La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

lunes, 9 de noviembre de 2009

LOS NÚMEROS NO CIERRAN


Diarios/Agencias



Los números no cierran



AVANZA LA INVESTIGACIÓN POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DEL MATRIMONIO KIRCHNER



Buenos Aires - La causa que más inquieta al matrimonio presidencial dio importantes avances estos últimos días. La Oficina Anticorrupción (OA) presentó su informe al juez federal Norberto Oyarbide, en el que evaluó la evolución patrimonial del 158% registrada por Néstor y Cristina Kirchner en los últimos doce meses.

El esperado informe de la OA evitó los adjetivos calificativos contundentes, del tipo "llamativo", "notable" o "elevado". Sin embargo, dejó en evidencia que "los números no cierran", según confió una fuente de acceso a la causa al diario La Nación.

Desde Tribunales y la OA explicaron que entregaron ese informe hace más de quince días, aunque al parecer Oyarbide optó por excluir la investigación del abanico de sus declaraciones públicas. No sólo eso evitó comentar el juez. En el más estricto silencio ordenó el 29 del mes pasado que personal de la Corte Suprema de Justicia realiza un peritaje contable sobre la evolución de los bienes del matrimonio presidencial entre 2007 y 2008, aunque restringido a lo que surge de las declaraciones juradas.

Deberán analizar también los argumentos de los Kirchner para justificar el aumento. En el escrito explicaron lo que había dicho en un acto público Cristina: "Pocas declaraciones están tan claras".

La investigación penal comenzó por esos días, cuando Oyarbide recibió el requerimiento de instrucción del fiscal federal Eduardo Taiano, aunque el magistrado se reservó para sí la tramitación del expediente que comenzó con la denuncia de un abogado particular, Enrique Piragini.

El letrado había solicitado que la Justicia investigara si los Kirchner se enriquecieron de manera ilícita tras difundirse que durante 2008, el primer año de Cristina Kirchner como Presidenta y de su marido como ex mandatario, la fortuna compartida aumentó como nunca antes: pasó de $ 17,8 millones a poco más de $ 46 millones en valores netos.

Los otros archivaron. Rodolfo Canicoba Corral mantiene bajo su órbita otra investigación criminal por el patrimonio de los Kirchner. Pero por la evolución de su riqueza durante 2007, el magistrado archivó la pesquisa. A pesar de eso, Oyarbide le pidió datos. Similar final tuvo la causa de Julián Ercolini, que los sobreseyó por el crecimiento de su patrimonio hasta 2005.

Igualmente desde la oposición especulan con que el magistrado intentaría favorecer a los Kirchner con un sobreseimiento antes de fines de año, si el peritaje de la Corte le abre un resquicio. Aunque es sabido que el fiscal Taiano apelaría inmediatamente. Oyarbide espera recibir el informe del perito de la Corte para fines de año.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana