La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

sábado, 20 de marzo de 2010

INTIMIDAN


ESTÁ EN EJECUCIÓN UN PLAN PARA DISUADIR JUECES, DIRIGENTES OPOSITORES Y PERIODISTAS CRÍTICOS

La intimidación es la nueva forma de hacer política desde el poder


Por Guillermo Cherashny

Hasta poco el kirchnerismo utilizó la compra de voluntades que inició el ex jefe de gabinete Alberto Fernández con el diputado Borocotó. Éste, con una obscena actitud, fue mostrado ante las cámaras de televisión pocos días antes de asumir cómo que había ingresado por el PRO en el 2005. Más tarde varios diputados y senadores se sumaron a esta práctica a cambio de prebendas. Finalmente, en el 2007, gran parte del radicalismo adhirió a los Kirchner con el nombre de “radicales cash”, porque eran beneficiados con un mejor reparto de los fondos del gobierno nacional.

Pero el 28-j del año pasado cambió bastante la situación. Se incrementó la compra de voluntades a través de prebendas hasta el 10 de diciembre, fecha de terminación del dominio casi absoluto K en las cámaras. Pero llegó el 3 de diciembre. La oposición en varias vertientes ideológicas logró unirse y conseguir un holgado quórum propio. Así obtuvieron un reparto de comisiones mucho mejor que la anterior, pero sin darse cuenta de que el poder pasa por la presidencia de la cámara y de las comisiones. En la práctica, si el presidente de la Comisión no la convoca, ésta no se reúne. Así fue que la oposición se quedó con la de Finanzas y el kirchnerismo con la de Presupuesto y Hacienda. Pero sin dictamen de esta última no se puede hacer nada.

Lo mismo pasó con la Comisión Bicameral que revisa los DNU, integrada por ocho diputados y senadores del oficialismo contra el mismo número de la oposición. Aunque tenga la presidencia con doble voto, si el kirchnerismo no da quórum no se reúne, con lo cual puede tener paralizadas a las dos cámaras y con la intención de gobernar por decreto. Sin embargo, el fuero en lo contencioso administrativo -a través de sus fallos- limitó los DNU para temas muy importantes, como el uso de reservas para el pago de la deuda pública.

El juego de las presiones

Cuando la jueza María José Sarmiento congeló el uso de reservas para el pago de la deuda y repuso a Martín Redrado en el Banco Central, el jefe de gabinete Aníbal Fernández le mandó un patrullero a su casa para intimidarla, cosa que no lograron. Pero ayer pasaron a la venganza directa contra el coronel (RE) Luis Alberto Sarmiento, padre de la jueza, imputado por una causa de violación de los derechos humanos en el 2006, en la que nunca fue llamado a declarar. Sospechosamente fue detenido el viernes con la gendarmería, intimidándose así a un anciano de 85 años en silla de ruedas.

Lo mismo pasó con la senadora Roxana Latorre, que contribuyó a frustrar la semana pasada el rechazo del pliego de Mercedes Marcó del Pont. La pareja de Latorre estuvo a punto de ser metido preso por un juez por supuestas irregularidades en el manejo del comercio de granos. Ni que hablar de las denuncias contra el senador Luis Juez, que empezaron a acelerarse desde que asumió su cargo. O la reciente confirmación del procesamiento de Oscar Aguad, presidente del bloque de diputados de la UCR. También hay que mencionar la denuncia penal contra Gerardo Morales. Ni que hablar de las presiones secretas que está sufriendo Julio Cobos por temas que hasta ahora no han tenido ninguna trascendencia en la opinión pública. Y un capítulo aparte es el expediente del caso Ciro James, que lleva adelante Norberto Oyarbide y por cuyo cajoneo Mauricio Macri estaría pagando un alto precio: subordinarse a los planes de Kirchner.

Es evidente que el caso Sarmiento es un mensaje a toda la justicia. Como ya tienen paralizado al Congreso, que no puede hacer nada, que no actúen tampoco los jueces poniendo "palos en la rueda" con sentencias que le impidan al gobierno actuar al margen de la ley. Acá aparece otra intimidación: la presidente denuncia en público la situación de pareja entre dos jueces en lo contencioso administrativo, Ernesto Marinelli y Claudia Rodríguez Vidal, justamente quien dictó el fallo suspendiendo la aplicación del DNU 298. Es decir que no parece que vaya a haber límites. Estarían dispuestos a llegar a la vida privada de los jueces para que sepan que todo se puede ventilar ante la opinión pública. El objetivo es que todos los jueces saquen sus cuentas acerca de qué puntos débiles tienen y se paralicen ante el temor de que sus problemas -a veces cuestiones estrictamente íntimas- sean ventiladas en público. Tanto la SIDE como los servicios de inteligencia militares cautivos de aquélla recibieron instrucciones para actualizar todos los datos que sirvan para presionar jueces, dirigentes opositores y periodistas independientes, en ese orden de prioridades.

Orwell 2010

Este Gran Hermano no sólo se está construyendo a través del espionaje, la delación y las denuncias públicas. También avanza el gobierno con la construcción de un mega complejo mediático y en Olivos se habría aprobado esta semana el plan para lanzar a mitad de año seis canales de aire estatales aparte de Canal 7. La idea es saturar los televisores con propaganda oficial a través de canales especializados en el deporte, la juventud, la mujer, etc. Hoy en retroceso en el campo mediático, el gobierno apuesta a mejorar su poder de fuego mediante una millonaria inversión.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana