La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

viernes, 12 de febrero de 2010

RENUNCIARIA COBOS


AVANZAN LAS NEGOCIACIONES ENTRE LA CÚPULA RADICAL Y EL VICEPRESIDENTE

Cobos renunciaría en junio para ser candidato

Por Carlos Tórtora

En la más estricta reserva, Ernesto Sanz, Gerardo Morales y Oscar Aguad vienen llevando adelante una compleja negociación con Julio Cobos para cerrar las heridas producidas por el voto de este último a favor de la destitución de Martín Redrado. La secuencia de reproches cruzados entre el cobismo y el radicalismo orgánico debilitaron a ambos bandos. Cobos quedó expuesto como un candidato presidencial abandonado por su partido y la cúpula partidaria se quedó sin candidato, pensando en la chance de proyectar a Ricardo Alfonsín. Lo cierto es que un conflicto permanente con el vicepresidente podría terminar en un cisma partidario que beneficiaría al kirchnerismo y también al PJ disidente. Como gesto reconciliatorio, Cobos viajó el miércoles pasado a San Nicolás para participar de una reunión de legisladores con la cúpula partidaria.

El final de una etapa

El nuevo acuerdo en marcha tendría -hasta ahora- los siguientes puntos: Durante los próximos 90 días los dos sectores evitarían cualquier tipo de discusión pública. En junio, Cobos tomaría el toro por las astas y renunciaría a la Vicepresidencia, anunciando que lo hace para poder dedicarse de lleno a liderar la oposición. Su renuncia y candidatura serían apoyadas institucionalmente por la UCR como un gesto político decisivo. De este modo, el radicalismo se liberaría de la pesada carga de tener un candidato que es a la vez el segundo del gobierno y eliminaría casi por completo la posibilidad del eje Cobos-De Narváez. Por su parte, el mendocino pensaría que así recuperará los muchos puntos perdidos en las últimas dos semanas. En el entorno del Vicepresidente algunos reconocen que la decisión de renunciar es un trago amargo, pero que de seguir así -sometido a las extremas presiones de Kirchner- lo único que le espera a Cobos es un progresivo desgaste y más episodios como el de Redrado. De hecho, de continuar tres meses más en el cargo puede quedar expuesto a algún desempate traumático en el Senado.

Frenar a Reutemann y De Narváez

La fecha de mitad de año que se está negociando para la renuncia tendría un claro objetivo en función del 2011: frenar el actual avance de Carlos Reutemann y Francisco De Narváez en los sectores independientes de clase media, que Cobos había hegemonizado hasta poco tiempo atrás. Si se mantiene el calendario electoral -lo cual no es seguro- habrá internas abiertas para presidente y vice en agosto del 2011. Cobos tendría un año justo de precampaña, pero las acusaciones y eventuales denuncias que pueda impulsar el gobierno ya no lo afectarían demasiado, porque serían ataques poco creíbles a un candidato opositor.

Los más optimistas del círculo íntimo del Vicepresidente hasta se entusiasman con una fórmula de unidad Cobos-Alfonsín.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana