La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

jueves, 4 de febrero de 2010

TOMATODO



Kirchner se queda con todo: Marcó del Pont al Central y Fábrega al Nación
El ex presidente se garantiza el control directo de las reservas y del primer banco del país. Además le hace un gesto a la centroizquierda que comparte ideas con Marcó del Pont y que será clave a la hora de aprobar su pliego en el Congreso. Al frente del Nación queda el hombre que manejaba el banco, un funcionario de carrera compañero de estudios de Néstor Kirchner en Santa Cruz.

El ex presidente dio un gran salto en su plan por apoderarse de las reservas con la propuesta de Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central. Es que esta economista heterodoxa, ya en el 2007 proponía poner a este organismo en función de una política que estimule el empleo y el crecimiento, no sólo que defienda el valor de la moneda. Es decir, usar las reservas para, por ejemplo, planes de obra pública, créditos de vivienda y otras ideas neokeynesianas.

En ese entonces Marcó del Pont sufrió un problema de “timming” y su proyectó quedó durmiendo en un cajón. Algo parecido a lo que ocurrió con el ahora repatriado secretario de Defensa de la Competencia, José “Pepe” Sbatella, quien años atrás proponía la guerra con Clarín.

“Ahora hay que ir por el Central y Marcó del Pont encaja políticamente en esa idea”, se sinceró ante La Política Online una fuente kirchnerista. Además, esta bonita economista fue diputada nacional y esto le permitió tejer una red de relaciones con líderes de la centroizquierda que podrían influir a la hora de definir su pliego, aunque su peso en el Senado donde se votará el pliego, es menor al que tienen en Diputados.

“Ella desde el Nación ayudó a decenas de fundaciones, centro de estudios y otros sellos de la centroizquierda, hoy estaban festejando”, agregó la fuente consultada.

Miguel Pesce conversa esta tarde con Marcó del Pont en el Chesterfield rojo del despacho del Central que hasta dias atrás ocupaba Redrado.
Ampliar imagen


Como era previsible la designación no cayó bien en los mercados donde sólo aceptan para ese sancta sanctórum de las finanzas que es el Central a un ortodoxo probado –si es con master en el exterior mejor-, al estilo de Redrado, Prat Gay o el fallido Blejer. Incluso, en el mercado le habían dado cierto crédito al vice Miguel Pesce, según revela el comportamiento de los bonos. Habrá que ver que tanto impacta en los próximos días la irrupción de Marcó del Pont.

“No quisieron cambiar rubio por rubio”, agregó socarrón la fuente consultada. Es que en la etapa que se viene, con un déficit fiscal galopante, el kirchnerismo para sostener su política de “incentivo de la demanda” va a necesitar sí o sí las reservas; y lo último que quisieran es un nuevo debate con un Blejer que en el fondo no es demasiado distinto del saliente Redrado.

Ahora sí la pelea con el ex titular del Banco Central toma sentido. Es que desangrarse en la salida de Redrado para ubicar a Blejer era como echar a Basile para meter a Maradona. El kirchnerismo con la postulación de Marcó del Pont viene a sincerar una discusión que hasta ahora abundó en panzazos y estuvo escasa de ideas. Esta economista está en condiciones de articular una defensa argumental del uso de las reservas y la necesidad de una “coordinación” entre la autoridad monetaria y el diseño de la política económica.

La primera sorprendida con la designación fue Marcó del Pont, quien en las primeras semanas de enero sufrió una sorda embestida para bloquear la prórroga de su mandato al frente del Nación. Sin una buena relación Amado Boudou, su designación también es una derrota para el ministro de Economía que había apostado al liberal Blejer.

Marcó del Pont sufrió en esas semanas de tensión la embestida de los sectores más duros del kirchnerismo, quienes no le perdonan su pasado “albertista”. Es que esta funcionaria ingresó al kirchnerismo de la mano de Alberto Fernández –quien la convirtió en diputada nacional-; pero ya en el Gobierno logró trabar una relación directa con Cristina Kirchner.
Una mujer custodiada

Cristina Kirchner apenas había terminado de anunciar su designación, que Mercedes Marcó del Pont hizo que sus asesores se comunicaran con el Banco Central para solicitar la cuestodio del organismo.

Incluso, minutos después se apersonó con todo su staff en el histórico edificio de la calle Reconquista, para comenzar a tomar control inmediato del organismo.

"Si a los Kirchner les molestaban algunas actitudes de pavo real de Redrado, se equivocan si creen que con Mercedes viene el perfil bajo", afirmó socarrón a La Política Online un viejo conocido de la economista.


Tan repentina fue la decisión que el propio Fábrega recibió hoy a las 14 una llamada de Cristina Kirchner quien le informó que iba a ser próximo presidente del Nación.

Incluso no se descarta que algún cortocircuito fuerte de la Casa Rosada con Pesce, haya precipitado el anuncio. Es que hasta ayer se hablaba que este vicepresidente radical continuaría en el cargo hasta septiembre, cuando finalizaba el mandato de Redrado, y recién entonces se propondría a Blejer u otra opción.

Pero en la Quinta de Olivos cayó muy mal que Pesce demorara, aduciendo aspectos formales, la designación como gerente General del Central de Benigno Velez, mano derecha de Amado Boudou. "Recibió la orden ayer de nombrarlo y demoró el tema porque le dijo a Beningno que primero tenía que renunciar a Economía, una estupidez", afirmó una fuente del Central que dialogó con La Política Online.

"A Pesce o lo escucharon hablando por demás con el "Coti" Nosiglia, Cobos o algún radical; o pasó algo grave, porque ayer le marcaron la cancha con las designaciones de Benigno Velez y Ciganotto y hoy directamente lo tiraron al costado", agregó la fuente consultada.

Lo cierto es que Pesce y otros directores del Central empiezan a inquietarse por las denuncias penales que presentaron contra ellos en la UCR y estarían pensando dos veces antes de dar cada paso que les exigen desde la Casa Rosada.

Como sea, un gran interrogante es que sucederá ahora con Benigno Vélez, ya que la designación de este cargo es atribución del presidente del Central y no sería descabellado que Marcó del Pont quiera nombrar a alguien de su confianza. Es que la flamante presidente del Central llega al cargo sin poder designar a ningún director, algo habitual entre quienes asumen ese cargo.

Es verdad que Marcó del Pont tiene muy buena relación con Pesce -quien estos días coordinaba con ella el manejo de la mesa de dinero del Central- y con el veterano lavagnista Arturo O´Connell. Pero no sos "sus" directores.

El problema de fondo

De cualquier modo, esta claro que los buenos modales y agraciada presencia de Marcó del Pont no logran ocultar que el fondo de la cuestión es el mismo: la negativa de Néstor Kirchner a encarar un ajuste, al que la oposición teme como al diablo. “Acá nos están dejando un sindicalismo acostumbrado a pautar un aumento anual del 20 %; una red de subsidios insostenible y la inflación disparándose. Ya sea que asuma Cobos o Macri, este esquema le explota en la mano”, graficó ante La Política Online uno de los diputados que accede a la mesa chica del jefe de Gobierno porteño.

“Es muy simple, ya manotearon la Anses, la AFIP, Lotería, el Pami, lo único que les queda para sostener una política económica que no cierra son las reservas; y lo que nosotros desde el Congreso estamos tratando de hacer es evitar que se gaste esa plata y que haga los ajustes que hay que hacer”, agregó la fuente.

Por otro lado, en el Nación no ocurrió otra cosa que el blanqueo de una situación de hecho. Hace años que el hombre fuerte de esa institución es el ahora ex gerente General, Juan Carlos Fábrega, funcionario de carrera muy querido y respetado por la línea, quien además tuvo la fortuna de ser compañero de estudios en Santa Cruz de Néstor Kirchner.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana