La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

jueves, 18 de febrero de 2010

PISTOLITA COBARDE


Lágrimas en el Senado: Conmovedor relato de Bevacqua sobre las presiones y amenazas de Guillermo Moreno

La ex directora de Precios de Consumo del INdEC, Graciela Bevacqua, desplazada del organismo en 2007, contó en el Senado, durante la audiencia pública convocada por senadores de varios partidos, los maltratos a los que fue sometida -al igual que el resto de los trabajadores- por parte del secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno.
Confirmado: Audiencia Pública en el Congreso para transparentar el INdEC

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La ex directora de Precios de Consumo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC), Graciela Bevacqua, desplazada del organismo en 2007, se explayó en el Senado acerca de las presiones que sufría -tanto ella como el resto del personal- por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre todo para que se "cambiaran los números".

Con lágrimas en los ojos que dejaron en evidencia una gran angustia, la mujer contó los "tres casos de persecución" que sufrió y conmovió a la audiencia asegurando que lo que le pasó en el organismo "cambió la vida de mi familia y de todos".

"A medida que avanzó el tiempo, las presiones fueron cada vez más grandes", dijo. "Hubo presiones y persecución para cambiar los números; Moreno llegó a llamar todos los días hasta cuarenta minutos", relató, en declaraciones publicadas por TN.

Por otra parte, la ex directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INdEC manifestó que no cree "en la normalización si no se frena la intervención del Gobierno Nacional".

Por su parte, el economista Javier González Fraga, uno de los expositores de la audiencia pública realizada por la tarde en el salón Illia del Senado, opinó que "lo del INdEC fue una torpeza; desde el Gobierno nos quieren hacer creer que la opción es inflación o enfriamiento del progreso, y esto es atrasar 30 años; el mayor costo que va a pagar la sociedad argentina por el tema del INDEC es demorar la aplicación de una política antiinflacionaria eficaz y moderna".

En tanto, la ex legisladora Vilma Ripoll, expresó que "si hay una posibilidad para encontrar una salida, el Presidente, el ministro de Economía y todo el Gobierno tienen que saber que para que sea viable hay que terminar ya con la intervención y elaborar una propuesta alternativa junto con los trabajadores y con la comisión interna".

Para el economista de la UBA Víctor Becker, "la renovación del Congreso abre por lo menos una luz de esperanza para que termine de una vez esta vergonzosa ignominia en nuestro país; creo que es importante entender que lo ocurrido en el INDEC no es obra de la casualidad ni es un accidente, la manipulación estadística es una pieza central en la estrategia que utiliza la inflación como herramienta no sólo para llevar recursos al Estado, sino fundamentalmente para promover un obsceno proceso de redistribución de ingreso en contra de los sectores más desprotegidos y a favor de los grandes grupos concentrados amigos del poder".

Mientras que el senador tucumano José Cano dijo que "es inviable cualquier proyecto de ley para recuperar el INDEC si no preservamos el capital humano del organismo, que son los trabajadores, mientras que el licenciado Nicolás Salvatore, de Buenos Aires City, afirmó que "el INDEC llanamente miente; las mentiras generan efectos en las sociedades que trascienden lo económico y lo político, perduran y generan mecanismos históricos de largo plazo".

Finalmente, el jefe de la bancada radical en el Senado, Gerardo Morales, contó que en dos semanas se va a presentar "un proyecto de ley que sea la síntesis de varias iniciativas presentadas y que lleve la firma de 37 senadores". Además agregó que se acordó para la semana próxima "una presentación para pedirle al Gobierno que haga una auditoría de gestión del INDEC", según publica Semanario Parlamentario.

La oposición concede una dura batalla en el Congreso con el objetivo de reformar el INdEC, en medio de subas generalizadas de los precios. La discusión sobre la calidad institucional está en el centro de los debates del Parlamento.

La Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC), el Peronismo Federal(PF), el Partido Socialista (PS) y otros bloques, como el que encabeza Luis Juez, realizan una audiencia pública este jueves (18/02) en el Congreso.

Desfilaron directores nacionales desplazados del instituto, trabajadores, economistas, estadísticos, representantes del Consejo Académico y hombres de la Justicia.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana