La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

domingo, 8 de mayo de 2011

EL CABEZÓN


Duhalde: de la Unión Popular hacia la Unión Cívica Por Humberto Bonanata

www.notiar.com.ar


El lanzamiento a la candidatura presidencial del ex presidente provisional (electo por la Asamblea legislativa en forma indirecta el 1 de enero de 2002) ha dejado un claro mensaje a la sociedad no kirchnerista que lo quiera oir: unificar a la oposición en las internas abiertas del 14 de agosto y comprometer a los contendientes (Alfonsín y él) a un armado en conjunto para las presidenciales del 23 de octubre.

El pasado viernes el Luna Park no estaba lleno de gorilas; estaba lleno de peronistas que cargaban sobre sus espaldas el apoyo explícito a la candidatura de Néstor Kirchner en 2003 y que, desde su complejo de inferioridad y resentimiento, dedicó los años que le restaron hasta su muerte a constituir un hiperpresidencialismo revanchista que sobreactuó la historia de los argentinos bajo dos premisas liminares: la mentira y la corrupción.

Y de eso Duhalde ha confesado sentirse responsable en haber creado “un monstruo”. Y para ello trató de organizar una interna abierta en su partido (algo difícil de comprender para el caudillismo peronista) frente a uno de los posesores del “estado libre y asociado de San Luís” que no sólo cuenta con autopistas inteligentes sino con bonos inteligentes para pagar los salarios de sus empleados, según confesara en un almuerzo del Grupo Progreso, que preside el ex diputado José Bielicki en el histórico “Lalín” el candidato radical a la gobernación puntana, Víctor Riccardo.

De dos hechos Duhalde no se privó en calificativos de diversa índole: de la perversidad de los Kirchner en el arte de aplastar a sus opositores, de reconocer la honorabilidad ciudadana del ex presidente Raúl Alfonsín y de la confesa amistad que lo une con el candidato presidencial de la U.C.R., Ricardo Alfonsín.

Dentro de su mensaje se encargó en destacar que tanto la U.C.R. como el P.J. concurrirán por separado a las elecciones para concordar en programas de políticas públicas para un eventual gobierno de coalición.

Pícaro, no dijo después de qué elecciones acordarán esas políticas públicas. Será luego de las primarias abiertas y obligatorias del 14 de agosto que lo llevarán a él y a Alfonsín como los dos candidatos de la oposición con el compromiso de cumplir la célebre frase de Ricardo Balbín: “El que gana gobierna, el que pierde ayuda”.

Y dentro de ese proyecto superador no podemos dejar de lado ni a Mauricio Macri ni a Francisco de Narváez. Ambos, cada uno en su “territorio” están dispuestos a dar pelea y a acompañar al proyecto opositor que sepa disputar el poder al kirchnerato.

Tanto el lanzamiento de Macri a su reelección como jefe de gobierno frente al dueto Filmus-Solanas que apuesta a derrotarlo en el ballotage como de Narváez que se suma al proyecto radical sin condicionamientos previos, demuestran que la oposición comienza a aprender a renunciar a egoísmos personales en miras de un objetivo común.

El ex diputado porteño Jorge Enríquez, presente en el acto junto al ex viceministro de salud de la administración comunal de Fernando De la Rúa, Francisco Tropea, coincidían en que el renunciamiento de Macri a su candidatura presidencial debía ser tomado como un gesto de buena voluntad hacia la unidad opositora que, en la elección porteña, deberá demostrarle al kirchnerismo su vocación de poder.

"Mauricio se juega su futuro político y sabe que sin julio se le acortan los caminos a él y a su gente. Este es un acto de valentía personal y coraje cívico", destacó Enríquez.

Bien lo dijo el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, -radical de cuna cívica- en el acto de postulación de Macri a su candidatura: “Si la oposición no es alternativa no es oposición y sin oposición no hay República”.

Así será si la vocación de cambio predomina frente a las miserables apetencias personales.

Y ese es el camino que trata de mostrarnos la oposición.

Que así sea.

Humberto Bonanata

Buenos Aires, 08 de Mayo de 2011

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana