SIGA EL KURRO
Santa Cruz:¿Y si Cristóbal López busca un nuevo negocio a costa de la provincia?
Siempre criticamos la falta de control en la producción petrolera. En febrero de este año el gobierno provincial decidió licitar el control a empresas privadas. Dos de ellas vinculadas a Cristóbal López. Foto Cristobal,Cristina a su lado y Nestor
Investigamos, averiguamos y nos llevamos una sorpresa: los mecanismos de control están, no se necesita tercerizar el trabajo y solo tendría que decidirse a llevarlo a cabo el Estado. ¿Por qué no lo hace? ¿Por qué irrumpe en el mercado de control un empresario que explota pozos en la provincia?. Hay sospechas de un negocio detrás de la necesidad (como siempre).
El 25 de febrero de este año la provincia de Santa Cruz abrió los sobres para la licitación del servicio de control de explotación petrolera bajo el título oficial “Contratación del Servicio de Control de medición de la Producción Hidrocarburífera de los permisionarios y/o Concesionarios de Santa Cruz”, es decir, una empresa que se encargue de certificar el flujo de hidrocarburo que cada operadora saca de la tierra y que hasta el momento rinden mediante un acta donde se establecen los porcentuales de crudo extraído.
Las empresas que licitaron son OTAMENDI Cía. SRL; Tecnological SA; Registro Minero Argentino SRL y Full Contrulnorte SA – Norberto Oscar González UTE. De ellas Tecnológical pertenece a Cristóbal López y Registro Minero tendría alguna vinculación con el zar del juego.
Ahondamos un poco más para saber qué se puede llegar a esconder detrás de la necesidad de controlar el petróleo extraído y nos encontramos con: un buen negocio.
“Esto que quieren tercerizar desde el Estado lo puede hacer el gobierno de la provincia mediante su personal, sin necesidad de pagarle a una empresa que no va a invertir ni un peso porque los sistemas existen, lo que pasa es que se hace necesario que se asigne gente y se ejerza el control en forma efectiva”, nos indicaba una fuente vinculada con el petróleo.
Sistema de medición existente.
Tal como pudimos saber cada oleoducto general en la provincia de Santa Cruz va colectando el petróleo de cada yacimiento hasta llegar a la playa de tanques y planta de embarque que corresponda, como por ejemplo la terminal de Termap en Caleta Olivia.
Por ejemplo, el oleoducto de la terminal Caleta Olivia arranca desde los yacimientos mas allá de Las Heras, Cañadón de la Escondida, Piedra Clavada, Koluel Kaike, Pico Truncado, Cañadón Minerales, Cañadón León, Cañadón Seco (entre otros). Estos yacimientos corresponden a varias empresas, pero su producto se transporta por el mismo caño.
Para poder permitir la mezcla de estos distintos productos, se realiza, antes del ingreso al oleoducto, una prueba de “aceptación” continua. En caso que no reúna los requisitos mínimos el producto se rechaza y vuelve a la planta de tratamiento. Básicamente, en el caso del petróleo se verifica su porcentual de agua.
Para el gas se usa el mismo sistema, pero sin rechazo, antes de ingresarlo al gasoducto Austral - Lib. Gral San Martín, se realiza una cromatografía on-line que determina con suma precisión la composición química del gas inyectado.
Tanto los puntos de Medición de Gas como de Petróleo, cuando están involucrados mas de una empresa se establecen protocolos de medición fiscal, esto es:
a) Una medición verificable por ambas partes.
b) Los instrumentos de medición están homologados, su calidad y precisión están debidamente certificados. Estas mediciones, además, son reportadas a la Secretaría de Energía de la Nación.
¿Entonces?
Lo único que habría que hacer, de acuerdo a la opinión de los especialistas, es regular el poder de policía de la provincia en tales Puntos de Medición, si bien cuentan con precintos (en algunos casos) se pueden establecer mecanismos de control de los mismos. Acceso a los PM, a los registros de trazabilidad de los instrumentos involucrados, etc. Para esto solo se necesita que el Estado disponga de personal e infraestructura y él mismo puede ejercer el debido control sobre el flujo de extracción.
Nos señalaban que mediante un acuerdo con la UNPA, por ejemplo, o algún organismo que sea prestigioso e independiente (Colegio de Ingenieros, etc.) se podría hacer una inspección de dichos puntos, de manera de salvaguardar los intereses de la provincia. “No hace falta contratar una empresa externa para hacer esto”, nos recalcaban las fuentes.
En opinión de los ingenieros consultados si acaso se quisiera contar con toda esa información on-line, se podría accesar a los datos en forma diaria, horaria, según el intervalo de tiempo que se requiera. Pero definitivamente esto no es necesario. En caso de requerirse, se podría acordar con las operadoras un informe diario, mediante una planilla que se pueda cargar vía Internet, de manera de tener rápidamente una idea de la producción y constrastarla.
Hay que tener en claro que el único objetivo de esta medición es evitar un perjuicio económico, no de operaciones, por lo que no se necesita más que un informe mensual, que puede ser seguido diariamente, opinan los expertos que ya tienen establecida la forma en que se puede llevar a cabo.
Para saber lo que sale de la provincia, bastaría compartir las mediciones de las Terminales Marítimas, y en el caso del gas, la salida de Pico Truncado y Los Perales; la recepción en Cabo Vírgenes, descontar las entregas en localidades y el gastos de transporte, opinaron.
También nos aclararon que los datos obtenidos de la medición, se pueden técnicamente compartir vía Internet, aunque se debe establecer un sistema bien independiente de la operación ya que las empresas son reacias a conectarse a la red por problemas de seguridad. “Es cuestión de establecer los protocolos adecuados”, sintetizaron.
Necesidad y negocios
Los que nos alertaron sobre la posibilidad de encontrarnos ante un nuevo negocio de empresas y personas allegadas al poder, expresaron que es muy llamativo que teniendo la Secretaría de Energía tanta información disponible, tantos profesionales abocados al tema del petróleo, no se les haya ocurrido capitalizar las ganancias que deja esta operación de control (o ahorrar dinero, según se lo mire) por parte de la provincia y dejar en manos de privados, que a su vez, como en el caso de Cristóbal López, son explotadores de áreas petroleras en Santa Cruz y salta a la vista la incompatibilidad que tienen sus empresas para constituirse en controladoras de si mismas.
De acuerdo a los datos recogidos, las fuentes estiman que los mecanismos y las condiciones operativas están para que el propio Estado se haga cargo de controlar la producción petrolera y sospechan que tercerizar el trabajo tiene como finalidad seguir facilitando negocios millonarios a empresarios fuertemente sospechados de estar vinculado con el kirchnerismo en Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario