La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

viernes, 27 de noviembre de 2009

SIN LUZ


Las autoridades no suministran explicaciones
claras. Tambièn hay apagones parciales en otros
lugares, especialmente urbanos aunque todavìa reducidos



APAGÒN EN MENDOZA Y

CORTE "PROGRAMADO" EN NEUQUÈN




Por Carlos Manuel Acuña


Por tercera vez en pocos dìas debemos ocuparnos de un tema substancial para la vida del Paìs y sobre el cual el gobierno ha logrado imponer un silencio casi absoluto: los cortes de electricidad y el colapso energètico que se avecina. Desde esta mañana, la mayor parte de la provincia de Mendoza soporta un corte de energìa sin que las autoridades puedan dar la explicaciòn correspondiente. Por su actividad econòmica, necesitada de frìo para el almacenamiento de muchos de sus productos y sobre todo para la actividad del riego artificial, Mendoza depende de un correcto aprovisionamiento de estos factores vitales.

A su vez, la provincia de Neuquèn sufrirà pasado mañana un corte de luz que ha sido calificado como "programado", una categorìa que acompañada de la que expresan los vocablos "silencio" y "ocultamiento", comenzarà a ser un lugar comùn en la vida cotidiana de los argentinos una vez que se acentùe el calor y la poblaciòn recurra a los aparatos de aire acondicionado, un tema sobre el cual se dieron sucesivos alertas que fueron desoìdas por las autoridades.

En fuentes tècnicas de alta capacitaciòn trascendiò que en su momento se le hizo entrega al Poder Ejecutivo Nacional de un detallado informe que aconsejaba la adopciòn de medidas preventivas y urgentes inversiones para intentar superar un colapso que, se asegura, tarde o temprano serà inevitable. En su momento, Nèstor Carlos Kirchner sostuvo que esta informaciòn era "desestabilizadora", una palabreja que en su momento acuñò Raùl Ricardo Alfonsìn antes de su obligada renuncia a la presidencia de la Repùblica.

Los neuquinos tuvieron suerte pues el preaviso permite adoptar medidas que incluso hacen a la seguridad domèstica, pero hasta ahora, en ningùn caso se dieron razones vàlidas sobre lo que sucede y el potencial derrumbe del sistema interconectado de electricidad, problema que igualmente afectarà a las transportadoras y a determinadas industrias que requieren de una constante utilizaciòn del fluìdo.

En medios vinculados con esta actividad se insiste en que la presidente de la Repùblica fue convenientemente informada acerca de las caracterìsticas tècnicas que ofrece la situaciòn basada principalmente en la falta de mantenimiento de represas y maquinarias. El problema se agravò las ùltimas semanas por dos causas adicionales: la sequìa que disminuyò el contenido de agua de los diques y la prolongada huelga del transporte de ultramar que impide o limita la llegada de combustibles para su uso termoelèctrico o su destilaciòn.

No hace mucho nos referimos a este asunto y tambièn lo hicieron especialistas que vislumbraron las consecuencias de lo que comentamos e incluso mencionaron que de precipitarse una crisis podrìa quedar afectada la cosecha fina del cereal que se levanta a fin de año y comienzos del pròximo. Obviamente, esto podrà abarcar las labores destinadas a la implantaciòn y futura cosecha de la gruesa, comprenderà tambièn al transporte de todo tipo, la seguridad urbana y un incremento conflictivo de la situaciòn que vive el paìs.

Por ahora, los especialistas hablan de que sòlo "un milagro", sumado a una imaginaciòn responsable y un urgente esfuerzo, se podrìa superar parcialmente este estado de cosas que pudo evitarse.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana