La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

miércoles, 3 de marzo de 2010

EMBARGO


POR EL DNU 298, PREVISIBLE ARREMETIDA DE ACREEDORES CONTRA EL FDA

Fondos buitres: inminente decisión de Griesa sobre un nuevo embargo


Por Guillermo Cherashny

En el día de ayer trascendió que, como consecuencia del DNU 298/2010 que dispone la utilización de U$S 4382 millones para el pago de tenedores de la deuda pública a través del Fondo de Desendeudamiento Argentino (FDA), los fondos buitres -que en los EEUU le reclaman al Estado Argentino por más de U$S 3.000 millones- habrían pedido el embargo de la cuenta del Banco Central en Nueva York. Esto llevaría a su vez a impedir las operaciones de cambio de los bancos privados argentinos.

La decisión en Nueva York la tiene el juez Thomas Griesa, que es el que lleva la causa. Cuando en ausencia de Martín Redrado se abrió una cuenta en Basilea, el juez hizo lugar al embargo. Pero cuando Redrado volvió a asumir, logró que se levantara la medida, porque el Central no transfirió los fondos a la nueva cuenta en Basilea. El DNU 298 es más prolijo que el 2010 del año pasado, porque la cuenta se abrió en el Central a nombre del Tesoro Nacional, para evitar el embargo. Sin embargo, las declaraciones de Aníbal Fernández y Florencio Randazzo refuerzan la teoría del “alter ego”. Es decir, que el Central y el Tesoro son lo mismo, por lo cual el embargo cae de maduro. Pero como ayer Hillary Clinton dio su apoyo a la Argentina en su estrategia de salir del default, no hay que descartar que aquélla haga valer sus influencias para que al Juez Griesa rechace el pedido de los fondos buitres. Por ahora estamos frente a una incógnita que será develada mañana o pasado y que tiene final abierto.

Agujeros

Muchos opositores criticaban el DNU 298 diciendo que hay una partida en el presupuesto 2010 para el pago de la deuda en dólares. El caso es que la plata no está, porque el gobierno, para cerrar las cuentas, necesita aparte de lo girado el equivalente a dos fondos del bicentenario. Esos dos fondos, sumados, equivalen a 52.000 millones de pesos. que pueden salir de los mercados voluntarios de crédito o de la “maquinita”, o bien las ganancias devaluatorias y los adelantos transitorios del Central, las ganancias del fondo de garantía del ANSES. Todos ellos no realizables y que se monetizan, pudiendo llevar la inflación a tasas sorprendentes para el gobierno, que a lo sumo espera un 25% anual. Los analistas, entre ellos el ex ministro Roberto Lavagna, la ubican en el 30%. Esto sin contar el futuro aumento de sueldos, tema en el cual el gobierno exige el 19%. Y también, sin tener en cuenta la emisión monetaria, de la que hablamos anteriormente, que podría llevar la inflación a tasas cercanas si el dólar se mantiene quieto. En cambio, si sigue a la devaluación, la inflación es impredecible.

Por su parte, el gobierno no presentará el pliego de la Presidenta en comisión del BCRA Mercedes Marcó del Pont en la Comisión de Acuerdos del Senado, porque sería rechazado. De este modo, la puede mantener en comisión hasta el fin del mandato de Redrado en septiembre. Hay que ver qué pasa, en otro campo, con los amparos ante la justicia nacional y las denuncias ante la justicia federal, en momentos en que los jueces se sienten amenazados por el gobierno.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana