La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

viernes, 20 de noviembre de 2009

EL ENIGMA DEL VOTO



Por María Herminia Grande

El enigma del voto

http://www.mariaherminiagrande.com.ar/articulo.php?id=0000000480
Se tiende a creer que Kirchner es el malvado, que actúa con la prepotencia de la billetera. Sin el acatamiento de la contraparte, cualquier posibilidad de concreción sería imposible. Si el método billetera es efectivo, es porque la actitud de aceptación es efectiva. Para que esto ocurra en la Argentina actual es porque durante largos años se trabajó enflaqueciendo a los partidos políticos y con ello a toda posibilidad de nutrición ideológica. La moda "light" se adueñó de todos y de cada uno de los sectores de peso de la sociedad. Así la educación "adelgazó", los deberes se volvieron "anoréxicos" y las responsabilidades se fueron diluyendo. Por todo esto sería realmente difícil contestar una simple pregunta: ¿qué ha venido votando el ciudadano?

Por prepotencia de billetera aparecen y desaparecen rostros ofreciendo un par de ideas, que por falta de contenido y de convicción desaparecen con el rostro terminada la elección.

Néstor Kirchner plebiscitó el modelo el pasado 28 de junio. Perdió. Mientras las oposiciones se diluían en sus mezquindades, Néstor Kirchner recuperó la iniciativa y obtuvo del Congreso de la Nación cuanta ley quiso. Y fueron las oposiciones y no Néstor Kirchner, quienes debieron explicar sus inexplicables conductas, yendo al pie del perdedor… Y la pobreza seguirá siendo de los pobres por la pobre política. Lo más dramático que tiene la pobreza es que nos acostumbramos a ella.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna asegura que en su cálculo mesurado 3 mil son las personas que diariamente ingresan al estatus de pobre; advirtió que estudios del doctor Javier González Fraga llevan este "número" a 5 mil... En algún momento del día pensamos: ¿qué es ser pobre? ¿Tiene agua un pobre? A veces sí, a veces no... ¿Tiene comida un pobre?, la mayoría de las veces no... ¿Tiene vestimenta el pobre?, generalmente la que le dan o tal vez unas zapatillas que le llevan toda su mensualidad. ¿Puede ir a la escuela un pobre?, si tiene un comedor escolar, tal vez... ¿Puede enfermarse un pobre?, no debiera... ¿Dónde duerme un pobre?, donde puede... ¿Puede ir al cine, a un partido de fútbol, o a tomar un helado?, si lo hace es muy probable que la mirada de algunos que tienen, lo critique. La última pregunta: ¿tiene trabajo un pobre?, algunos sí, porque muchos sueldos quedaron por debajo de la línea de pobreza, o sea de lo que necesita una persona para vivir y mantenerse.

Es verdad que la pobreza volvió a instalarse en casi todas las agendas. Pero es mucho más cierto que casi todo lo que se habla, la realidad ridiculiza.

Ante este panorama hay políticos que prefieren justificar su inacción diciendo "mientras del otro lado tengan 5 mil millones de pesos para comprar voluntades, nada se puede hacer"...

Ignacio "Lula" da Silva de joven jamás soñó con ser presidente de Brasil, porque su realidad le hacía soñar con poder desayunar al día siguiente. Y si desayunaba, con poder cenar algo... Hoy en la Cumbre de la FAO (Organización de Naciones Unidas para Agricultura y Alimentos) puede mostrar que la política de su gobierno permitió que 20 millones de personas salieran de la pobreza y se pudiera reducir en un 62 por ciento la desnutrición infantil. ¿Alguien puede creer que en Brasil no han existido billeteras corruptas a combatir? Las billeteras corruptas por más abultadas que sean se combaten con férreas militancias de ideología incorruptible.

A propósito de la FAO, la dirigencia política poderosa del mundo mostró su peor cara: 44 mil millones de dólares se pidieron para que no muera cada seis segundos una persona de hambre. Mientras que en la última crisis financiera mundial se desembolsó sin problemas 2 billones de dólares, el pedido para mantener con vida a varios millones de personas que no pueden llevar alimento alguno a su estómago, no interesó.

Por estos días mucho se ha hablado en nuestro país de desestabilización... La imagen de las largas filas por la búsqueda de $ 180 son la muestra silenciosa del mayor de los fracasos que un gobierno puede tener y mucho más si alguna vez abrazó la causa peronista...

¿Qué elige un ciudadano cuando vota?, no sé. Debiera votar a quien se comprometa a cumplir con el preámbulo de nuestra Constitución.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana