La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

domingo, 21 de febrero de 2010

EL ENANO CAMALEÓN RESISTE


¿QUIÉN SE QUEDARÁ CON LA PRESIDENCIA PROVISIONAL DEL SENADO?

Romero, Verna y Fernández avanzan, pero Pampuro no se rinde


Por Guillermo Cherashny

Se desató una interna feroz por la Presidencia Provisional del Senado, segundo cargo en la sucesión presidencial y que le sigue al de Vicepresidente de la Nación. Desde hace tiempo el Peronismo Federal promueve al salteño Juan Carlos Romero en lugar de Juan José Pampuro y a Adolfo Rodríguez Saá como presidente del bloque. Pero la irrupción en escena del pampeano Carlos Verna es un huracán similar a los sucesos meteorológicos de la ciudad de Buenos Aires. El oficialismo lo tentó con la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda -a la vez, la más importante-, hoy en manos del santacruceño Nicolás Fernández, con la idea de que éste reemplace a Pampuro. Pero el pampeano no aceptó ese ofrecimiento, así como varias ventajas financieras para su provincia, conformándose, en principio, con la Comisión de Coparticipación Federal.

Las últimas jugadas

Cuando ya faltan horas para la sesión preparatoria del 24 en la que se definirán las autoridades del Senado, aparecieron nuevas combinaciones posibles. Los votos de Verna e Higonet son decisivos para rechazar el DNU 2010/2009 y el primero estaría dando señales de querer ser el sucesor de Pampuro, lo que podría presionar fuertemente a los radicales para que lo apoyen, para asegurarse el éxito político de voltear el Fondo del Bicentenario (FOBI). Pero la candidatura de Romero está lejos de caerse y es probable que haya una negociación de último momento con Verna, ya que la relación entre ambos es estrecha.

En el rincón K

Mientras tanto, en el Frente para la Victoria, Pampuro perdió la poca confianza que todavía le tenía Kirchner. En Olivos piensan que si Julio Cobos renuncia o pide licencia, Pampuro en la pole position puede convertirse en un arma de doble filo para el gobierno. Su historia en el duhaldismo y sus críticas hacia Kirchner indican que podría seguir el camino de Cobos. El hombre de Kirchner para la Presidencia Provisional es Nicolás Fernández, que además cuenta con la confianza de CFK. Sin embargo Pampuro, con su tradicional bajo perfil, manejaría un subbloque de 6 senadores que presionan para mantenerlo en su cargo.

La inesperada resistencia de Pampuro habría sorprendido a Kirchner, cuya primera prioridad es evitar el ascenso de Romero y la segunda, que sea Fernández. Evidentemente, el debilitamiento del kirchnerismo hace que cada uno empiece a privilegiar su estrategia personal por sobre las directivas de Olivos.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana