La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

miércoles, 17 de febrero de 2010

ESTALLIDO


Se viene el estallido social

Por Guillermo Cherashny

El gobierno está muy asustado, porque no tiene salida parlamentaria ni judicial para obtener el Fondo del Bicentenario, lo que agregará problemas fiscales a los ya existentes, como señaló el Ministro de Economía Amado Boudou, quien finalmente confesó que falta plata y que el Fondo no está destinado sólo a ser un mecanismo de garantía y pago para el canje con los holdouts. Justo en un momento en el cual, si la Argentina sale a los mercados, sería con el 1% de interés. Aunque no se sabe si, dados los graves problemas fiscales e inflacionarios, alguien se animará a prestarle a nuestro país.

Pero el gobierno tiene otros dos problemas más graves que financiarse en el mercado voluntario. Se trata de la inflación que, bien medida, se presta a superar el 30% anual, que puede superarse si los sindicatos consiguen un aumento del 25% con un cláusula gatillo cada tres meses. Si la inflación se dispara, ahí está el final tan temido, cual es que el conflicto social se transforme en un estallido social, porque ya resulta evidente que los ingresos de la mayoría de la gente están en franca caída. Mucho más que antes del 28-j del 2008, cuando ya una amplia franja de la clase media y media baja le dio vuelta la cara al gobierno castigándolo en las urnas.

Al mismo tiempo, la caminata bancaria y cambiaria sigue con una demanda que aumenta día a día, y que el gobierno oculta vendiendo dólares a futuro y pidiendo préstamos al Banco de Basilea, para que no se note la pérdida de reservas. Además, la fuga de capitales de enero fue de U$S 1.000 millones de dólares y se cree que en febrero será mayor.

Esta combinación de presión sobre el dólar y fuga de capitales en 90 días se puede transformar en una corrida bancaria y cambiaria, que podría ser acompañada del temido estallido social que hoy parece inevitable. Salvo que el gobierno haga un giro copernicano. Algo altamente improbable.
Content copyright InformadorPublico.com. All rights reserved.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana