La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

domingo, 26 de abril de 2009

POPOVICH : HIJO DE KIRCHNER CHORRO



Jorge Capitanich y el vaciamiento del Banco de Chaco
La gestión del kirchnerista llevó a la banca provincial al rojo financiero, con iliquidez y serio riesgo de insolvencia. En casi un año y medio, se prestaron más de 50 millones a privados, como una empresa brasileña, un diario porteño y hasta Franco Macri. Mientras, desde Casa Rosada tapan baches y pagan sueldos con fondos del Estado.

Por Nicolás Fiorentino

La posibilidad de que la Legislatura chaqueña avance en un pedido de juicio político contra el gobernador Jorge Capitanich no sólo tiene que ver con la crisis de salud, la explosión del dengue –con varios muertos no reconocidos oficialmente- y la tensión que genera la figura de su esposa y ministra, Sandra Mendoza.

En pocas palabras, las cuentas de la provincia están en llamas y sólo la “chequera” de Casa Rosada permite que las finanzas públicas no implosionen.

El reflejo más crudo de esa realidad es el Nuevo Banco del Chaco (NBCh), el cual desde que Capitanich tomó las riendas de la gobernación cayó en síntomas de iliquidez, un serio riesgo de insolvencia y fuertes cuestionamientos por préstamos a entidades privadas cuando cuesta, mes a mes, juntar el dinero para pagar los sueldos estatales.

Quien investigó esta situación fue el diputado nacional Carlos Urlich, quien representa a nivel nacional al bloque de la Legislatura provincial Alianza Frente por Todos, quien cuenta en el parlamento chaqueño con 18 de los 32 legisladores, siendo una de las pocas provincias –sino la única- donde el oficialismo no es mayoría parlamentaria.

El radical Urlich presentó hace pocos días un escrito ante el superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central, Waldo Farías, y ante el presidente de esa entidad, Martín Redrado, donde solicita una auditoría ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chaco.

Ya en marzo una comitiva del Central se instaló en las oficinas del NBCh para investigar, sobre todo, la lista de deudores del banco. “Se escudan en el secreto de no brindar la información. Así no se los puede denunciar”, dijo Urlich a La Política Online

Banca nacional

“De consultas con especialistas, se concluye que se habrían inobservado las normas prudenciales de gestión bancaria, con una situación actual de iliquidez –lo que genera restricciones al movimiento de fondos estatales-, y una eventual insolvencia a futuro”, afirma el diputado en la misiva.

Mientras, en una provincia donde el 70 por ciento de la población no posee agua potable y el drama sanitario mantiene a la ministra de Salud y primera dama provincial siendo interpelada por la Legislatura local, Capitanich gastó 200 mil pesos en una fiesta para 300 invitadas en el lujoso Tattersall de Palermo. Fue el sábado pasado, para el cumpleaños de 15 de su hija Guillermina.


La crisis se cubre, como en muchas otras provincias, con la chequera de los Kirchner. “Tal situación –confirma el texto- estaría siendo solventada provisoriamente con remesas de fondos provenientes de diversos estamentos del Estado Nacional, lo que a futuro puede agravar la situación cuando los mismos se deban imputar, rendir o devolver”.

Entre esos préstamos figura uno de la nueva caja de Pandora de la Casa Rosada: la Anses. En los últimos meses entró a las arcas chaqueñas un préstamo de 90 millones de pesos. Su finalidad no era ni la obra pública, ni créditos para incentivar la producción. Se los pidió para pagar los sueldos.

Favores privados

Entre las razones que llevaron al NBCh a esta situación crítica, figuran según destaca la carta de Urlich, el “exceso de financiaciones otorgadas, en un contexto de crisis fiscal”, y la aparición del “mecanismo –muy abusado- de prestar a empresas o particulares del sector privado”.

La información explica que la banca provincial cayó en un sospechoso “otorgamiento de plazos de gracia y refinanciaciones, como la renovación de asistencias en descubiertos sin ingreso real de fondos”, lo que escondería” incobrables y además generan en forma ficticia ganancias no percibidas”.

Esos favores a privados tienen nombre y apellido. Hablan de un préstamo de 30 millones de pesos a la empresa brasileña Tigre, 12 millones a un importante diario de la Capital Federal y otros 12 a la Fiduciaria del Norte, para compensar a grupo empresario de Franco Macri por los vuelos deficitarios de Aerochaco.


El diputado Carlos Urlich.
Ampliar imagen


“Fue un contrato leonino, al que no nos dejaban acceder ni con escribanos –explicó a La Política Online un legislador local-. La aerolínea estaba en tal estado, que pagabas un pasaje y te daban dos”.

También habrían aparecido préstamos personales a amigos y dirigentes del Frente Chaco, de Capitanich.

Por último, la carta al Central cuenta: “Existen asistencias otorgadas al Estado Provincial, violatorias del margen al respecto, que se disfrazaron bajo otras operaciones, claramente perjudiciales para el Banco1- Pago de una seña por la compra del edificio dónde funciona la Casa Central del Banco, realizada el 29/12/08, en plena época de pago de haberes y aguinaldo del personal público, operación que inmoviliza activos sin justificación; 2- Compras de carteras de promoción, con plazos de gracias, largos repagos e intereses bajos, renunciando a liquidez por activos de dudosa calidad”.

Urlich citó también las dudas sobre la capacidad del contador Capitanich para manejar el banco. “Puede estar ejecutando una estrategia de vaciamiento para luego caer en algún plan de salvataje que tenga como meta final la privatización, en la que nuestro gobernador tuvo una triste actuación con muy malos resultados para esa provincia”.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana