La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

sábado, 28 de mayo de 2011

JUSTICIA IGNORANDO


MIENTRAS LA JUSTICIA IGNORA EL ESCÁNDALO BONAFINI-SCHOKLENDER

Nueva embestida judicial contra Siderar y Clarín

Por Guillermo Cherashny

Elisa Carrió señaló que Néstor Kirchner se robó 10.000 millones de dólares y que CFK lo sabe. Al mismo tiempo, estalla el escándalo Schoklender-Bonafini, que se proyecta judicialmente en dos direcciones: la malversación de fondos públicos y el lavado de dinero. Pero en el ámbito judicial pasa poco y nada. Desde la Coalición Cívica, la diputada nacional Elsa Quiroz volvió a pedir la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF) para que investigue la actuación de Sergio Schoklender, apoderado de Madres de Plaza de Mayo, por posible blanqueo de dinero a partir de la compra de terrenos.

Pero sí se activa, en cambio, la justicia en otra dirección. Un fiscal cercano al gobierno como lo es Guillermo Marijuán pidió que se investigue si Siderar, del grupo TECHINT, realizó manejos en perjuicio de la ANSES, que es accionaria de la misma. En realidad, la empresa de Paolo Rocca nunca le pidió prestado un peso a la ANSES. Pero el fiscal urde una supuesta estafa por 1500 millones en dólares y la ANSES reclama que se repartan 6500 millones de pesos.

Otra vuelta con Clarín

Al grupo Clarín, por otra parte, lo atacan por dos frentes judiciales. El primero es por la extracción compulsiva de muestras de ADN a los hermanos Noble-Herrera para compararlas con el Banco Nacional de Datos Genéticos, que ahora depende del Poder Ejecutivo y está bajo la influencia de Estela de Carlotto. A esto los abogados de Marcela y Felipe se niegan, porque ya se compararon las muestras con las de dos familias querellantes y en un allanamiento posterior se secuestraron prendas de ropas interior de las que se obtuvieron pruebas de ADN que, comparadas con el banco de datos genéticos no dieron resultado positivo. Ahora el Procurador General Esteban Righi desliza que en el allanamiento donde se secuestró la ropa interior se habrían plantado prendas que no eran de los hermanos Noble Herrera y, sobre esta base, le requiera a la Cámara de Casación Penal que ordene la extracción compulsiva por segunda vez para la comparación con el banco de datos genéticos. La Sala Dos de la Cámara se expedirá sobre este punto el 2 del mes entrante. La sala está integrada por Luis García, Raúl Madueño y Guillermo Jacobucci. Pero es probable que sea la Corte Suprema la que tenga la última palabra. Ésta ya en dos oportunidades se negó a la extracción compulsiva de ADN a mayores de edad. El otro frente judicial de ataque a Clarín es Papel Prensa. La causa por la supuesta comisión de delitos de lesa humanidad en el traspaso de las acciones de esa empresa a Clarín y La Nación en 1977 salió recientemente de la competencia del juez federal Arnoldo Corazza de La Plata para pasar a su colega Daniel Rafecas de la Capital Federal. Si bien Rafecas tiene excelentes relaciones con Horacio Verbitsky y Nilda Garré, también mantiene cierta independencia de criterio y es difícil que se pronuncie a favor de la existencia de un delito de lesa humanidad como quiere el gobierno, que haría a su vez lo imposible para que la causa pase a manos del Norberto Oyarbide.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana