LA SERVIL
LOS SERVILES
EL PRECIO DEL PODER
Descontrolada, Marcó del Pont lloró y amenazó con contar la verdad en el Senado
Por Alexis Di Capo
La Comisión de Acuerdos del Senado empezó a citar el lunes a Mercedes Marcó del Pont para que se presentara a dar explicaciones sobre la operación sorpresa de traspaso de reservas para constituir el FODEAR. La presidenta del Banco Central, que finalmente no se presentó, estuvo sí en contacto telefónico permanente con Miguel Ángel Pichetto. Éste le aseguró que el bloque del Frente para la Victoria la defendería a capa y espada. En lo personal, Pichetto cumplió, pero los senadores kirchneristas, en razón de haber impugnado la constitución de las comisiones resuelta por la oposición, ni se presentaron en la reunión de acuerdos y 9 opositores firmaron el rechazo del pliego de la jefa del Central. La angustia de Marcó del Pont crecía minuto a minuto, porque le habían asegurado que la sangre no llegaría al río. Al ver que sólo Pichetto alzó la voz para defenderla y que su destino está prácticamente sellado, porque en el recinto se rechazará con seguridad su pliego, la joven economista entró en crisis. Y de allí pasó directamente al pánico, cuando le avisaron que legisladores opositores estaban presentando denuncias penales en su contra. En este cuadro habrían influido también algunos de sus parientes directos, que la llamaron, pero no para solidarizarse, sino para enrostrarle que estaba ensuciando un apellido ilustre al convertirse en la cajera de una asociación ilícita.
La crisis
Ya descontrolada, Marcó del Pont habría tenido una charla telefónica con CFK en la que, entre sollozos, gritaba que los Kirchner la habían abandonado. Y habría ido todavía más lejos, sosteniendo que la habían usado -utilizó otro término- y que, si la seguían abandonando a su suerte, iba a ir al Senado, pero para contar cómo se había organizado en Olivos la maniobra del DNU 298, además de otros detalles íntimos del tema. Ante el inminente escándalo, CFK la convocó a Marcó a una reunión a solas.
El desenlace
En Olivos, la Presidenta del Central habría recibido finalmente garantías -o por lo menos promesas- de que el gobierno la respaldará. Como resulta obvio que su situación es insostenible, le habrían ofrecido que asuma próximamente como Secretaria de Industria, un cargo más alejado del fuego cruzado del Congreso. También trascendió que Miguel Ángel Pesce, como vicepresidente del BCRA, quedaría interinamente a cargo de la entidad. Curioso destino el de Pesce, porque sería la segunda vez que queda al mando por la salida forzada del presidente (la primera fue con Martín Redrado). El recambio de Marcó del Pont podría coincidir con la ya cantada renuncia de Amado Boudou, que tal vez será reemplazado por la Ministra de Producción Débora Giorgi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario