La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

miércoles, 17 de marzo de 2010

PERSIGUEN JUECES


LAS AMENAZAS DE PICHETTO AL JUEZ LAVIÉ PICO Y EL CADALSO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Sistemática persecución del kirchnerismo a los jueces independientes



Por Guillermo Tiscornia




1. A poco que el juez en lo Contencioso Administrativo Federal -Dr. Enrique Lavié Pico- rechazara, por extemporánea, la recusación planteada por el senador nacional (FPV) -Dr. Miguel Pichetto- respecto del colega de aquel -Dr. Ernesto Marinelli-, vuelve el exabrupto y la actitud claramente amedrentadora de la facción oficialista, cuando una decisión judicial es adversa a los intereses, no del Estado Nacional, sino a los del gobierno de turno.

2. El Senador Pichetto ya amenazó con denunciar al doctor Lavié Pico, magistrado joven pero de reconocida trayectoria en la carrera judicial, con citarlo a dar explicaciones ante ese verdadero cadalso en que se ha convertido el Consejo de la Magistratura.

3. Primero la actividad amedrentadora consistió en mandarle un patrullero un fin de semana a la jueza Dra. María José Sarmiento para forzarla a recibir en su domicilio particular un escrito que debía presentarse a primera hora del día hábil subsiguiente, ya que -por torpeza de la parte demandada en un trámite amparo deducido durante el feriado judicial del mes de enero próximo pasado - no se hubo solicitado a tiempo la correspondiente habilitación de día y horario inhábil.

4. Después esa misma actividad de amedrentamiento se canalizó a través de un "escrache" mediático, alimentado desde voceros de la propaganda oficialista, contra dos magistrados que hubieron dictado, también, decisiones en sentido adverso a los intereses del gobierno de turno.

5. Luego la propia Presidenta embistió torpemente contra el Poder Judicial de la Nación, al adjetivar públicamente la actividad jurisdiccional de ciertos magistrados como "jueces express" o "jueces alquilados por la oposición" o "jueces que conceden excarcelaciones previamente tabuladas"; ninguna evidencia directa o concreta se aportó para dar sustento a tales disparatadas y difusas apreciaciones.

6. Está claro: cuando un magistrado del fuero en lo criminal y correccional federal dio un cierre vertiginoso a una imputación por enriquecimiento ilícito contra el matrimonio presidencial, entonces sí, la propia presidenta calificó de "impecable" ese fallo; nada dijo cuando dos fiscales, uno federal y el otro a cargo de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, consintieron esa decisión sin introducir apelación alguna.

7. Al respecto cuadra recordar que un cuerpo de asesores expertos en contabilidad, elevaron un dictamen a consideración del fiscal a cargo de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, señalando veinticinco observaciones al examen pericial oficial efectuado en el expediente judicial en cuestión y sobre cuya conclusión el señor magistrado sobreseyó al matrimonio presidencial.

8. Por supuesto, en ese caso, la presidenta calificó de "independiente" esa actividad jurisdiccional; no aquellas otras que fueron dictadas en sentido adverso a los intereses del gobierno de turno.

9. Ya lo dijo aquel notable jurista estadounidense -Alexander Hamilton- en "El Federalista" hace ya más de ciento cincuenta años; el íntimo deseo que anida en todo aquel que llega al ejercicio del poder político consiste en contar con una Justicia independiente, eso sí, independiente de todos, obviamente a exclusiva excepción de sí mismo.

10. Los datos supra aportados y el racconto cronológico efectuado, demuestran -de modo manifiesto- la incontrovertible veracidad de esta afirmación.

Guillermo J. Tiscornia

Ex juez en lo Penal Económico

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana