La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

jueves, 19 de noviembre de 2009

LA MENTIRA


Diario Castellanos - 19-Nov-09 - Opinión

http://www.castellanos.com.ar/nuevo/textos.php?id=73982

La mentira como práctica electoral

En la política argentina siempre hubo políticos buenos y de los otros. Quizá el problema que tenemos hoy sea que los otros son más que los buenos. En mayor o en menor medida todos nos han mentido, tal vez sin intención de hacerlo, pero alcanzada la elección, llegando al mandato, una terrible amnesia política les ha hecho olvidar los enunciados aquellos que tan bien declamaran en su momento, y que no eran otra cosa que las plataformas que se comprometían a cumplir.

Es que una cosa es la campaña y otra distinta gobernar, dicen. En el llano, en la puja electoral todos son igualados por la ambición de acceder al mandato, a la bancada; concretado esto sobreviene la soledad del cargo. Allí se está solo, todos lo demás (aún los propios) parecen ser oposición. Aunque esto pueda tener visos de realidad, de ninguna manera es una razón, sólo un justificativo carente de ética.

Desgraciadamente, lo que debiera ser una miserable minoría de hechos se viene extendiendo en profusión. El emblemático caso de Borocotó, que pasó de ser un sustantivo propio a una adjetivación lastimosa, ha tenido multitud de réplicas. Y todo esto sucede no por una transformación espiritual de sus actores, sino por una degradación de los mismos que podríamos denominar como "entrega a la caja".

Los socialistas, que habían declarado su adhesión "al campo" y a sus reclamos, tras recolectar votos de éste en las elecciones del 28 de Junio, poco tardaron en concretar su traición eligiendo los súper poderes poco después. La senadora por Santa Fe, Roxana Itatí Latorre, de contemporánea traición, fue también cooptada por la caja traicionando no sólo a sus votantes sino a su jefe de bancada, Carlos Reutemann quien en cierto modo le había "inventado" un lugar en el espectro político. Algo parecido le sucedió a De Narváez con dos de sus diputados que asumirán el 10 de diciembre pero ahora no con su camiseta, sino la camiseta K.

La más reciente felonía corresponde al gobernador electo de Corrientes, Ricardo Colombi, quien se ha reunido con el matrimonio presidencial avalando una candidatura de Néstor Kirchner para el 2011. Colombi, no tuvo el apoyo de Kirchner en su campaña, quien jugó a favor de otro candidato; gran parte de quienes lo votaron lo hicieron por ser radical y estar respaldado por la UCR; otros porque - como dijo Gerardo Morales - "la gente votó un proyecto, pero también lo hizo en contra del gobierno nacional". Que necesite fondos para gobernar su provincia no cierra como una razón para semejante genuflexión. Sus pares suelen conseguirlos con menos capitulaciones. ¿Entonces porqué traicionar al electorado, al partido y a tantos otros que lo siguieron? En la feria de saldos de la inmoralidad hay precios para todos los bolsillos, es decir para todas las culpas. Grande ha de ser la de Colombi que parece gustar de ser noticia por razones trágicas. La vez anterior fue tras su elección, con motivo de la muerte de un periodista, del riñón del gobernador saliente, que en su momento lo denunciara.

Uno se pregunta ¿cómo pueden suceder estas mentiras de curso legal para con el electorado? Seguramente las razones están en nuestras abuelas que para fraseando a Vizcacha decían que cuando la vergüenza se pierde. jamás se vuelve a encontrar.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana