La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

jueves, 19 de mayo de 2011

ALUMNOS


ARGENTINA SIGLO XXI y 32 DÍAS SIN CLASES
Santa Cruz: alumnos contra el paro-docentes que no quieren dar clases

El paro sindicalistas docente en Santa Cruz y ya lleva 32 días. En este marco, el malestar de la comunidad educativa por la irracional y extendida huelga de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) derivó en la toma de colegios por parte de alumnos y padres, en reclamo de que el gremio y el Gobierno del Gobernador Daniel Peralta se sienten a la mesa a negociar una salida al conflicto.
Los padres y alumnos de Santa Cruz exigen que la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y el Gobierno de Daniel Peralta se sienten a negociar para salir del conflicto que mantiene las clases suspendidas desde hace 32 días.

Hasta ayer (18/05) no había clases en casi toda la provincia: sobre todo secundarios, de colegios polimodales y escuelas técnicas y en Río Turbio, Caleta Olivia (donde hubo además una fuerte movilización), Puerto Deseado, Las Heras y Pico Truncado, entre otras localidades. Sin embargo, no se descartaba un efecto contagio en Río Gallegos.

Con la protesta, los alumnos -que se declararon en "asamblea permanente"- buscaron así amplificar su incomodidad por la ausencia de conversaciones entre las partes para destrabar la grave huelga, desde que ADOSAC decidió no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno provincial el pasado 2 de mayo.

Inclusive, qyer, el gobierno provincial notificó a los referentes gremiales sobre la multa que recibirán por lo acatar la conciliación obligatoria que se dispuso para solucionar el diferendo.

Se trata de "sanciones pecuniarias" por cada afiliado sumado al paro que lleva ya 32 días, informó el secretario de Trabajo de Santa Cruz, Raúl Santibañez.

La sanción fue adelantada el sábado por el gobernador, Daniel Peralta, en el marco de lo previsto en el Pacto Federal del Trabajo (ley 25.212).

En paralelo, también rechazan la decisión del Consejo Provincial de Educación, que habilita a docentes suplentes sin experiencia a impartir clases frente a los alumnos para intentar salvar parte del crítico ciclo lectivo.

Los maestros reclaman que el Ejecutivo los vuelva a citar para negociar, pero no bajo el paraguas de la conciliación, sino en el marco de las paritarias.

Sin embargo, el Gobierno de Peralta no había mostrado hasta anoche signos de reacción frente al pedido de los alumnos. El mandatario, por de pronto, ayer asistió en Santiago de Chile a una cumbre de 14 gobernadores argentinos con el presidente Sebastián Piñera.

ADOSAC exige una suba salarial de cerca del 50%, aunque la dirigente Sandra Campana insistió ayer en la disposición del gremio a "flexibilizar" el pedido si el gobernador "convoca al diálogo" para hallar una solución.

Como parte de la protesta, el sindicato -que hoy volverá a sesionar, en un congreso en Pico Truncado, para evaluar la marcha del conflicto- lleva adelante además un piquete en un yacimiento petrolero de la localidad de Las Heras; el pasado martes bloqueó dos pasos a Chile (a la altura de las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre) y amenaza con volver a hacerlo hoy.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana