La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 2 de marzo de 2010

AUTOGOLPE


UN AUTOGOLPE PARA PAGAR LA DEUDA EXTERNA


Para salir del atolladero del "Fondo del Bicentenario", el gobierno ha resuelto dar un autogolpe.

La presidenta se presentó ante el Congreso con el manoteo de las reservas ya consumado.


El autogolpe quiere asegurarle a los especuladores internacionales que la deuda externa será pagada a cualquier precio. Por eso, la bolsa de valores saludó con una suba el decretazo presidencial.


Pero la sustracción de las reservas no salva al kirchnerismo de una bancarrota en regla: En el debe del Estado nacional, de las provincias y municipios en rojo, se acumula un quebranto equivalente a varios "fondos del bicentenario".

Al decretazo de Cristina le seguirá un ajuste en regla contra la educación, la salud y los trabajadores.

La oposición ha replicado con un contragolpe judicial. Pero comparte la orientación de fondo del autogolpe oficial, o sea, asegurar el pago de los compromisos fraudulentos de la deuda.


Pretenden retener las reservas para financiar una fuga de capitales que ya se está produciendo y reclama un consenso parlamentario en auxilio de las camarillas de las provincias y de sus estados en quiebra.


Contra el autogolpe oficial y las conspiraciones de la oposición parlamentaria: No pagar la deuda externa.



Quedan sólo U$S 17.500 millones de reservas a una paridad de 5,27 por dólar



CON EL DECRETO 298/2010 QUE CREA EL FONDO DE DESENDEUDAMIENTO ARGENTINO (FOBI)





Por Guillermo Cherashny



Estábamos en lo cierto cuando señalábamos que sería derogado el FOBI, pero fue una verdadera sorpresa la creación por el DNU 298 del 2010 del Fondo del Desendeudamiento argentino (FDA) de U$S 4382 millones, que fueron girados desde el Banco Central a la Tesorería en una cuenta especial.



Si bien se refiere sólo a esa cifra y no habla de "reservas excedentes" -que ya explicamos que no existen por los pasivos que tiene el BCRA.



Pero nada impide que el ejecutivo dicte un nuevo decreto que permita girar más fondos.



Mientras tanto, el DNU 298/2010 fue publicado en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial.



Puede ser que la justicia en lo contencioso administrativo declare nulo este decreto y exija la devolución de los fondos o bien que las dos cámaras del congreso lo rechacen y también pidan la devolución de los fondos.



Lo que también puede pasar es que el Ejecutivo se niegue a devolverlo y se produzca entonces un conflicto de poderes sin solución. Además, el riesgo de nuevos embargos reaparece ahora con fuerza.





Qué queda en la caja



Lo que sí está claro es que ahora la cantidad de reservas que quedan en el Central, descontadas las LEBAC, NOBAC y pases pasivos, los préstamos del Banco de Basilea y los encajes de los depósitos en dólares, serían solamente U$S 17.500 millones para responder a una base monetaria de 121.000 de pesos.



Esto arroja una paridad de 5,27 pesos por dólar como si estuviéramos bajo un régimen de convertibilidad.



Como no lo estamos, en un régimen como el nuestro, el dólar vale lo que la gente piensa que vale.



Así es que, en el hipotético caso de una compra masiva de dólares, el Central no tiene artillería para mantener la paridad en torno a los 4 pesos.



Esto podría ocurrir en un país en donde su Ejecutivo tenga una imagen positiva de menos del 20%, sus máximas autoridades actúen al margen de la ley, hagan lo imposible para que el Congreso no legisle.



Entonces se podría producir una crisis de confianza. Pero esto sólo ocurre en una situación mediática y virtual pero no en la situación real de la Argentina.



Evidentemente, la paridad se puede mantener en los 4 pesos. Además, como este país tampoco tiene una inflación superior al 30% anual, de ningún modo puede haber atraso cambiario.



Por lo cual, este robo de las reservas del Central no tiene que preocupar a los ciudadanos argentinos, es algo normal de la fiesta kirchnerista.


La misma que nos está matando a los millones de argentinos que la estamos sosteniendo.



http://saleconfritas.blogdiario.com/1267550843/

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana