La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

sábado, 28 de noviembre de 2009

COSA JUZGADA


Revista Noticias -28-Nov-09 - Opinión

Columna
Cosa juzgada

por Danilo Arbilla

El lunes 9 de noviembre el diario La Nación de Argentina, tituló en primera plana: "Avanza la causa por la fortuna de los Kirchner".

Se refería a un "expediente judicial" a cargo del Juez Federal Norberto Oyarbide sobre el enriquecimiento de la dupla presidencial " Néstor y Cristina Kirchner", cuyo patrimonio ha crecido en un breve tiempo a " ritmo de hiperinflación".

Tuve la chance de preguntar a dos de los más destacados columnistas argentinos - Joaquín Morales Solá de La Nacion y Eduardo van der Kooy de Clarín-de si se trataba de una investigación en serio o meramente se hacía " pour la galerie" y con el propósito final de " blanquear" a los Kirchner.

Ambos periodistas fueron muy escépticos. Morales Sola dijo que solo la Corte de Justicia le merece respeto y que el resto del poder judicial da para dudar. "No creo que pase nada" , estimó. Van der Kooy se manifestó en similar sentido y advirtió sobre la conducta de los jueces, que se adecuan " según los cauces políticos" .

Puede entonces que si los Kirchner "caen" , el "expediente" resucite con fuerzas renovadas, pero, mientras tanto, , seguramente no pasará nada. O peor aún, puede ocurrir que sean absueltos y la " milagrosa" multiplicación de los bienes de los Kirchner - mucho mas incluso que la "los panes y peces" aquellos- pase a ser "cosa juzgada" y no pueda volver a investigarse. Una impecable forma de blanqueo: la impunidad sacralizada judicialmente.

En Venezuela, en tanto, los jueces no pierden el tiempo,- ni "pour la galeríe"-, en investigar al comandante Chávez ni a sus seguidores "bolivarianos". Parece que no les está permitido. Cuando se ocupan de algún hombre de gobierno, es porque "vino la orden de arriba" y se trata de una "purga".
Jueces y fiscales venezolanos a lo que se dedican es a buscarle delitos a los opositores de Chávez y particularmente a los periodistas y medios de comunicación independientes. Si no los encuentran, se los inventan. Tal es el caso de Guillermo Zuloaga, presidente de "Globovisión" , blanco de varias "imputaciones" judiciales sacadas de la galera judicial, para castigarle por su porfiada conducta de informar a los venezolanos de lo que verdaderamente está pasando . Zuloaga no puede salir del país y semana a semana tiene que presentarse ante los honorables magistrados.

Lo mismo le ocurre a Rafael Poleo, director de "El Nuevo País" y "Zeta", a quien tras una imputacion judicial, ahora se le intervinieron administrativamente sus publicaciones. Poleo pasó al exilio, no esta dispuesto a esperar nuevas "actuaciones legales" promovidas desde arriba. Es que en el régimen venezolano si no alcanza con la "diligente" tarea de jueces y fiscales, se recurre a los inspectores de hacienda y en casos, se alternan. Y esto no solo pasa en Venezuela, también ocurre en otros países de la "línea" como Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina, y lamentablemente comienza a aparecer en algunos otros.. En Buenos Aires llegaron a enviar un ejército de 200 inspectores impositvos a Clarín. Se les fue la mano y tuvieron que "echar pa'atrás" , para disimular un poco.

Que triste: los jueces, por miedo, por venales, por allegados ideológicos, o por lo que sea, adecuándose y navegando por los cauces políticos de la hora. Jueces y fiscales, la última reserva para la defensa de las libertades, dando certificados de impunidad a los que mandan, a los corruptos, a los grandes culpables, y persiguiendo e inventando delitos a los que disienten, a los que los denuncian, a los inocentes. Qué triste y que peligroso; cada vez son mas ciudadanos del continente que están en libertad condicional.

1 comentario:

joaquin benito camela dijo...

Che licenciado, toma mylanta, sale fuego......arde NO?....cuidado con la ulcera...jaujauajuaju....hemos conseguido todo lo que quisimos y aun màs....Asi que cuidate, date un poco de alegria, sino es por vos hacelo por tu Sra.....que ya nos mira con simpatia....juajaujauaju.......Ah me olvidaba, el 2011 hay elecciones cambia el gobierno... unicamente es un traspazo matrimonial...juajauajuajau

Chiste de la semana

Chiste de la semana