OLOR A PODRIDO
ALGO HUELE MAL EN ESTA HISTORIA...
La SIP sembró la duda, y el Gobierno se escudó en la "venta" de Canal 9, que en el canal niegan
Fue Juan Manuel Abal Medina, el secretario de Comunicación Pública, el encargado de anunciar ¿la mentira? "Canal 9 se vendió", dijo bien claro en un intento por despejar todo tipo duda, en especial, la que sembró la SIP sobre la irregularidades que plantea la situación del canal. Eso sí, puertas adentro de la emisora, que estaría fuera de la ley, el anuncio se niega, también rotundamente.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, dijo ayer al presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, que "Canal 9 se vendió". Sin embargo, puertas adentro de la emisora la información es negada con la misma seguridad con la cual hizo su afirmación (o defensa) el funcionario.
¿Qué es lo que sucede con el histórico canal que fuera de Alejandro Romay? Ocurre que la nueva ley promovida por el Gobierno de los Kirchner impide que una empresa extranjera sea propietaria de más del 30% de las acciones de emisoras de radio o televisión, a menos que tenga tratados de reciprocidad en las inversiones que incluyan específicamente a los medios de comunicación, como USA e Italia.
Pues, la situación de la emisora en cuestión está más que complicada en este marco. No sólo porque jamás se supo a ciencia cierta, llámese legalmente, a quién pertenece, luego de la venta de Daniel Hadad, (la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que maneja Gabriel Mariotto, nunca aprobó ni rechazó la transferencia), sino que además se dice que está bajo propiedad total de Remigio González González, un mexicano, nacionalizado estadounidense, dueño de casi el 30% de los canales de televisión abierta en América Latina.
Basándose en esta situación y en el hecho de que durante el último año la emisora recibió, según datos oficiales, $35,5 millones en publicidad oficial, y según datos publicados por el diario 'La Nación' no menos de $72 millones (el 67% de toda la publicidad oficial en TV abierta en Buenso Aires), si se suman las cifras que recibieron los programas que emite ese canal, el presidente de la SIP puso la lupa sobre el aval que opera desde el Gobierno hacia la irregular emisora, a lo que Abal Medina respondió sin peros.
Los "peros" surgieron, sin embargo, desde adentro del canal que lo desmintieron rotundamente. "No se vendió nada, aquí hablamos a diario con González y todo sigue igual", afirmaron altas fuentes de la emisora al suplemento 'iEco' perteneciente al grupo multimedios sobre el cual el Gobierno de los Kirchner ha puesto a la cabeza de su lista de enemigos, el grupo Clarín.
Por otro lado, uno de los principales gerentes del 9 es Ricardo Palacio, ex interventor del ex Sistema Nacional de Medios Públicos (Canal 7 y Radio Nacional) durante la gestión de Néstor Kirchner, quien se ocupa de controlar los noticieros y los programas periodísticos.
En tanto, González González se especializa en emitir novelas enlatadas de México y Centroamérica, que compra a granel para todos sus canales. Por eso, casi no tiene producción propia en Canal 9 y retransmite sin costo los partidos del Fútbol para Todos y la programación del infantil de Paka Paka . A la vez, tercerizó los programas periodísticos Duro de Domar, TVR y Bajada de Línea, de impronta K.
En los últimos diez años la emisora pasó por la australiana Prime, la española Telefónica y los locales Raúl Moneta, Daniel Hadad, Fernando Sokolowicz y Benjamín Vijnovsky, hasta recalar en González González. Y según aseguran al mismo medio algunas fuentes de Canal 9, existe una especulación, pura especulación, dicen, de que existiría algún tipo de operación, por la que González González seguiría siendo el dueño fáctico de la emisora, aunque en términos legales asumiera su posesión otra persona (digamos, un testaferro).
Ahora, si la SIP manifestó ya su preocupación por la libertad de prensa en la Argentina K, no es de extrañar que ahora su manifestacióin sea "profunda".
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