La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

viernes, 17 de abril de 2009

SE LE RIEN EN LA CARA

Cristina le reclamó a Obama el levantamiento del bloqueo a Cuba
La presidente, en su discurso en la cumbre de las Américas que tiene al presidente de los Estados Unidos como uno de los presentes, calificó de “anacronismo” la medida y de “segunda oportunidad” la apertura al diálogo de Raúl Castro. “Desde los EE.UU. se concebía las relaciones como una subordinación”, atacó.


..La presidenta Cristina Kirchner reclamó hoy a Estados Unidos "el levantamiento del bloqueo a Cuba" y lo definió como un "anacronismo", al abrir hoy la Cumbre de las Américas que se realiza en Trinidad y Tobago.

La mandataria argentina pidió que este encuentro de jefes de estado americanos sirva para definir un "nuevo orden regional", y lanzó un fuerte planteo a favor de Cuba, al reclamar también el retorno de la isla a la Organización de Estados Americanos (OEA) de la que fue expulsada en 1962.

Cristina Kirchner abrió el foro en condición de presidenta anfitriona de la anterior edición y mañana participará de la jornada de deliberaciones y de un encuentro con Barack Obama junto a los demás mandatarios de la Unasur -grupo de 12 países-.

No obstante, no tendrá una reunión bilateral a solas con su colega estadounidense, dado que Obama prefirió evitar este fin de semana los encuentros privados y sólo accedió a entrevistarse con sus pares en bloque.

"Debemos darnos cuenta del anacronismo que significa el bloqueo a Cuba y pedir su levantamiento", enfatizó la presidenta argentina en su discurso de apertura del encuentro, ante su par estadounidense Obama, y otros jefes de Estado de 32 países participantes.

A su entender, luego de que las autoridades de la isla hayan "manifestado su apertura total para hablar con Estados Unidos de todas las cuestiones, de derechos humanos y de presos políticos", se abrió "una segunda oportunidad" para la relación entre ambos países.

"Creemos que estamos ante una segunda oportunidad de construir una nueva relación entre las américas. No la dejemos escapar", subrayó la primera mandataria, quien recordó que "muchas veces desde los EE.UU. se concebía las relaciones como una subordinación".

Al inaugurar la ronda de discursos de presidente en el encuentro internacional, Cristina Kirchner destacó "lo que ha hecho Obama" al anular las "absurdas restricciones" que instauró el ex mandatario estadounidense George W. Bush en 2004.

"Reconocemos, presidente Obama, lo que usted ha hecho al establecer la anulación de las absurdas restricciones que impuso Bush en 2004, pero creemos estamos ante una segunda oportunidad de construir una nueva relación", insistió Cristina Kirchner.

Cristina llevó el planteo a favor del levantamiento del embargo estadounidense a Cuba y del retorno de la isla a la OEA -consensuado con varios presidentes de la región- pese al pedido de Estados Unidos de no "cubanizar" la cumbre. Por otra parte, la mandataria destacó lo ocurrido en la última reunión del foro, realizada en Mar del Plata en 2005, al señalar que es recordada como la cumbre en la que "distintos países americanos, con diferentes ideologías, le dijeron que no al ALCA".

También recordó que en 1982 "mi país, la República Argentina resultó agredido por un país que no pertenecía al hemisferio y allí no se aplicó la doctrina del TIAR (Tratado Internacional de Asistencia Recíproca)", en una crítica solapada a Estados Unidos.

De todos modos, Cristina aclaró que su discurso "no es un reproche" a Obama porque "él no fue responsable del Consenso de Washington ni del mundo bipolar" de la época de la Guerra Fría.

De esa manera la mandataria argentina apostó a mantener un equilibrio entre los reclamos por Cuba y la preservación del vínculo con Washington, dado que apuesta a mantener una buena relación con la flamante administración demócrata.

La Cumbre continuará mañana y el domingo se realizará un encuentro entre todos los presidentes a solas y se emitirá un documento final con las conclusiones de la cumbre.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana