La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

domingo, 24 de mayo de 2009

TEMOR A LOS FRAUDES


El País (Uruguay) - 24-May-09 - Opinión


Internacional
La otra orilla
Temor a los fraudes

por Julia Rodríguez Larreta


La carrera de las encuestas ha recobrado brío, una vez finalizado el suspenso creado por Kirchner sobre su candidatura. Luego de confirmarse que la lista del Frente por la Victoria estará encabezada por el ex Presidente, hoy transformado en un afable y cariñoso candidato que pasea por los barrios repartiendo besos y abrazándose con los vecinos.

Lo acompaña en segundo lugar, el gobernador Scioli quien ya no es un candidato "testimonial", porque ese calificativo quema demasiado. Entonces se ha puesto en marcha una estrategia semántica para neutralizar el término. Ahora se habla de candidatos ¡¿eventuales o indecisos!? Que en buen romance significa que una vez que cuenten con los votos que la gente les haya dado, decidirán si asumen la banca para la que han sido elegidos o tal vez no. Como se ve, hay una enorme diferencia entre lo de antes y esto...

Lo que llama la atención de la ola encuestadora que se observa en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito que representa 7 octavos del electorado nacional, son las grandes diferencias que dan los cálculos de unas y otras. La divergencia más extrema se da entre Ibarómetro y Management & Fit. La primera da una ventaja para el grupo de Kirchner de 13,3% sobre el binomio De Narváez-Solá, los que a su vez aparecen terceros, debajo de la coalición liderada por Margarita Stolbizer y el hijo de Alfonsín, Ricardo.

Por su parte, la otra empresa presenta prácticamente un empate entre la Unión PRO y el FPV, con una pequeña ventaja que calza dentro del margen de error, a favor del oficialismo.

Dado que es conocido como los resultados de los sondeos de opinión influyen, (valga la redundancia), en la opinión de la gente, no sería descabellado interpretar que no se deba tanto a fallas en la instrumentación o sistema de medición, como a otras razones non sanctas. Sobre todo en un país donde la corrupción es un mal extendido y las sospechas son moneda corriente, alcanzando dentro de ellas, hasta el acto eleccionario en sí.

Los temores de acciones fraudulentas para tergiversar los resultados de la votación han hecho que la oposición le reclamara a la Cámara Nacional Electoral que eleve un petitorio ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para que mande una misión observadora. Aunque no sean éstas una garantía total, como se vio en Venezuela con la misión Carter, que si bien no notaron ninguna irregularidad, quienes insistían en que había habido trampa, explicaban hasta como había sido el manipuleo de las máquinas electrónicas. A semejanza de lo que hacían en algunos lugares con el troquelado de la venta de entradas de espectáculos, para de esa manera burlar al fisco.

Para tranquilizar las aguas, el Tribunal anunció medidas que se van a tomar, pero hay otras que dependen del mismo gobierno, como esta de los observadores.

Cual si se tratara de un variado menú, La Nación sacó una lista de las distintas maniobras ya conocidas como ser el voto cadena, el acarreo, el robo de boletas, la manipulación de autoridades, los votos truchos, los electores mellizos y el trueque de boletas. El primero de ellos fue oportunamente filmado por una periodista de la cadena Al Jassera, difundido urbi et orbi por Youtube, aleccionador de las malas prácticas que suelen darse en algunas mesas de votación.

Es por ello que a la oposición lo que le interesa sobremanera, es poder contar con unos 100 mil fiscales, (más fácil decirlo que hacerlo) para vigilar el desarrollo de los comicios, si bien hay que tener en cuenta que no están armados de la misma manera, la Coalición de Lilita y la UCR, o los otros pequeños partidos de izquierda, que los peronistas disidentes, que en el fondo son gajos de una misma rama.

Una buena demostración de la manera en que el kirchnerismo juega la partida, es que a Néstor se le ve últimamente acompañado en cada acto, en cada visita, nada menos que por Héctor Icazuriaga, señor de varios apodos, que dirige las tareas secretas de inteligencia (SIDE). Organismo que dispone de abultadas sumas de "gastos reservados" y cuya presencia encierra una amenaza implícita.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana