La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

jueves, 5 de noviembre de 2009

HUBO UN GOLPE DE ESTADO





Por Ernesto Cataldi


La terminología ´golpe de estado´ ha sido utilizada en América latina para definir a la usurpación del poder público mediante mecanismos que no son los constitucionales.

La forma más difundida de golpe de estado consiste en la toma del poder ejecutivo por parte de militares (utilizando o no acciones bélicas), generalmente el líder del movimiento asume la presidencia y disuelve el poder legislativo. Como se sabe, nuestro sistema constitucional sigue a Montesquieu, en el clásico diseño de los tres poderes independientes.



Estos poderes se autolimitan y balancean en una tensión dinámica donde participan tanto las mayorías como las minorías. La idea es que la participación plural, surjan normas y actos de gobierno depurados, analizados y consensuados.



Este sistema, tiene la virtud de crear espacios y canales institucionales para que los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos elementales, es lo que se llama el ´estado de derecho´.



Por ello, todo gobernante que busque ensanchar su poder hasta los mas que se pueda, pretenderá enseguida avasallar los derechos de los ciudadanos. Para ello lo primero que hará será ´desarticular´ los tres poderes, para ´desactivar´ este sofisticado sistema de controles del estado, luego de ello, no habrá obstáculos para extender y abusar libremente de su poder.



En Latinoamérica no solo vimos golpes de estado pergeñados y ejecutados por militares, también vimos golpes realizados por presidentes democráticamente elegidos, como por ejemplo en el caso de ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, quien disolvió el Parlamento y se arrogó para sí las facultades legislativas.



Pero los Argentinos somos mas creativos que Fijumori, el ex Presidente Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, han ideado un nuevo sistema de ´golpe de estado de derecho´, en el cual utilizan mecanismos mas graduales y menos espectaculares pero igualmente efectivos a la hora de eliminar el funcionamiento de los tres poderes del Estado.



Los mecanismos que utilizaron para avanzar contra el Congreso son:



Creación de superpoderes que permiten al ejecutivo modificar las partidas presupuestarias expresamente asignadas por el Congreso, con lo cual se le ha quitado al Congreso sus facultades en el tema presupuestario.



Creación y modificación de tributos por la vía reglamentaria, con lo que se le ha quitado al congreso sus facultades en materia de tributos.



Creación de leyes de emergencia, con lo que se ha quitado al congreso todas las otras facultades (en realidad no se entiende que siga vigente una ley de emergencia económica en un contexto económico tan exitoso como dice la presidenta).



Pero, el poder ejecutivo también avanzó sobre el poder judicial, al modificar el consejo de la magistratura, ahora los jueces no son mas independientes, y sus cargos dependen prácticamente de la simple voluntad del ejecutivo.



Pero además, el ejecutivo nacional también ha avanzado sobre las facultades provinciales, al no coparticipar impuestos con las provincias que por su naturaleza deberían serlo.



Es claro que hoy las facultades conferidas por la constitución al congreso en el artículo 75 son hoy letra muerta.



De a poco y sin mandar a los legisladores y a los jueces a sus casas, los Kirchner han pergeñado un clarísimo golpe de estado en Argentina.



Este gobierno de ´facto´, al igual que los que vivimos con anterioridad, ataca a los ´derechos humanos´ y también genera ‘desaparecidos’.



Pasamos a enumerar los nuevos desaparecidos:



1) Ha desparecido el poder adquisitivo de los salarios de los argentinos, a causa de la inflación generada por un enorme e ineficiente gasto público, fruto de políticas irresponsables que dilapidan sin remordimiento los recursos que tanto nos cuesta producir.



2) Ha desaparecido el país federal. El manejo centralizado de la chequera, nos ha convertido en un país unitario, tornando en letra muerta el artículo 1 de la Constitución Nacional.



3) Ha desaparecido la posibilidad de pedir protección de nuestros derechos ante la justicia, que hoy es rehén del ejecutivo.



4) Ha desparecido el derecho a la información confiable. Los medios son comprados con propagandas oficiales o son apretados de diversas maneras, con la finalidad de manipular la información y hacernos ver un país que en realidad no existe.



5) Han desaparecido muchos pequeños y medianos productores rurales (tamberos, ganaderos, productores de hortalizas, agricultores) por la ausencia total de planes productivos, por la enorme y despareja presión tributaria que no diferencia actividad ni zona, y por la falta de infraestructura adecuada.



6) Han desaparecido muchos millones de pesos de propiedad de la Provincia de Santa Cruz, que nadie sabe donde están y extrañamente ´no pasa nada´.



7) Ha desaparecido la dignidad en muchos funcionarios, gobernadores, intendentes, que traicionan a sus electores y apoyan a la presidente en todas las manifestaciones que hace, para aparecer en la foto y mendigar unos pocos pesos para sus jurisdicciones.



8) Ha desaparecido la verdad en los índices del Indec, este gobierno se enorgullece de usar la mentira como estrategia oficial al momento de revelar índices de precios.



9) Ha desaparecido la posibilidad de exportar muchos productos argentinos. Debemos ser el único país del mundo que mira mal a sus propias exportaciones, mientras nuestros vecinos se empeñan día a día por venderle al mundo los productos que demanda.



10) Ha desaparecido la inversión que genera trabajo, porque el estado no tiene escrúpulos en cambiar sobre la marcha las reglas de juego y tirar por la borda su propia confiabilidad.



11) Están desapareciendo los recursos pesqueros de la plataforma continental, en virtud de polémicos permisos de pesca a personas cuestionadas, sumado a la ausencia de controles (no se entiende la falta de retenciones a las exportación de pescado, que al igual que la soja, también se exporta y también tiene ´costo argentino´).



12) Ha desaparecido la cordura presidencial, que pretende acallar a palos (literalmente) a las personas que buscan ejercer su derecho constitucional de reclamar ante las autoridades.



13) Han desaparecido los pocos atisbos de sistema distributivo de la riqueza, ya que los subsidios y créditos son otorgados solo a grandes grupos económicos. Los pequeños y medianos productores quedan afuera.



14) Ha desaparecido la lucha contra la inseguridad, para los funcionarios de turno, Argentina es un país ´muy seguro´, este error los lleva a la inacción mas absoluta en este tema.



15) Han desaparecido los funcionarios competentes. Los discursos de la presidenta y del ministro de economía evidencian la falta total y absoluta de conocimiento sobre la realidad del campo.



16) Ha desaparecido la visión de unidad nacional, la presidenta agrede y provoca a sus propios administrados, pretende dividirnos a unos con otros, agitando fantasmas del pasado que nada tienen que ver con la vocación argentina de disenso tolerante. Busca fulminar la paz entre los argentinos, para poder sacar algo de ventaja política deesta situación.



17) Ha desaparecido la dignidad de muchos ciudadanos argentinos, que callan y niegan una realidad a esta altura evidente, en argentina hubo un golpe de estado y se vive con un gobierno de facto.



No permitamos que el poder de los K siga creciendo y nos quiten nuestro futuro.



Sumémonos a las protestas del campo antes que sea demasiado tarde…

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana