La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

viernes, 22 de julio de 2011

LAS PRIMARIAS


El significado de las primarias

por Rosendo Fraga

El domingo 14 de agosto todos los argentinos deberán votar, como sucede con las elecciones nacionales y provinciales desde que fuera sancionada la Ley Sáenz Peña que estableció el voto universal, secreto y obligatorio en 1912.

Votarán para elegir candidatos dentro de cada partido.

Se trata de un sistema que ha sido utilizado con éxito en las dos últimas elecciones presidenciales en Uruguay y en las dos últimas de gobernador en Santa Fe. En ambos casos, en las principales fuerzas políticas se presentaron varios candidatos que compitieron por las candidaturas.

Pero en las primarias que se realizan por primera vez a nivel nacional no será así. Las ocho fuerzas que se han presentado lo hacen con lista única, eludiendo la competencia. No es fácil explicar por qué un sistema que es competitivo en Uruguay y Santa Fe no lo es en la política nacional argentina. Quizás una explicación sea que mientras dicha provincia y el país hermano tienen un verdadero sistema de partidos, este no existe en el ámbito nacional.

De esta manera, se ha perdido el significado original de las primarias, aunque se generan otros. El primero es que los votos que obtengan cada una de las ocho fuerzas serán como una preelección nacional o, dicho en otros términos, como una gran encuestas verídica e indiscutible y ello tendrá efectos políticos.

Por ejemplo si Cristina Kirchner obtuviera el 50% de los votos, se reforzaría la idea de que ganará el 23 de octubre. Si en cambio tuviera 35% se afianzaría la impresión de que la oposición puede ganarle en la segunda vuelta.

A su vez, para la oposición esta primaria se ha transformado en una gran interna abierta. Es que aquella fuerza opositora que se imponga sobre las otras tiene la posibilidad de polarizar el voto opositor el 23 de octubre, al percibirse que es la fuerza más eficaz para impedir el triunfo del oficialismo.

Esto permite al votante opositor realizar el 14 de agosto un voto de convicción, es decir votar a quien prefiere, y hacer el 23 de octubre un voto de opción, votando por aquel con más posibilidad de llegar a una segunda vuelta contra el oficialismo nacional.

Por último, la norma que regula estas internas establece que aquellas fuerzas que no obtengan el 1,5% de los votantes no podrán presentarse el 23 de octubre. De acuerdo a ello, es posible que de las ocho alternativas que se presenten dos o tres no lleguen a hacerlo.

En cuanto a las provincias, sólo tres realizarán este tipo de primarias junto con las presidenciales el 14 de agosto (Buenos Aires, Entre Ríos y San Juan) y otras tres utilizan el mismo sistema con matices antes de esta fecha (Salta, Santa Fe y La Pampa).

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana