CHORIZOS AMARGOS
La agonía: 26 diputados del oficialismo faltaron a la cita con Aníbal Fernández
POR RICARDO MANGANO
Apenas 85 de los 111 diputados del Frente se hicieron presentes en la sede del Partido Justicialista (Matheu 130 de la Ciudad de Buenos Aires), donde fueron invitados a una choriceada y empanadas por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernandez, quien tiene instrucciones para ordenar 'la tropa' legislativa para obtener la sanción favorables de las facultades delegadas y los superpoderes.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Con precisas instrucciones de ordenar 'la tropa', el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, se reunió este martes 04/08, con el bloque del Frente para la Victoria. La cita fue en la sede que el Partido Justicialista, tiene sobre la calle Matheu al 130, en pleno barrio de Once.
El gobierno quiso saber cuántos votos reales tiene para prorrogar las facultades delegadas incluyendo las establecidas en la Ley 22.415 (Código Aduanero), que en su el artículo 755, regula las retenciones al sector agropecuario
Para sorpresa del Jefe de Gabinete, solo dieron el presente, 85 legisladores de los 111 que conforman el Frente para la Victoria, todo un indicio de que el tema de las facultades delegas y los superpoderes, vienen de “nalga” para el kirchnerismo.
Junto a Fernández se sentaron en la mesa principal en la sede del PJ el titular del bloque, Agustín Rossi; el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner; la vicepresidenta de la Cámara, Patricia Vaca Narvaja; y los diputados José María Díaz Bancalari y Carlos Kunkel. Entre otros estuvieron los diputados Carlos Moreno, Juan Carlos Dante Gullo, María Laura Leguizamón y Beatriz Rojkes de Alperovich. Fue notoria la ausencia de Graciela Camaño, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Desde el kirchnerismo, negaron que la ausencia en la comida de más de 20 diputados se haya debido a diferencias políticas. "Los que estaban en la Capital vinieron todos", explicó una fuente cercana a Fellner a La Nación.
Los principales temas de la agenda de Diputados se vinculan con la delegación de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo, la vigencia de retenciones a productos agrícolas cuestionados por la oposición, y las medidas para fortalecer la industria láctea.
En la primera línea de las urgencias también están inscriptos los reclamos opositores por los incrementos de los valores del gas en todo el país y la vigencia de los llamados "superpoderes", a los que se busca limitar con un techo del cinco por ciento.
La última semana se generó un fuerte malestar en Diputados, cuando se conoció que pese a existir un acuerdo de los jefes de bloque para que el oficialismo obtenga una prórroga por un año a cambio de tratar en forma diferencial el Código Aduanero, que fija retenciones al sector agropecuario, el Kirchnerismo quebró su palabra y elevó un proyecto que incluye la extensión de todos los derechos traspasados.
Esto no solo generó el rechazo de los bloques de la oposición, sino también de muchos oficialistas, que luego de las elecciones legislativas del pasado 28 de junio, no tienen margen para delegar en el Poder Ejecutivo, la facultad de imponer las retenciones a los granos del sector agropecuario.
“Si voto la prórroga a las retenciones agropecuarias, no puedo volver más a mi pueblo”, le dijo a Urgente 24, un diputado oficialista que en julio del año pasado voto a favor del gobierno, respecto de la resolución 125.
Y situaciones como esta, se escuchan a menudo en los pasillos del Parlamento de la Nación.
En las próximas 48 horas el gobierno transitará, sin mayoría automática, un duro camino parlamentario.
Un indicio de lo que se viene lo dio el titular del bloque del kirchnerismo, Agustín Rossi, quien arriesgó una hipótesis de máxima de trabajo. “Podríamos avanzar en que el Poder Ejecutivo pueda seguir manteniendo la delegación (de facultades) pero solamente en el caso de que decida bajar esos derechos de exportación y que en el caso hipotético que se pudiese decidir subir esos derechos de exportación, tenga obligatoriamente que enviar una ley al Congreso”, dijo Rossi luego de reunirse con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, para analizar la estrategia oficial en el reinicio esta semana de las sesiones parlamentarias
La oferta, desde ya, será rechazada de plano por la oposición que esta semana decidió abroquelarse en la postura de no a las retenciones y menos aún a las facultades delegadas.
La UCR, el PRO y la Coalición Cívica y el Partido Socialista, luego de reunirse con los dirigentes, Carlos Garetto (Coninagro), Mario Llambías (CRA), y Alfredo De Angeli (Federación Agraria), entre otros, decidieron votar en contra la prorroga por un año todas las facultades delegadas en la ley 26.135. La postura puntual de la oposición es rechazar la ampliación de facultades y luego discutir un nuevo esquema de retenciones, que podría incluir un techo del 30% para la soja, un 10 % para el maíz y 0 % para la carne, leche, trigo y girasol.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario