La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

sábado, 20 de febrero de 2010

APUESTAN AL CAOS


Hiperinflación y estallido social en el horizonte

Los Kirchner apostarían al caos para victimizarse y no descartarían el exilio.

Por Guillermo Cherashny

No sólo la política le viene mal al kirchnerato. Las dos cámaras del Congreso, ya en contra, le propinarán duros golpes con el seguro rechazo al DNU 2010/2009 del Fondo del Bicentenario, la modificación del Consejo de la Magistratura y de la ley que reglamenta la aprobación de los DNU para que intervengan las dos cámaras y no sólo el Senado. Es posible que todavía haya contragolpes a través de la vetocracia K. Pero esto tendrá sin duda un alto costo, ya que los mercados se rebelarán ante la actitud suicida de los Kirchner.

A todo esto, la agenda económica está explotando por la inflación de enero, que fue del 2,5%, INDEC de Misiones, y del 3% para este mes de febrero. Pero no sólo todos los precios vienen subiendo aparte de la carne y las verduras sino que el gobierno sigue haciendo de las suyas. Como con la paritaria docente, en la que concedió un aumento salarial del 23,5% para este año, fijando así un piso para los aumentos estatales y privados. Esto significa que el gobierno ha decidido utilizar la hiperinflación como aumento de la recaudación y la futura devaluación del dólar acompañaría esta escalada sin que se atrase el tipo de cambio.

Sólo un matrimonio exaltado, desquiciado, enloquecido y suicida puede transformar una alta inflación en híper desatando una puja distributiva salvaje entre precios y salarios. Esto en vez de utilizar pautas decrecientes, como quieren la mayoría de las empresas, para disminuir la inflación en estos próximos dos años que le faltan y preparar una sucesión ordenada.

La fuga

Es que los Kirchner no quieren una transición ordenada, sino dejarle tierra arrasada a sus sucesores, que no serán ellos, por supuesto. Pero darle rienda suelta al aumento del gasto público y los salarios es una gran irresponsabilidad. O bien están preparando la fuga hacia Uruguay, Brasil o Santo Domingo, junto a Mel Zelaya.

Hay indicios de que se están inclinando por este último camino. Ante la pérdida de la mayoría en las dos cámaras, quedarán sometidos a que la oposición y la justicia les pongan límites a su desgobierno, cosa que no están dispuestos a aceptar, porque nunca gobernaron de esa forma. Por otra parte, no es un secreto que con alta inflación -ya cercana a la híper- se vendrá rápidamente el estallido social y los saqueos. Promover aumentos salariales de hasta el 30% parece indicar la decisión política de buscar la crisis y organizar la fuga del país. Algunas versiones hablan de la existencia de sondeos para detectar quiénes les darían asilo. En primer lugar está Uruguay, donde hay una larga tradición de asilo político irrestricto; luego Brasil, donde las consultas habrían dado resultado negativo. En Olivos se habría escuchado el comentario: “Si le dieron asilo a Stroessner, que era un violador de derechos humanos, ¿por qué a mí no?”. Finalmente está Leonel Fernández, presidente de la Republica Dominicana y anfitrión de Mel Zelaya, que sí podría hospedar a los Kirchner. Como es obvio, estas variantes son por ahora sólo evaluaciones de posibilidades. Porque el ex presidente seguiría esperanzado, contra toda lógica, en alguna alquimia que le permita retener el poder.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana