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Igual que los Kirchner: Chávez vuelve a bajar en las encuestas pero nadie capitaliza la frustración
Hugo Chávez fue muy popular en Venezuela. Ahora se encuentra por debajo del 50%, o sea que quienes se ubican en la vereda de enfrente son mayoría pero como no logran coincidir en forma decisiva, Chávez sigue gobernando y hasta puede ganar los próximos comicios en 2010. Parece un caso muy similar al de los Kirchner.
CARACAS (EFE). La popularidad del presidente venezolano, Hugo Chávez, bajó a un 46,2%, según la encuestadora Datanálisis, pero se trata de una “bajada paulatina desde un nivel que era extremadamente alto”, dijo su director, Luis Vicente León.
“El mito opositor de que Chávez está destruido es una falsa interpretación de los datos porque no tiene un valor absoluto crítico y porque nadie ha capitalizado la frustración de la población“, afirmó León, en un encuentro con medios de comunicación extranjeros en el que analizó la encuesta del mes de octubre.
El analista recordó que el mandatario venezolano ha ganado elecciones y consultas con índices de popularidad menores al 46,2% registrado en la última encuesta, publicada por algunos medios de comunicación.
Este sondeo fue realizado entre el 23 de septiembre y el 8 de octubre a nivel nacional y representa una caída con respecto a los resultados de otra encuesta de Datanálisis de septiembre, que mostraba al gobernante con un 52% de popularidad.
“Chávez no es débil porque tiene casi el 50% de la popularidad, controla el poder y los recursos, define la ley electoral, controla las instituciones y el precio del petróleo está en crecimiento”, determinó León.
El analista insistió en que en el actual panorama político “es el único líder fuerte” ya que “nadie despunta en la oposición”.
Asimismo, destacó que el Gobierno de Chávez “depende de su popularidad, no de su institucionalidad” y que el mandatario es “atípicamente popular” teniendo en cuenta que lleva más de una década en el poder.
Sin embargo, consideró que Chávez “ha perdido la capacidad de recuperarse y reconectarse con la gente”, ya que, “tras cada bajón de popularidad, cada vez necesita explicar más sus decisiones” a través de sus alocuciones televisivas.
León estableció entre las causas de su debilitamiento la desconexión entre confianza y popularidad que sufrió tras la no renovación de la licencia de emisión en abierto a Radio Caracas Televisión (RCTV) en 2007, así como la crisis económica que ha provocado que la población tenga que bajar sus niveles de consumo.
Igualmente, consideró que “no es que las cosas sean dramáticamente peores que antes, sino que la población es más sensible e intransigente con los errores del Gobierno”.
Según León, el descenso de la popularidad de Chávez, la falta de un discurso alternativo y los problemas de la vida cotidiana de la población constituyen un “campo fértil” para la oposición, que, sin embargo, se encuentra “paralizada” y “sin semilla que aportar”, en relación a la falta de un líder y un proyecto.
Frente a más del 50% de oposición “no institucionalizada”, es decir que no se decanta tampoco por los partidos opositores, “todo es en contra y alrededor de Chávez, sin una propuesta alternativa”, reseñó.
“La propuesta política de Chávez es la correcta para conectar con la gente por lo que a la oposición solo le queda construir una propuesta sobre los miedos de la chavista o crear un líder que enamore y que después concrete” un programa, añadió León.
El analista reveló que la popularidad de la oposición también cayó y que todos los partidos juntos suman un 9,3% de popularidad, lo que, a su juicio, les llevará a presentar una lista unitaria en las elecciones legislativas que se celebrarán, probablemente, en el segundo semestre de 2010.
Mientras tanto, León consideró que Chávez se acerca a la campaña con una estrategia “clásica de gastar más dinero”, espoleado por la previsión del incremento del precio del barril de petróleo en 2010, e “intensificar su aparición pública con un discurso más moderado”.
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