La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

sábado, 28 de noviembre de 2009

PEORES A LA CABEZA


"POR QUÉ LOS PEORES SE COLOCAN A LA CABEZA"

Por Jorge Omar Alonso

“Por qué los peores se colocan a la cabeza”

Este es el título de uno de los capítulos de “Camino de servidumbre” de Friedrich Hayek en el cual se expone la creencia, que los rasgos mas repulsivos de los regímenes totalitarios se deben al hecho de haber sido elevados a la cabeza de aquellos los peores dirigentes.

Preferentemente resultaría oportuno confiar el gobierno a una persona competente y honrada, aunque no nos daría la certeza de que en un momento dado tal gobernante no asuma poderes dictatoriales, prescindiendo de la moral ordinaria para no fracasar. Su falta de escrúpulos tendría posibilidad de éxito en una sociedad que por su carácter tienda a admitir estos totalitarismos.

Un régimen así puede surgir como consecuencia de la lenta marcha de los procedimientos democráticos y el crecimiento de la anomia; es entonces cuando aparece el hombre “ fuerte “ : el caudillo, el líder que haría marchar las cosas con eficacia ante la incompetencia de los parlamentos, las instituciones del país y el resto de la clase política. Este líder familiarizado con la masa le inspiraría una dosis de confianza.

Apoyado en un movimiento mayoritario reuniría alrededor suyo a una corte política dispuesta a someterse a su disciplina totalitaria.

De este modo el kirchnerato, formado por los peores elementos de la política y por secuaces de la subversión se hizo de las riendas del poder. Favorecido porque dentro del carácter de nuestra sociedad, existen resabios de autoritarismo y preferencias por el tipo de gobiernos fuertes y mesiánicos. Este tipo de regímenes llevan a cabo una forma de política bonapartista cuyas características son según lo describiera Juan José Sebreli en “Los deseos imaginarios del peronismo”: demagogia e inclusión de las masas a las que habrá de manipular. Los faltos de escrúpulos y los aventureros tendrán más posibilidades de éxitos en una sociedad que tiende hacia el totalitarismo.

Cómo no caer en una situación así o en el mejor de los casos, cómo poder salir? Será a través de una elevada educación e inteligencia para llegar a una particular jerarquía de valores, puesto que solo la masa en el sentido peyorativo del término dará siempre su apoyo a aquellos gobernantes.

Finalmente sentencia Hayek: “Dando al Estado poderes ilimitados, la norma mas arbitraria puede legalizarse, y de esta manera una democracia puede establecer el más completo despotismo imaginable”.- Fdo. Jorge Omar Alonso.-

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana