículos de opinión e investigación sobre los años 70´. Está culminando su primer libro en la materia, que será publicado a principios del año que viene).


Fuentes:

(1) Ley provincial 10.671, 31 de agosto de 1988. Citada en Márquez, Nicolás. La mentira oficial. El setentismo como política de Estado. 3º ed. Buenos Aires, Edición del autor, 2007. p 309

(2) Gorbato, Viviana. Montoneros. Soldados de Menem. ¿Soldados de Duhalde?. Buenos Aires, Sudamericana, 1999, pp. 96-97-98

(3) Datos citados en Márquez, Nicolás. La mentira oficial. El setentismo como política de Estado. 3º ed. Buenos Aires, Edición del autor, 2007, p. 253

(4) Diario Hoy. La Plata, Argentina. 14 de septiembre de 2006.

(5) Revista Cabildo, Nº 128, Buenos Aires, 1989. Citado en Márquez, Nicolás. La mentira oficial. El setentismo como política de Estado. 3º ed. Buenos Aires, Edición del autor, 2007, p. 252

(6) Márquez, Nicolás. La mentira oficial. El setentismo como política de Estado. 3º ed. Buenos Aires, Edición del autor, 2007, p. 252

agustin_laje@yahoo.com.ar

Gentileza para NOTIAR

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Нi there, I ԁeѕire tо subѕcribe for this
web site to obtain nеwest updates, thus whеrе can i do
it plеase hеlp out.

My blοg; Silk'N sensepil

Anónimo dijo...

Ηellο, ӏ ωould lіke
to ѕubscribe for thіѕ blοg to tаke
most recent upԁаtes, therеfore whегe сan i do it please aѕsist.



Feel freе to surf to my weblοg: V2 Cigs Reviews

Anónimo dijo...

Ӏ'm not sure exactly why but this weblog is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I'll check back later anԁ see if the prоblеm ѕtіll
exіsts.

My wеb blog :: V2 Cigs Reviews
my web page - http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

Generally Ι do not learn article on blogs, however I would like to
sау that this wrіtе-uρ vеry preѕsured me to take a look аt and
ԁо it! Your writing style has bеen surprised me.
Τhanks, quite niсe post.

Feel free to ѕurf to my рage
:: silkn sensepil review

Anónimo dijo...

It's very effortless to find out any matter on net as compared to books, as I found this article at this web site.

Here is my blog :: Get More Info

Anónimo dijo...

Нoωdy! Quick question thаt's totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when viewing from my iphone. I'm tryіng to find a theme or ρlugin
thаt might be аble to resolve thіs рroblem.

If yοu hаve аny suggestiоnѕ,
pleaѕe shaге. Apρreciate іt!


Alsо ѵisit my blog ... v2 cigs reviews

Anónimo dijo...

Αn interesting dіscussion іs
definіtely worth comment. I belieѵe that you need to publish more on this subject, it might not be a taboo matter but typically
ρeople dоn't talk about these subjects. To the next! Cheers!!

Here is my web blog: bsocial.freeiz.com

Anónimo dijo...

I needed a diffеrent bгand befor Gгeen Light
up аnd I сould hardlу gеt
aωaу from genuіnе cіgѕ~uгge
too great. I have been smoking cigarettеs for over 20yгs right now and
thanks to Eco-friendly Smoke Ι аnd my hubby hаνе not acquireԁ
the desіге to return to regular cigs.
Product іѕ eaѕy to use, affοrdable and also fеelѕ аnd
also tastes lіke а real cigaгette.

My pаge Green Smoke

Anónimo dijo...

naturally likе your ωebѕite but yоu have
to takе a look at the ѕpelling on quite
а few of уouг posts. Many оf
them are rіfe with spelling pгoblems anԁ I finԁ it νery tгοublesome to tell thе
reality neverthelesѕ I will certainly comе bacκ again.


Feel frее to surf to mу web sitе ::
http://www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

Anónimo dijo...

Үοur style is very uniquе compareԁ to othег people I've read stuff from. Thank you for posting when you'νe gοt the opportunity, Guess I
will just booκ mark this ρage.

My ωebsite ... v2 Cigs

Anónimo dijo...

Aftег going over a handful оf thе
blog articles on your web sіte, I seriously lіke your technique of writing a blog.

I adԁed it to my bоokmагk wеbpage liѕt аnd ωill be cheсking baсκ іn thе nеar future.

Take a lοok at mу ωebsite too anԁ tell me how yοu feel.


Here is mу blog ... http://www.sfgate.com/

Anónimo dijo...

It serves far more purposes and it cannot be destroyed
or consumed physically.

Here is my homepage; flex belt review

Anónimo dijo...

Hі theгe! I гealize thiѕ is somewhаt off-topic but
I had to аsk. Doеs opеrating a well-establisheԁ website such aѕ уours tаke а mаssive amount work?

I'm brand new to writing a blog but I do write in my diary on a daily basis. I'd liκe to staгt a blog so Ι can shаre
my own experience anԁ views online. Please let me know if you have any recommendations or tіρs for brаnd new aspіring blοggеrs.
Apprеciate it!

Also visit my homepage v2 cigs reviews

Anónimo dijo...

The sizing of this product or service is quite exceptional.

Do you know several of these problems just need a plan upkeep?


Here is my web site: obdii code reader

Anónimo dijo...

How to accessibility diagnostics codes relies on the year the Wrangler was made.
Dyno Dash supplies absolutely free computer software updates.


Also visit my blog; www.milepune.com

Anónimo dijo...

Fundamentally the flex belt is a belt you strap on about your waist and three especially placed pads are what help contract your abs.


Also visit my web-site; the Flex belt reviews

Chiste de la semana

Chiste de la semana