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viernes, 24 de abril de 2009

MOYANO YA DA ASCO : LA JUNTA CON PALA


Moyano tuvo un encuentro previo al que compartió con los 40 dirigentes sindicales, de aproximadamente 30 minutos a solas con Cristina.

¿De qué hablaron? No trascendieron detalles de esa reunión que hizo fastidiar con la espera al resto de los sindicalistas.

Sin embargo, tienen mucho de que hablar. Por caso, la empresa vinculada al jefe de la CGT que embolsará US$13 millones anuales.

Desde el último 1 de abril, la compañía Ivetra cobra un peaje de US$14 más IVA por cada contenedor que ingresa al puerto de Buenos Aires. Según informa hoy el diario 'Crítica de la Argentina', el jefe de la CGT obtuvo del Gobierno, sin licitación y mediante una empresa afín, la facultad de cobrar ese peaje por cada contenedor ingresado en camión a las terminales portuarias.

Se trata de un negocio que, en los cálculos más conservadores, representa casi US$7 millones al año, aunque en el sector creen que en realidad implica US$13.260.000, es decir, casi el doble.

La pata marítima del imperio de Moyano, que ya controlaba el transporte ferroviario a través del Belgrano Cargas, se puso en marcha el 1 de abril a través de una empresa, Instituto Verificador del Transporte (Ivetra Sociedad Anónima), con el cobro del denominado "certificado de transporte multimodal" a cada camión que transita por las terminales portuarias con un contenedor.

Ivetra es una compañía dirigida por el ex juez del caso de la mozzarella podrida y actual abogado penalista de la Federación de Camioneros, Daniel Llermanos.

A un costo final de casi US$17, el certificado se propone garantizar la formalidad de la carga y del chofer del camión. Y su objetivo final es financiar un proyecto de inversión de US$16 millones montado por Moyano en sociedad con dos terminales portuarias.

La Administració n General de Puertos (AGP) aprobó el proyecto el año pasado y su ejecución quedó en manos de Ivetra. El Estado no llamó a licitación sino que adjudicó en forma directa la explotación de un predio fiscal de tres hectáreas y media a través de la modalidad de "iniciativa privada". Dos semanas atrás la compañía arrancó con el cobro de la tasa.

El nuevo cargo levantó quejas entre los transportistas ligados al puerto, que pidieron una reunión con las autoridades de la empresa. Al primer encuentro, junto con los directivos de la compañía asistió Omar 'Manguera' Pérez, un colaborador estrecho de Moyano y dirigente del sindicato. La segunda reunión, el martes pasado, fue en la sede del gremio y estuvo presidida por el propio Moyano. En esa ocasión el jefe de los camioneros se comprometió con los transportistas a gestionar que el costo del certificado terminen por asumirlo los dadores de carga, es decir, los importadores y exportadores.

El economista Tomás Bulat, 'portavoz' de la compañía, dijo que el proyecto consiste en la explotación por diez años de tres hectáreas y media de un sector del puerto que hasta ahora se conocía como "el relleno". Allí Ivetra se propone construir un playón para ordenar el tránsito de camiones y el depósito de los contenedores, y generar un espacio para mayor comodidad de los choferes. El economista dijo que el proyecto demandará una inversión de US$16 millones que Ivetra espera recuperar en los diez años de ejecución, a través del cobro del certificado.

El vocero estimó que el tráfico diario en el puerto es de 1.800 contenedores, aunque fuentes privadas elevaron ese número hasta 3.000 por día. En la hipótesis más conservadora, el cobro de certificados generará US$6.552.000 por año -computando los 260 días hábiles en los que hay actividad portuaria-, mientras que en el sector elevaron al doble esa previsión. Respecto de la participación de Moyano, el portavoz reconoció que el sindicalista fue uno de los negociadores con la AGP, pero dijo que desconocía la reunión de la semana pasada con los transportistas.

"Ivetra surge como empresa en 2007 porque hay muchas compañías que tercerizan los servicios de transporte y corren el riesgo de ser solidariamente responsables si se produce un accidente o hay una irregularidad. Entonces Ivetra verifica la calidad del transporte. Y desde el 1 de abril comenzó a funcionar en el puerto con el permiso de uso sobre las hectáreas que cedió la AGP a cambio del cobro de un canon", precisó Bulat.

Además de la Federación de Camioneros, el proyecto involucra como permisionarios a las terminales TRP y Bactssa. Pero la idea es extender el cobro de los certificados al resto de las terminales de Buenos Aires y a los otros puertos del país. Hasta ahora Ivetra operaba sólo en Bahía Blanca.

Entre los objetivos del proyecto figuran el ordenamiento de la entrada y salida de camiones; el manejo eficaz de contenedores vacíos; estacionamiento y contención de camiones; reducir los tiempos muertos de los vehículos; verificación técnica y documental de las unidades de transporte; agilización de trámites, y el otorgamiento de servicios a los conductores para "optimizar su descanso".

Junto a Llermanos figuran en el directorio de Ivetra otros empresarios ligados a Moyano: el presidente del directorio es Gustavo Fabián Elías, el vice es Sergio Fabián Espeleta y la nómina se completa con Gustavo Manuel Damiani y Norberto Domingo Torres. Espeleta forma parte como apoderado de Chenyi, una compañía de transporte y logística cuya facturación está a cargo de Valeria Salerno, la hijastra de Moyano. Elías y Torres también integraron el directorio de Chenyi.

No poco casualmente, este nuevo beneficio económico al camionero coincidió con el adelantamiento de las elecciones y las necesidades del matrimonio K de garantizarse el apoyo de la estructura de la CGT.

Si bien la AGP adjudicó la explotación del predio portuario en abril del año pasado, el inicio de las operaciones se concretó apenas unos días atrás.

Los Kirchner necesitan no sólo del respaldo electoral de los sindicatos sino también de un escenario de calma en las negociaciones paritarias. Hasta ahora las gestiones oficiales dieron frutos: si bien la mayoría de los convenios salariales firmados el año pasado ya están vencidos, sólo los gremios vinculados al transporte subsidiado (trenes, colectivos y subte) y algunos sindicatos menores negociaron aumentos.

En tanto, Hugo Moyano no sólo es el aliado más importante de Néstor Kirchner, es también el último aliado que le queda con estructura propia y alguna influencia social que vaya un poco más allá de las encuestas.

"Si se repasa la historia de los 6 años de los Kirchner en el poder, se puede ver cómo han ido brillando y extinguiéndose los aliados", resume hoy el director periodístico de 'El Cronista', Fernando González:

> Eduardo Duhalde fue quien lo ayudó a llegar al poder y quien debió retirarse de la política cuando Kirchner logró ganar la elección bonaerense de 2005;

> Roberto Lavagna fue el ministro de Economía que condujo el período de sus mejores índices económicos y debió irse cuando las diferencias se hicieron demasiado ostensibles;

> se fue el canciller Rafael Bielsa;

> partió el jefe de gabinete de confianza, Alberto Fernández;

> se despegó ahora Carlos Reutemann; y

> se fue también Juan Schiaretti.

Moyano huele una oportunidad antes de junio, y es por eso que pide lugares para sus hombres en las listas K. Por eso también presiona con el subsidio antidespidos y jura que no podrá impedir la silbatina en el acto que harán en Plaza de Mayo el 30 de abril.

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