ERROR DEL PERONISMO
El primogénito error económico del peronismo
(el error vuelve a repetirse)
En lo económico el error fundamental del peronismo consistió, a mi juicio, en no entender que así como puede haber una política económica que se desentienda de justicia social, tampoco puede mantenerse una política de justicia social sin base económica.
No se puede repartir la riqueza que no existe. Si el peronismo hubiera invertido las reservas acumuladas por el país durante la guerra, en explotar el petróleo, el hierro y el carbón, en construir usinas hidroeléctricas y caminos, en modernizar el transporte y mecanizar el agro, su política social hubiera tenido bases económicas permanentes. Sin esas bases, su final era previsible.
Ante el fracaso de dicha política, se alentó el enfrentamiento de los sectores sociales. Y necesariamente, en esas condiciones, la situación creada no podía terminar sino con una revolución, es decir, violentamente.
De movimiento nacional que realmente era, aún con todos los errores políticos, económicos y sociales, pasó a ser facción. Paradójicamente, el peronismo se convirtió, desde el poder, en una fuerza extremista. El régimen se aisló del pueblo en general y con él aisló a la clase obrera de los otros sectores, al querer convertirla en su único político. Su crisis moral se expresó en el enfrentamiento con la Iglesia.
Extraído de la página 202 del libro escrito por Albino Gómez, titulado Arturo Frondizi el último Estadista, editado por Lumiere.
Cualquier parecido con la realidad de Abril del 2009, no es pura coincidencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario