La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

sábado, 6 de febrero de 2010

MINICAMINATA


ZANINI Y BOUDOU, ENFRENTADOS

Se profundiza la minicaminata bancaria y cambiaria

Por Guillermo Cherashny

Pese a los 400 millones de dólares diarios que el Banco Central vende a futuro y las ventas en el mercado spot del Banco Nación de 50 millones diarios, la divisa subió un centavo a 3,87. Y en el mercado blue y en contado, con liquidez para fugar divisas del país, está en 3,95. Esto quiere decir que la gente está comprando dólares con una demanda superior al 25% en relación a una semana atrás, cuando había una tranquilidad absoluta, pese a que el escándalo Redrado tenía picos altos.

Los inversores se desprenden de los bonos en pesos para posicionarse en bonos en dólares y otros se fugan. El viernes, en la Bolsa de Comercio se registró una considerable baja en las acciones bancarias, a la par que bajaban Siderar, Tenaris y Petrobras, afectadas por la baja del petróleo y por la revaluación del dólar, que también provoca caídas en la soja y demás cereales.


Al mismo tiempo, Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, pidió que el gobierno acepte la auditoría del artículo 4 del estatuto del Fondo. Esta afirmación no es casual, cuando Mercedes Marcó del Pont acaba de decir que las reservas se pueden utilizar para el desarrollo económico. Para el FMI está más que claro que la mitad de las reservas del central son pasivos de la entidad monetaria y que no hay reservas excedentes de ninguna naturaleza. Hay que recordar además que el día anterior la vocera del FMI remarcó la importancia de la independencia del Banco Central.

Es evidente que hay mucha desconfianza en el mercado por el episodio Redrado y la designación de Marcó del Pont. Debido a todo esto, por ahora y sólo por ahora, calificamos de mini caminata bancaria y cambiaria lo que está ocurriendo. De seguir la desconfianza y los problemas europeos, se podría profundizar la crisis y transformarse en corrida bancaria y cambiaria. Pero todavía esa profundización no se da. Sin embargo, la capacidad de los Kirchner de autoinflingirse daño es grande y así se demuestra desde el pedido de remoción de Martín Redrado, no dejando de hacer todas las macanas posibles.


Reacciones nerviosas

Ahora la novedad es que el gobierno recurre a la Corte Suprema para eliminar las suspensión del Fondo del Bicentenario, lo que quiere decir que, pese a los apoyos de los gobernadores amigos, no está en condiciones de mandar el DNU a extraordinarias la semana que viene, porque teme una derrota en el Senado. Al parecer, los dos senadores pampeanos del PJ, Carlos Verna y María Higonet, no tienen ninguna intención de refrendar el DNU.

Otro síntoma de la crisis, además de las peleas entre los Fernández por vía mediática, es la inocultable pésima relación entre el Secretario Legal y Técnico Carlos Zanini y Amado Boudou, que es acusado por aquél de haber manejado mal la crisis con Redrado, lo que motivó que la presidente nombrara a su profesora de economía Marcó del Pont como presidente del Banco Central. Está claro que la presidente no es buena alumna, porque repite los datos económicos con números contradictorios entre sí.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana