La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

domingo, 15 de mayo de 2011

ALPEDOVICH


REELECCIÓN FOR EVER
Alperovich se mira en el espejo de Gioja... ¡y se ve lindo!

El tucumano José Alperovich se aferra a permanecer. Y si José Luis Gioja consiguió avanzar en su re-re, ¿por qué no podría hacerlo él?, razona el ex UCR hoy FpV-PJ. Pero hay ciertas limitaciones en Tucumán que no había en San Juan.

¿Podrá superar José Alperovich las restricciones jurídicas y constitucionales vigentes en Tucumán en su intento de imitar a José Luis Gioja en San Juan?

Carlos Abrehu en La Gaceta, de San Miguel de Tucumán:

"El sueño de la continuidad permanente en el poder llegó para quedarse. Amenaza con extenderse endémicamente en desmedro de la democracia republicana. Antes de las elecciones presidenciales de 2007, el ex obispo Joaquín Piña frenó el proyecto del gobernador Carlos Rovira de perpetuarse. Néstor Kirchner no se arriesgó entonces a sufrir los efectos negativos de la onda misionera, y sacó de la galera la postulación presidencial de Cristina Fernández.

A menos de 5 años del golpe que propinó el ex dignatario religioso a Rovira, el sanjuanino José Luis Gioja avanzó con su propuesta de reelección indefinida. Consagrado gobernador por el voto popular en 2003 y en 2007, la Constitución le oponía una traba para ir por un tercer período consecutivo.

Para deshacerse de ese obstáculo, usó de un resquicio que le dejaba la Carta Magna. Esta le permite hacer una enmienda de un solo artículo con el voto de dos tercios de la Legislatura. La propuesta de cambio fue sancionada por la mayoría adicta de legisladores provinciales y luego se convocó a un plebiscito en el que debía votarse por el sí o por el no.

El sí triunfó el domingo pasado. Gioja se vanaglorió porque dijo que había obtenido el 65% de los votos, pero sus opositores enfatizaron que sólo había acudido a las urnas el 30% del padrón electoral.

En la Casa de Gobierno y en el mundillo legislativo de Tucumán siguieron de cerca las idas y vueltas del sanjuanino. Como a José Alperovich, a Gioja se lo citaba entre los miembros de la lista de probables candidatos a vicepresidente. Se desvaneció esa ilusión con Cristina Fernández y se replegaron a sus territorios.

El mismo fin

Ambos comparten la misma ilusión de trascender al escenario nacional, pero Alperovich debe recorrer un sendero más escarpado, por la acción independiente de la Justicia.

En febrero de 2008, los jueces de la sala II del fuero contencioso administrativo, Rodolfo Novillo y Carlos Giovanniello, le pusieron un rígido trabarruedas a un dispositivo similar al que apeló Gioja en San Juan.

Esta Constitución también podrá ser reformada por la vía de la enmienda. La enmienda deberá ser sancionada por el voto de los tercios de la totalidad de los miembros de la Legislatura y luego aprobadapor el sufragio afirmativo del pueblo de la provincia. Para que el referendum se considere válido, se requiere que los votos emitidos hayan sobrepasado el cincuenta por ciento de los electores inscriptos, reza el artículo 155.

Como se ve, es un calco del procedimiento sanjuanino, Novillo y Giovanniello lo declararon inconstitucional. La Corte Suprema de Justicia, con una composición diferente de la actual, confirmó después esa sentencia durante el mismo año.

De todos, probablemente, ese fue el golpe más duro que recibió el oficialismo, porque ahora pleitea en tribunales para evitar que la oposición derrumbe el plan re-reeleccionista. Existen fundadas razones para suponer que esto último dificílmente sucederá. La Constitución sólo podía reformarse dos años después de su puesta en vigencia en 2006.

Alperovich tenía todo en la mano: la Legislatura adicta y un clima político propicio que le hubiera permitido convalidar una enmienda habilitando la reelección indefinida, por ejemplo.

La meta

Ganar con el 60% de los votos. Ese es el piso al que aspira obtener Alperovich en las elecciones del 28 de agosto, si sale airoso de los pleitos que se tramitan en tribunales. La contundencia del resultado le daría tranquilidad política, pero también lo mantendría en carrera para 2015. En esa hipotética carrera a la Casa Rosada, el sanjuanino Gioja emerge como uno de los antagonistas. Las lista no se acaba con ellos, desde luego.

La acumulación de votos es una tarea que desvela a las diferentes líneas del alperovichismo, porque el posicionamiento que alcance en 2015, será clave para su futuro.

Ese afán proselitista incentiva la competencia interna entre legisladores e intendentes de distintas jurisdicciones.

(...) La crisis policial le enseñó al Gobierno que el tránsito hasta el 28 de agosto no estará exento de perturbaciones y cimbronazos. El sistema de toma de decisiones concentrado en Alperovich adoleció de fallas.

En la primera etapa del problema, el gobernador creyó que con unos pocos pesos aliviaba el descontento. Pasaron unos días y el Gobierno padeció los efectos del recalentamiento del ambiente.

La cadena de mandos voló por los aires y el gobernador no pudo ingresar a la Casa de Gobierno, ante la falta de seguridad. Alperovich estuvo contra las cuerdas, hasta que aflojó la bolsa y aumentó sustancialmente las remuneraciones del ámbito policial.

En la mesa de discusión del problema, al enfoque que hacía girar todo en torno del aumento salarial, se le planteaba otro, que enfatizaba en la existencia de causas más profundas que la economicista.

De este punto de vista participaba el ministro político Edmundo Jiménez. La policía suma poder de fuego a su capacidad de presión sindical."

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana