La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

miércoles, 18 de noviembre de 2009

UIRUGUAY : PREOCUPANTE



Preocupaciòn en el Uruguay por declaraciones sobre lucha armada
Oposición reclama gesto republicano
a Lucía Topolansky


La oposición rechazó ayer las declaraciones de Lucía Topolansky sobre el uso de las armas para defender las ideas políticas. Blancos y colorados no salen de su asombro por la "sinceridad" de sus dichos a menos de dos semanas del balotaje.

"En política nunca se puede decir nunca", dijo este lunes Lucía Topolansky al ser consultada por una agencia internacional de noticias sobre el uso de las armas en la actualidad para defender ideas políticas.

La oposición salió ayer a fustigar ese posicionamiento y a reclamar gestos republicanos a la senadora más votada del Movimiento de Participación Popular (MPP) y esposa del candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica.

"Son declaraciones preocupantes", dijo el candidato a la vicepresidencia, Jorge Larrañaga, en declaraciones a El País digital. Para Larrañaga lo que dijo Topolansky no sólo es preocupante sino que "son declaraciones políticas que encierran enormes interrogantes y demuestran que no hubo un cambio de pensamiento como han planteado en otras oportunidades".

Además, señaló que las armas no están para "sustentar las ideas políticas sino que para eso están los votos, la voluntad de la gente".

Sinceridad. Por su parte, el senador blanco Gustavo Penadés (UNA) consideró que los dichos de Topolansky reflejan "su verdadero pensamiento que es similar al de José Mujica".

"Ya conocemos pepetalcuales, ahora conocemos a lucíatalcuales", sostuvo.

"El problema es que estos dos ciudadanos aspiran a ser uno presidente de la República y la otra a ocupar el lugar del vicepresidente en caso de su ausencia y hasta podría ser la presidenta", dijo Penadés.

Subrayó que más allá del planteo de defender las ideas con las armas, lo que más le preocupa es "la intolerancia que refleja este tipo de actitudes hacia el resto de la sociedad y hacia las nuevas generaciones". Penadés sostuvo que con estas declaraciones la primera senadora del MPP compromete "mucho" el diálogo político con los demás partidos.

"Hemos escuchado a Topolansky decir cosas como que los ministros los elige el presidente, que se debe gobernar con mayorías de lo contrario no se puede, y toda una cultura en la que parece que dialogamos pero no lo hacemos", consignó.

El senador blanco Carlos Moreira (Alianza Nacional) consideró "alarmante" y "altamente preocupantes" los dichos de la senadora Topolansky.

"Yo digo que lo que hay que decir es nunca más alzarse contra las instituciones", dijo al respecto el legislador nacionalista y ex subsecretario de Interior.

Moreira argumentó que las declaraciones de la senadora son más preocupantes en la medida en que podría ocupar la Presidencia de la República.

En tanto, el senador electo por el sector Vamos Uruguay del Partido Colorado, Ope Pasquet, destacó la sinceridad de Topolansky, la que "hay que reconocer como actitud humana" y al mismo tiempo marcó su preocupación "desde el punto de vista republicano".

Pasquet manifestó que hay ciudadanos "muy importantes en la vida política del país", por Mujica y Topolansky, que "se rehúsan a asumir un compromiso incondicional con las instituciones republicanas".

El senador electo señaló que con estas declaraciones los colorados "ratifican" la decisión de apoyar a Luis Alberto Lacalle en el balotaje en el sentido que "ofrece un compromiso claro e inequívoco con la Constitución". Pasquet se mostró sorprendido porque en plena campaña, Topolansky no está dispuesta a asumir un compromiso republicano. "No exageramos si decimos que deben ser convicciones muy fuertes y profundas las que la hagan aferrarse a la lucha armada como una posibilidad que no puede descartarse", dijo.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana