La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

domingo, 14 de marzo de 2010

ENANO PELIGROSO


SI APRUEBAN SU PLIEGO, MARCÓ DEL PONT, TOMARÍA DECISIONES QUE ALIMENTARÍAN LA INFLACIÓN

El Pampurismo es ahora el principal riesgo para los Kirchner


Por Guillermo Cherashny

La gran mayoría de la gente quiere que termine la pesadilla kirchnerista, pero los tiempos de la gente no son los de la política vernácula. El jueves pasado el kirchnerismo demostró que puede cambiar las voluntades de 3 ó 4 senadores que formaban parte de la supuesta mayoría opositora. Esta movilidad, aunque significativa, no alteraría, sin embargo, los aspectos esenciales del funcionamiento opositor. Así es que probablemente la reforma más importante, que fue la imposición de la mayoría en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que controla los DNU, fructificará en que en los próximos días se derogará el DNU 298, aunque luego se apruebe por ley con el apoyo anunciado de Carlos Verna. Desde el periodismo criticaron al senador pampeano porque supuestamente iba a impulsar una ley para el uso de reservas que le repartía una parte a las provincias. Cosa que finalmente no hizo, porque esta solución sería pasible de un embargo de los holdouts. Y esto puede pasar si los U$S 4382 millones se destinan a pagos comerciales. Pero parece difícil que el juez Thomas Griesa se incline por el embargo estando tan cercano el canje con los holdouts. Si bien todavía falta la autorización de la SEC, el apoyo de Hillary Clinton a la salida total del default fue definitorio, razón por la cual hoy por hoy el embargo está lejos de concretarse.

Los disidentes, sin prisa pero sin pausa

Es cierto que la oposición en el Senado tuvo un traspié con el apoyo de las senadoras María José Bongiorno y Roxana Latorre a Mercedes Marcó del Pont. Ambas senadoras y algunos otros con monobloques están resultando difíciles de arrear.

Pero dentro del FPV tampoco hay unanimidad y crece, en cambio, la disposición a ponerle límites a los excesos de los Kirchner. Es el caso del minibloque de seis senadores que responden al presidente provisional José Pampuro, que en el caso de Marcó del Pont no tenían otra opción que apoyar su pliego.

Pero el tufillo de compra de voluntades impregna nuevamente al kirchnerismo y demuestra que el gobierno utiliza al Congreso cuando le sirve y, cuando no ocurre esto, dicta un DNU. Éstos quedaron ahora bastante limitados por la justicia. El propio juez Norberto Oyarbide cerró la causa iniciada contra Redrado por no haber transferido las reservas. Ya que Martín Redrado fue declarado inocente por desobedecer el DNU 2010 -a contrario sensu- Marco del Pont debería ser procesada por aceptar órdenes del Ejecutivo en violación de las normas del BCRA.

Es bastante probable que la próxima semana el pliego sea convalidado y a partir de entonces se puede esperar de Marcó del Pont cualquier despropósito económico. Como ella dice, las reservas son del pueblo y las va a utilizar para la inversión de la cual carece nuestro país y para emitir los 40.000 millones de pesos que faltan para cumplir el presupuesto 2010. Ello a su vez desatará muy probablemente una inflación de más del 30%, para culminar en diciembre con el 3% mensual, que se mantendrá hasta la fecha prevista de las elecciones. De ahí que el kirchnerismo quiera adelantar las elecciones cuanto antes, porque parte de la premisa de que tiene asegurado el 25% de los votos. Para algunas palomas kirchneristas, estos cálculos evidenciarían cierta pérdida de contacto con la realidad por parte de los halcones.

Lo cierto es que este cheque tiene vencimiento, con una grave crisis económica capaz de provocar un estallido social y que se puede desatar en el próximo semestre. Pero antes de que esto ocurra la agresividad de los Kirchner puede provocar situaciones críticas que hagan que el pampurismo tome distancia para no cruzar la raya de la ilegalidad.
pd: EL TERMINO PAMPURISMO ,NO SIGNIFICA NADA PARA EL ATRILERO. SOLO CON UNA UNIDAD BÁSICA EN VILLA CARAZA ( LANÚS) Y HABER SIDO MEDICO DEL FALLECIDO QUIMDIMIL, LO LLEVARON A PICOTEAR PUESTOS. PUEDE HACER SOLO UNA CONVOCATORIA PARA LLENAR UN ASCENSOR.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana