La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

jueves, 23 de abril de 2009

ESCENARIOS POSIBLES



http://www.harrymagazine.com/200904/situacion.htm

Situación argentina, análisis de escenarios posibles


Aproximemos un análisis preliminar de un escenario nacional aún en franco despliegue. Pensemos la elección nacional como un conjunto al interior del cual conviven subconjuntos que tienen dinámica ropia .

Por ejemplo, un subconjunto central para observar escenarios nacionales es el compuesto por tres distritos clave para imaginar la elección de junio, hoy adversos al FPV -al menos que se cambie drásticamente la actual estrategia de alianzas-: Santa Fe, Córdoba y Capital que aportan 25 votos de cada 100 nacionales. Este subconjunto se completa con un distrito favorable para el oficialismo como el Conurbano Bonaerense que aporta 25 votos de cada 100. En líneas generales, este subconjunto aporta al conjunto nacional la mitad de su extensión.

Hoy, los resultados al interior de este subconjunto si el FPV marcha por fuera de la lista unificada del PJ en Córdoba y Santa Fe, no neutraliza la ventaja de los votos opositores. La ventaja oficialista en el Conurbano global, disminuida por su performance en el primer Cordón en en general y en especial en el Norte de esta subregión, no alcanza a licuar en su baja performance de Santa Fe, Córdoba y Capital y se constituye en esta diferencia el núcleo central de la supremacía opositora nacional.

Otro subconjunto electoral clave es el compuesto por NOA, NEA y el interior bonaerense, donde se genera el 35% de los votos nacionales, favorable al FPV, pero la ventaja en el NEA y NOA se atenúa notablemente hasta casi neutralizarse con la derrota en el interior de Provincia de Buenos Aires -que genera el 15% - de los votos positivos nacionales, donde la hegemonía opositora es notable.

Un tercer subconjunto electoral es Cuyo, Mesopotamia y Patagonia, donde reside el 15% del voto positivo nacional y cuyo resultado hoy se neutraliza entre oposición y oficialismo, por la dinámica opositora que imprime el distrito mendocino que representa casi el 30% del subconjunto.

Vista así, la elección nacional tiene clara hegemonía opositora en una relación que es difícil de precisar, pero que sin la adecuación de la estrategia de alianzas en Córdoba y Santa Fe por parte del oficialismo, podría estar más cerca del 70/30 que del 60/40.

Si analizamos la probable evolución se sintetiza en dos o tres escenarios:

1. perdida del control del oficialismo de las cámaras con la necesidad de recurrir a un gobierno de unidad nacional. Poco probable.

2. Mismo cuadro con intento de disolver el parlamento y mediante fuerzas civiles inorganicas imponer una suerte de chavismo con prescindencia del Ejercito y de las fuerzas de Seguridad. De ser asi la posible libanización del país por un periodo determinado - de 2 semanas a 1 mes - seria altamente probable.

3. Intento de las fuerzas politicas para neutralizar y sintetizar la opcion 1 y 2 en una reforma constitucional con un gobierno transicional, opcion Cobos. Esto implica superar el trauma de la opcion 2 y contar con ayuda extranjera, particularmente del Brasil. Apoyo de Duhalde.

4. Pasaje de la republica presidencialista a una republica parlamentaria similar a la V Republica francesa,bastaría con perfeccionar ligeramente la ultima reforma constitucional y hacer cumplir al jefe de gabinete las funciones de primer ministro respondiendo al Parlamento. Opcion deseable.

Sintesis,el escenario de mayor peligro se encuentra en el punto 2 pero las fuerzas en presencia determinaran que el enfrentamiento sea rapido,volento y con una minima cantidad de bajas y destruccion de infraestructura.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana