TRAGEDIA
CAYÓ UN AVIÓN DE LA AEROLÍNEA SOL
Tragedia en Río Negro: "No tenemos hipótesis. Está sujeto a investigación"
Aún no se sabe que pudo provocar la caída del avión de la línea Sol que se precipitó anoche en Río Negro. El vicepresidente de la aerolínea, Juan Nifeneger, dio un solo dato contundente: que el último contacto con el piloto, que se comunicó con la torre de control, fue a las 20.50, cuando declara la emergencia.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La desolación que sólo trae una tragedia acapara la noticia. Es que Anoche, a las 21.50, un avión Saab 340 de la línea aérea Sol cayó en Prahuaniyeu, al sur de Bariloche, en la provincia de Río Negro. En la aeronave viajaban 19 pasajeros- entre ellos un bebé- , dos pilotos y una azafata. Hasta el momento, no se encontraron sobrevivientes, según confirmó esta madrugada el director de Planeamiento de esa empresa, Horacio Darré.
Tampoco se sabe que pudo provocar la caída del avión. El vicepresidente de la aerolínea, Juan Nifeneger, dio un solo dato contundente: que el último contacto con el piloto, que se comunicó con la torre de control, fue a las 20.50, cuando declara la emergencia. "No se sabe que dijo el piloto en la última llamada. Forma parte del material que se usa para la investigación del accidente", señaló.
"No tenemos hipótesis. Está sujeto a investigación", declaró Nifeneger, quien aclaró que las condiciones meteorológicas eran óptimas.
Sin embargo, aseguró hoy que los pilotos del tenían "experiencia, eran muy meticulosos y estaban en plena capacidad de sus actos".
"Estamos consternados, realmente estamos pasando un momento muy difícil y en esta etapa estamos fundamentalmente abocados a asistir a los familiares y allegados de las víctimas y de quienes tripulaban nuestro vuelo", sostuvo.
Además, señaló que es complicado llegar a la zona geográfica donde se precipitó.
Nifeneger, aclaró que algunos vuelos van a seguir, pero esto va a afectar el normal funcionamiento de la aerlínea.
El directivo indicó que la compañía cuenta con una flota de "seis aviones Saab" y el que cayó en Río Negro era un modelo "del año '87, '88", de "alta calidad y permanentemente monitoreado por la ANAC", la Administración Nacional de Aviación Civil.
De hecho, según el sitio airdisaster.com, que registra todos los accidentes de avión desde 1950, el Saab 340 turbohélice es el avión más seguro en su base estadística, con sólo dos accidente fatales previos a la tragedia de Río Negro, en más de nueve millones de vuelos realizados desde 1983.
Según el registro de esta página, previamente a la tragedia del avión de Río Negro, en el que murieron los 22 pasajeros que viajaban en el Saab 340, se registraron dos accidentes entre 1983 y 2010.
El primero de ellos ocurrió el 18 de marzo de 1998, ocurrido en Taiwán en el que 13 pasajeros murieron instantáneamente al momento del siniestro. El vuelo pertenecía a la aerolínea china Formosa Airlnes.
En tanto, el segundo de los accidentes ocurrió el 10 de enero del año 2000 en la ciudad suiza de Zurich, en donde murieron 10 pasajeros. El vuelo pertenecía a la aerolínea Crossair.
Entre las particularidades de estos datos, se destaca que en los tres accidentes ocurridos en los más de 9 millones de vuelos, todos los pasajeros que viajaban en las tres aeronaves, perdieron la vida, sin registrarse ningún sobreviviente.
A través de un comunicado, la empresa había informado que el Viaje era de un tramo de 1 hora 50 y la nave tenía combustible para 3 horas 30 minutos. Además, dispuso un número para uso exclusivo de los familiares: 0810-122-7765.
Más temprano, Horacio Darré, gerente de Planeamiento de la empresa Sol Líneas Aéreas, dijo que "es imposible (en este momento) determinar las causas" del accidente
Tras conocerse la caída de la aeronave, rápidamente circuló la versión de que en su última comunicación radial el piloto pidió aterrizar de urgencia por "engelamiento", un fenómeno que se produce en los aviones cuando algunas de sus partes se congelan por el frío en la altura.
En aeronáutica, se conoce como "engelamiento" a la formación de hielo -blando o duro, opaco o transparente- sobre la superficie del avión.
Este fenómeno afecta no sólo las características aerodinámicas de la aeronave, sino también el funcionamiento de sus componentes y, en ocasiones, altera las comunicaciones al causar la rotura de las antenas.
Según expertos, el engelamiento puede ocurrir a cualquier altitud pero se produce con mayor frecuencia a baja altura, donde vuelan las aeronaves ligeras. Se estima que el 50 % de estos casos suceden a entre 5000 a 13.000 pies de altura.
A continuación la lista completa de las víctimas:
-Frías, Marcelo. DNI 20.622.857 (partió desde Córdoba)
-Begovic, Juan Carlos. DNI 11.642.820 (partió desde Mendoza)
-Castro, Guillermo. DNI 23.386.090 (partió desde Mendoza)
-Cerioni Andrés. DNI 25.221.358 (partió desde Mendoza)
-Córdoba, Diego. DNI 22.675.651 (partió desde Mendoza)
-Jacomés, Jorge Alberto. DNI 28.542.099 (partió desde Mendoza)
-López, Antonio. DNI 13.372.625 (partió desde Mendoza)
-Musacchio, Eduardo. Pasaporte 5.187.151 (partió desde Mendoza)
-Tula, Sara Noemí. DNI 17.129.825 (partió desde Mendoza)
-Vargas, Luis. DNI 22.437.920 (partió desde Mendoza).
-Basaldúa, Gustavo. DNI 24.498.662 (partió desde Neuquén).
-Demaría, Rubén. DNI 24.026.980 (partió desde Neuquén).
-Di Filippo, Hugo. DNI 21.699.040 (partió desde Neuquén).
-Mansilla, Carina Soledad. DNI 35.566.544 (partió desde Neuquén).
-Olivera, Emanuel. DNI 30.823.843 (partió desde Neuquén).
-Pulozzi, Fernando. DNI 27.752.256 (partió desde Neuquén).
-Ruíz, Juan Manuel. DNI 28.989.370 (partió desde Neuquén).
-Runjevac, Darío. DNI 21.433.802 (partió desde Neuquén)
-Slopper, Santiago Benjamín. DNI 50.195.115 (partió desde Neuquén).
Además fallecieron el comandante del vuelo, Raffo, Juan (DNI 17.546.676); el primero oficial, Bolatti, Adriano (DNI 23.668.505), y la tripulante de cabina Fontán Jésica (DNI 31.784.622).
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