La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

viernes, 20 de mayo de 2011

MANO DURA


CASOS DE “MANO DURA” O SEVERIDAD CON DELINCUENTES

Por el Dr. Jorge B. Lobo Aragon

Siempre está latente la preocupación por la inseguridad. Muchos delitos quedan impunes. Algunos hablan de "mano dura". Personal­mente, considero que debe­ría mencionarse la Justicia, y no a la “severidad”, o la dureza.

El mismo general José de San Martín habló de la ne­cesidad de dureza contra el desorden. Es claro, la so­ciedad quiere el orden; pa­ra lograrlo, hace falta repri­mir la delincuencia.

Todos, o casi todos, coin­cidimos en que se debe combatir la delincuencia.

Quienes cometen críme­nes deben recibir una san­ción ejemplar, que disuada a los demás.

De los delincuentes, unos pocos se descubren y san­cionan con la pérdida de su libertad; esos convictos, en­tre rejas, despiertan conmi­seración, de modo que las leyes prevén alivios a sus si­tuación: reducción de penas por buena conducta (buenas conducta de quienes no tienen más remedio que por­tarse bien), visitas especia­les de sus familiares (que permite al condenado no privarse de agrandar su fa­milia), prisión por sólo unas horas diarias, que dan al re­cluso la oportunidad de practicar alguna industria lícita.

Y se oscila entre extre­mos: al delincuente, que se lo castigue con dureza; al penado, que se lo trate con blandura, con humani­dad, con especial y solícita conmiseración.

Entre las amas de casa prima el criterio de aplicar una severidad suficiente­mente rigurosa para disua­dir de cometer crímenes.

Entre los políticos, la cle­mencia, la sensibilidad, la suavidad unida a veces a una consideración econó­mica: si se anticipa la liber­tad el presupuesto se bene­ficia con el alivio.

Es un tema tan discutible que los partidos políticos no se atreven a hacer de él banderas electorales; y en la mayoría de los casos se ma­nifiestan sólo en favor de una genérica justicia que no se comprometa a aplicar ningún rigor ni demasiada indulgencia.

Se conmueve la sociedad, la opinión pública, cuando por benevolencia son bene­ficiados autores conocidos de crímenes aberrantes.

Entonces sí, la sociedad protesta contra la impuni­dad, pues los delitos quedan sin castigo ante la lenidad de la pena.

Y no se ve el modo de corregir esto, pues así como los romanos decían "la ley es dura, pero es la ley", el sistema actual contesta: "la ley es blanda, pero es la ley".

Esa preocupación impul­só la reforma del código de procedimientos en lo penal, para servir a las necesida­des comunes. Al corregir, cabe recor­dar que la sociedad necesi­ta que se acaten sus nor­mas; un sistema que disua­da a quienes se resistan a ese derecho; que para disuadir, el rigor – y hasta cierta du­reza – son indispensables.

Y que esa dureza la jus­tifica la necesidad del orden y también, el antecedente de haber sido propuesta por el criterioso e ilustre gene­ral San Martín.

El delincuente es un indi­viduo que, por supuesto, merece la consideración a su condición de ser huma­no.

Pero un exceso de defen­sa a los delincuentes pone a la ciudadanía en general en estado de indefensión.

Las víctimas y sus familiares necesitan la contención de las leyes y de nuestros Códigos de procedimiento ya que también ellos deben tener acceso a elementales derechos humanos.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana